
El exasesor y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, reveló que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue quien filtró la licencia médica que había presentado el fiscal Rafael Vela ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
En su declaración como testigo ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, a la que accedió Infobae Perú, Villanueva asevera que Benavides tenía conocimiento del proceso disciplinario de Vela a través del exministro Hernán Garrido-Lecca, quien, afirma, coordinaba con el jefe de la ANC del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí.
El exasesor contó cómo reaccionó la exfiscal de la Nación al enterarse que Rafael Vela había solicitado que se reprograme la audiencia del 10 de noviembre, donde se iba a evaluar la apelación a la suspensión de 8 meses y 15 días que se le impuso en primera instancia. Al requerir una nueva fecha, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato presentó un certificado médico. La represalia de Patricia Benavides, según Villanueva, fue filtrar ese documento al periodista Phillip Butters.
Efectivamente, el periodista presentó el documento en su programa en Willax ese mismo día, el 10 de noviembre. Sin embargo, eso no evitó que la ANC reprograme la audiencia de apelación para el 22 de noviembre de 2023. Dos días después, se confirmaría la suspensión de Vela Barba.

La segunda audiencia
De acuerdo con Villanueva, para la segunda audiencia del caso de Rafael Vela, Patricia Benavides coordinaba con Juan Fernández Jerí, a través de Hernán Garrido-Lecca.
El plan, según Villanueva, era que la resolución que confirmaba la suspensión de Vela sea oficializada el mismo día de la audiencia, el 22 de noviembre. No obstante, esto no pudo darse porque Fernández Jerí no respondía las llamadas de Garrido-Lecca.
La confirmación sería comunicada por Rudy Aguedo, un funcionario de la ANC del Poder Judicial que habría intercedido en el nombramiento de Fernández Jerí, a Miguel Girao.
La resolución que rechazaba la apelación de Rafael Vela tenía que ser notificada personalmente, según Villanueva, por lo que se le informó al nexo con Fernández Jerí que el fiscal se encontraba en el Hotel Costa del Sol, donde se desarrollaba un Congreso sobre Derechos Humanos.
Según Jaime Villanueva, Patricia Benavides deseaba retirar a Rafael Vela y a Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, respectivamente el mismo día que se confirmó la suspensión del primero. Sin embargo, no tenía un motivo concreto para destituir a la fiscal superior.

Más Noticias
Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación

Delia Espinoza y Gino Ríos protagonizan tenso intercambio: “Usted no debería estar sentado allí”
Fiscal de la Nación y expresidente de la JNJ tuvieron una breve discusión durante la audiencia donde se evaluó la propuesta de destitución de la magistrada

Elio Riera refuta a empresario chino por desautorizarlo como su abogado: “Hablamos por horas, firmó contrato y está grabado”
El exabogado de Zhihua ‘Johnny’ Yang respondió a las declaraciones del empresario, quien desautorizó sus versiones tras el fin del vínculo profesional

Multas a motociclistas: operativo sorpresa sanciona a conductores que invaden la vereda en San Martín de Porres
Los vecinos de la zona piden que la presencia policial sea constante, pues ya se ha vuelto una mala costumbre que las motos circulen por la vereda

68 criminales peruanos son considerados “lo peor de lo peor” en Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó los nombres y los crímenes cometidos por delincuentes en diferentes estados del país norteamericano



