Arequipa en alerta por el sicariato: Ejecutivo declarará en estado de emergencia la Ciudad Blanca, según alcalde

De acuerdo al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, el gobierno de Dina Boluarte declarará la medida que entrará en vigencia dentro de aproximadamente 15 días, según los trámites correspondientes. ¿Qué dijo sobre el toque de queda?

Compartir
Compartir articulo

Arequipa, conocida como la ‘Ciudad Blanca’ ha sido teñida de sangre por los últimos asesinatos producidos por sicarios. La situación criminal que se había advertido hace algún tiempo en esta parte del Perú es hoy una realidad.

Hace unos días se produjo un doble homicidio en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El hijo de un exjugador de FBC Melgar y su acompañante fueron acribillados por sicarios a plena luz del día y en un sector residencial donde no casi nunca se ha registrado este tipo de hechos.

Este ataque, que ha sucumbido a la región, se le ha atribuido a las organizaciones criminales venezolanas que han cimentado sus bases en Arequipa.

Pero no es el único hecho de sangre. Una semana antes, se viralizó un video donde un extranjero acribillaba de varios balazos a otro venezolano, en las afueras de una barbería. El móvil fue la disputa por la toma de control de las zonas para los préstamos ilegales conocidos como ‘gota a gota’, extorsión y cobro de cupos.

Ambos hechos son solo la punta del icerberg que muestra cómo la criminalidad en Arequipa se ha disparado. Hasta el año 2022, se registró un aumento de la criminalidad del 31% en la segunda región más importante de Perú, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante ese periodo, se presentaron 33,930 denuncias, incluyendo 336 por robo agravado a mano armada, 324 casos de extorsión y 121 homicidios. Actualmente, no hay una cifra exacta pero estos crimenes revelan que la situación agudece.

Tanto los alcaldes como las autoridades policiales coinciden en relacionar el aumento de crímenes con la migración extranjera, principalmente la proveniente de Venezuela. Cabe mencionar que, lo mismo ocurre en la capital Lima, la región de La Libertad con su ciudad Trujillo como la más afectada, Lambayeque, Tumbes y la región de Piura, donde la presencia de extranjeros es superior a las regiones vecinas.

Pero la situación criminal por la presencia de bandas llaneras era algo que se veía venir en la segunda región peruana que alberga a más venezolanos, después de Lima. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el 2022, Arequipa ya superaba los 36 mil extranjeros que viven en su ciudad. La cifra suponía un aumento notable, ya que en el sondeo realizado en 2018, es decir cuatro años antes, apenas llegaban a los seis mil.

Pero no se habla de generalizar a la migración venezolana, sino que existe un numeroso grupo de delincuentes que pertenecen al ‘Tren de Aragua’ y sus múltiples facciones, algunas de ellas como ‘Los Gallegos’ que se formaron también en esta ciudad con exmiembros de la transnacional criminal de Venezuela, y que operan a diestra y siniestra.

Arequipeños piden una solución

Arequipa: Muertos deja balacera por parte de delincuentes en motoclicleta. Exitosa

El doble homicidio registrado el pasado 08 de febrero ha hecho que la voz de los arequipeños se escuche más altos. Han exigido a sus autoridades gubernamentales que se reúnan con el gobierno central para una solución a estos hechos, ya que es un tema que es imposible abordar por los municipios.

Durante un encuentro con el alcalde Fredy Zegarra Black, de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con la familia de los asesinados y vecinos de la urbanización Bartolomé Herrera, el burgomaestre señaló que los serenos municipales no pueden hacer frente a los sicarios porque no cuentan con la logística necesaria.

Los vecinos de los fallecidos le habían reclamado a Zegarra el por qué los agentes de su municipio no respondían al llamado de la comuna ante este tipo de situaciones. El alcalde, quien es un excoronel de la PNP, enfatizó que estas bandas manejan armamento de guerras y pedir que los serenos los enfrenten es poner sus vidas en peligro de muerte.

Como respuesta al crimen, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, junto a otros 11 alcaldes distritales llegaron el último lunes 12 de febrero a Lima para solicitar una reunión con la presidenta Dina Boluarte y pedir formalmente la declaratoria de emergencia por 60 días por temas de inseguridad.

“Hemos quedado en que se va declarar en Estado de emergencia la ciudad de Arequipa para que se sienta segura y que en este tiempo que no se ha dado [...] El Estado de emergencia será en todas las provincias de Arequipa, incluidos los 29 distritos que se tienen”, detalló la autoridad en Canal N.

Alcalde provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera, señaló que su región será declarado en emergencia por ola de inseguridad ciudadana | Foto cortesía: El Búho.
Alcalde provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera, señaló que su región será declarado en emergencia por ola de inseguridad ciudadana | Foto cortesía: El Búho.

La medida que entraría en vigencia en 10 o 15 días causa preocupación para el sector empresarial y turístico debido a que las restricciones impedirían que los negocios funcionen con normalidad. Cabe mencionar que, hay expectativa por como se desarrollará el estado de emergencia en Arequipa, una medida que no ha funcionado en los distritos de Lima.

En esa línea, persiste la crítica al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y a la misma presidenta Boluarte debido a que no se evidencia estrategías más allá de una declaratoria de estado de emergencia y menos resultados que aplaquen los sicariatos, cobro de cupos, extorsiones, trata de personas, entre otros delitos que realizan las organizaciones criminales peruanas y extranjeras.

¿Habrá toque de queda en Arequipa?

Este miércoles, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera dio más detalles sobre lo conversado con el Poder Ejecutivo. Según indicó, se ha solicitado que el gobierno central declare en estado de emergencia a todas las provincias de Arequipa, pero que un eventual toque de queda no contemple restricciones al tránsito por la noche y la salida de militares.

“Queremos un toque de queda en el que se efectivice el allanamiento a casas donde sabemos que hay extranjeros y por temas de derechos humanos no se pueden violentar esas viviendas [...] Queremos noches tranquilas [...] Queremos que la Policía se fortalezca”, señaló el alcalde de Arequipa para el referido medio.

Además, Víctor Hugo Rivera señaló que el Ministerio del Interior se ha comprometido a desplegar mil agentes de policía hacia la ciudad de Arequipa con el objetivo de implementar un esquema de seguridad en respuesta al aumento de la criminalidad.

“Hay zonas en Arequipa donde hay bastante extranjeros, formales e informales. Ahí se podría violentar [sus viviendas] para saber quiénes delinquen [...] Hemos pedido el apoyo del Ejército a la Policía dependiendo de la estrategia. No queremos que las calles estén militarizadas”, sentenció.