Sedapal: Contraloría descubre tuberías rotas instaladas por empresa china en obra de casi 300 millones de soles

El organismo de control detectó “interrupciones, alteraciones, uniones inadecuadas y modificaciones del material en las tuberías”, representando riesgos de fugas de aguas residuales. Los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador están afectados por esta situación

Compartir
Compartir articulo
Obra fue adjudicada durante el mes de agosto del 2021, un mes despues de que Pedro Castillo asumiera el cargo. Composición Infobae.
Obra fue adjudicada durante el mes de agosto del 2021, un mes despues de que Pedro Castillo asumiera el cargo. Composición Infobae.

En su último informe sobre el megaproyecto Nueva Rinconada, promovido por Sedapal, la Contraloría General de la República destacó una serie de anomalías halladas en una inspección interna de las alcantarillas construidas por un consorcio conocido durante la administración del expresidente Pedro Castillo. Estas deficiencias han puesto en evidencia un potencial peligro de filtración de aguas residuales, lo cual podría impactar en tres de los distritos con mayor densidad poblacional de Lima Metropolitana.

El informe realiza una serie de evaluaciones en la ejecución de la referida obra, tras acreditarse el contrato entre Sedapal y el Consorcio San Miguel, que está integrado por la conocida empresa china Machine Engineering Corporation, y otras dos empresas más. Esta misma asociación de empresas estuvo implicada en una serie de escándalos y cuestionamientos durante el gobierno del vacado Castillo Terrones.

Este megaproyecto, que fue planteado en el 2019, comprende una serie de obras que se van desarrollando al mismo tiempo. Una de ellas corresponde al proyecto Etapa 1-Frente N°2, para el que se ha pagado, hasta la fecha, un total de S/291 millones 393 mil 819 soles, en la que se buscaba mejorar el alcantarillado para los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador; no obstante, los resultados obtenidos por la Contraloría darían cuenta de una serie de ineficiencias.

Contraloría denunció irregularidades que da paso a "riesgos de filtración de aguas residuales" en tres distritos de Lima. Contraloría / Infobae Perú
Contraloría denunció irregularidades que da paso a "riesgos de filtración de aguas residuales" en tres distritos de Lima. Contraloría / Infobae Perú

Tuberías cortadas, deformes, y empalmes mal hechos, las deficiencias de Nueva Rinconada

Según en informe de la Contraloría, al que Infobae Perú pudo acceder, la revisión de las tuberías registró “cortes, deformaciones, empalmes defectuosos y cambios de material en tuberías de las redes secundarias de alcantarillado en la obra”. Estas malformaciones, según la institución fiscalizadora, incumplen el expediente técnico y no garantizan la calidad de los trabajos ejecutados, originando riesgos de filtraciones de aguas residuales.

Para que los cuestionamientos no queden solo en palabras, el informe adjunta una serie de fotografías en las que se muestran las partes en las que se han advertido estas irregularidades; además de precisar que “las marcas de resanes, perforaciones e irregularidades en las tuberías y sus uniones contravienen la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 443562, la cual refiere en su apartado 5.1 que los tubos de alcantarillado deberán tener la superficie externa e internas lisas, limpias y libres de impurezas, poros y cualquier irregularidad”.

“Del mismo modo, se advierte en las conexiones domiciliarias, que el Contratista realizó perforaciones irregulares en las tuberías, además de no usar cachimbas 63, tal como lo establece las especificaciones técnicas de la partida ‘Suministro de elemento de empotramiento de tubería de PVC-U DN’ (…)de todos los sectores de la Obra”, se lee en el documento de la entidad.

Informe muesta los principales errores de la obra, conteniendo empalmes mal ubicados, cambios de material, malformaciones. Contraloría.
Informe muesta los principales errores de la obra, conteniendo empalmes mal ubicados, cambios de material, malformaciones. Contraloría.

El contrato con el Consorcio San Miguel para la Etapa 1-Frente 2 fue suscrito apenas un mes después de que el exmandatario Pedro Castillo Terrones asumiera el mando, el 9 de agosto del 2021, bajo denominación Contrato N° 191-2021-SEDAPAL. Con este documento, se planteaba el establecimiento del inicio de la cuestionada obra que, según un reporte de Perú21, debía estar ejecutándose.

Alertan presunta omisión de fallas por parte de la supervisora de la obra

No obstante, según lo detallado por este mismo informe, la supervisora a cargo de que se ejecuten correctamente las obras habría estado pasando por alto los informes requeridos para el despliegue de dinero hacia la referida asociación de empresas.

“La supervisora Nueva Rinconada debe elaborar informes de avances de obras, los cuales son aprobados solo si la contratista china cumple con las especificaciones técnicas y los cronogramas establecidos. Sin la aprobación de estos reportes, Sedapal no puede desembolsarle al consorcio chino los recursos financieros para solventar la obra”, detalla el medio. Para cuando este informe de Contraloría surgió, existían sucesos adversos, pero al momento del otorgamiento de un monto de 168 millones de soles en noviembre del 2023, estas situaciones adversas no fueron reportadas por la supervisora, según lo detallado por el medio.

Proyecto está programado para finalizar en el 2025, pero ya cuenta con cuestionamientos encima. Infobae.
Proyecto está programado para finalizar en el 2025, pero ya cuenta con cuestionamientos encima. Infobae.

Contraloría señala que Supervisor de la obra “comunica a SEDAPAL información inexacta”

Como su este hecho no fuera suficiente, el informe de contraloría advirtió también que la situación alertada, que genera el riesgo de fuga de aguas residuales en distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador; podría estar siendo pasado por alto por el supervisor de la obra, al detallar que el supervisor: “no verifica y corrobora que los materiales y equipos cumplan con las especificaciones técnicas del Expediente Técnico de la Obra”.

Asimismo, la Contraloría consideró que “la supervisión ha comunicado a SEDAPAL cualquier información inexacta respecto a la ejecución de la obra, que induzca a SEDAPAL a error”. Cabe destacar que pese a empalmes irregulares, tuberías cortadas y rotas y deformados, la obra sigue su curso y ha cobrado, hasta la fecha, S/ 168 millones 256 mil 37 soles, según lo evaluado por el supervisor a cargo.

Para la Contraloría, el supervisor del megaproyecto Nueva Rinconada ha mentido a SEDAPAL, brindadon "datos inexactos". Fuente Infobae Perú
Para la Contraloría, el supervisor del megaproyecto Nueva Rinconada ha mentido a SEDAPAL, brindadon "datos inexactos". Fuente Infobae Perú