Zoraida Ávalos niega dichos de Jaime Villanueva: “Jamás dije que (caso de Martín Vizcarra) no se investigue”

Exfiscal de la Nación contradice a exasesor de Patricia Benavides. Precisa que lo que le dijo a Rafael Vela fue que el caso de las presuntas coimas a Martín Vizcarra vaya a una Fiscalía Anticorrupción y no al Equipo Especial Lava Jato

Compartir
Compartir articulo
Zoraida Ávalos Niega Declaraciones De Jaime Villanueva | RPP

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó haberle dicho, en 2020, al fiscal Rafael Vela que “trate de no hacer nada” sobre las presuntas coimas que se le habría entregado al expresidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua, tal como lo declaró el exasesor Jaime Villanueva a la Fiscalía.

En declaraciones a RPP Noticias, Ávalos hizo mención de que Villanueva “no habla de lo que vio”, sino que hace referencia lo que le habrían dicho terceros, como Rafael Vela.

En ese sentido, la exfiscal de la Nación dijo que Vela la buscó en octubre de 2020 para que, a través de una resolución, amplíe las competencias del Equipo Especial Lava Jato a raíz de una investigación que estaba realizando el fiscal Germán Juárez.

“De lo que me dice, yo entiendo en ese momento que les corresponde a ellos, pero no me presenta documento alguno. (...) Comencé a leer los documentos y me doy cuenta de que lo que ellos quieren es que se le amplie las competencias (para un caso que no estaba relacionado a Odebrecht). (...) Y eso ya estaba predeterminado, que el Equipo Especial solo tenía competencia para investigar casos que venían de Brasil. En este caso, era un caso que había ocurrido acá, con empresas de acá. Yo jamás digo que no se investigue, digo que ese caso sí se investigue, pero no le corresponde a Juárez Atoche. Ese caso le corresponde por competencias al subsistema anticorrupción”

Asimismo, Zoraida Ávalos aseveró que jamás le ha pedido a un fiscal “que haga o deje de hacer” y solicitó que se cite a declarar a Rafael Vela. “Estoy seguro de que lo va a negar (dicho de Jaime Villanueva) porque jamás se lo he pedido”.

Nexo con Ramos Heredia

En otro punto, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó que el destituido exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia haya intercedido a su favor ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que sea nombrada fiscal suprema titular.

“En 2013, el CNM, no el defenestrado, sino por el anterior que no tiene ninguna investigación, me nombra por unanimidad. ¿Qué raro no? A los meses destituyen al señor Carlos Ramos. O sea ¿qué poder podía tener el señor Carlos Ramos? O sea ¿tiene poder para que me nombren y no tiene poder para que no lo destituyan? No tiene lógica”, apuntó Ávalos.

Rechaza influencia de Gorriti

La inhabilitada fiscal suprema Zoraida Ávalos negó que el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, haya tenido alguna influencia en el Ministerio Público durante su gestión como fiscal de la Nación (2019-2022). También negó que el hombre de prensa la haya llamado para pedirle que no retire a Rafael Vela de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato.

“En mi gestión no tuvo influencia. Acuérdense que yo no fui defendida por el señor Gorriti. Acuérdense de un detalle: ¿se acuerdan de que un fiscal un día hace un operativo bastante aparatoso contra un periodista? Al día siguiente sale el señor Gorriti echándome la culpa a mí de ello. (...) Yo no he tenido comunicación en mi gestión con el señor Gorriti y es falso lo que dice (Jaime Villanueva) que me llamó. Él nunca me llamó para que yo (no) saque al señor Vela. Eso es mentira”, sentenció Ávalos.

Finalmente, Zoraida Ávalos se mostró en contra de las invocaciones minoritarias de un sector político para refundar el sistema de justicia.

“Va a ser lo mismo que pretendió hacer el señor Vizcarra en el año 2019, cuando pretendía una reorganización del Ministerio Público. Eso va en contra de la autonomía e independencia de la institución. Yo siempre he dicho no fallan los sistemas, fallan algunas personas. Así como hay jueces y fiscales que de repente no dan la talla, yo también puedo decir que hay fiscales y jueces que son honestos, idóneos y competentes”, aseguró.