Miraflores: Las tarifas que negocios que hagan uso del espacio público deben pagar

La nueva gestión de Miraflores no ha pasado desapercibida y ha incurrido en diversas controversias frente a sus decisiones de restringir el uso del espacio público para actividades y comercios. Ahora, acaba aprobar una ordenanza que detalla cuánto deberán pagar los negocios que estén en la vía.

Compartir
Compartir articulo
Estas son las tarifas que deberán pagar los comercios para operar en el espacio público de Miraflores. - Crédito Composición Infobae/Municipalidad de Miraflores/Freepik/El Peruano
Estas son las tarifas que deberán pagar los comercios para operar en el espacio público de Miraflores. - Crédito Composición Infobae/Municipalidad de Miraflores/Freepik/El Peruano

La Municipalidad de Miraflores está en el foco de la controversia desde que el nuevo alcalde Carlos Canales, del partido Renovación Popular, ha tomado el mando. La comuna esta enfrentada con gremios de construcción, el alcalde vetó bodas simbólicas LGBTI, serenos impiden constantemente a todo creador de contenido hacer videos en la vía pública, inclusive han llegado a botar a los heladeros de transitar por la zona.

Tanto han sido los “errores” del alcalde, que han llevado ya a varios ciudadanos a pedir su revocatoria, la cual ya tiene dos ciudadanas que la promueve: Juliana Núñez y José de la Torre, dos residentes del distrito ya lideran la propuesta de pasar sacar de la alcaldía a Carlos Canales, por estas “prohibiciones extremas” del espacio público.

Ahora, la Municipalidad de Miraflores acaba de promulgar la Ordenanza Nº 635/MM, con la cual la comuna busca establecer un marco detallado para las dinámicas urbanas y comerciales: esto implica las concesiones de licencias de funcionamiento y la utilización del espacio público.

Alcalde de Miraflores prohibió el acceso al parque Grau, uno de los principales del malecón: afirma que es “exclusivo para homenajes”. - Crédito Composición Infobae/Jose Carreal/Andina)
Alcalde de Miraflores prohibió el acceso al parque Grau, uno de los principales del malecón: afirma que es “exclusivo para homenajes”. - Crédito Composición Infobae/Jose Carreal/Andina)

Las tarifas para el uso del espacio público en Miraflores

Esta ordenanza de la Municipalidad de Miraflores actualiza las tarifas establecidas para uso del espacio público, las cuales estarán diferenciadas por zonas. “El cálculo de las obligaciones pecuniarias que se generen por el aprovechamiento del espacio público estará contenido en la liquidación correspondiente, y será efectuado de acuerdo a la vía y el área objeto de la autorización”, detalla el documento.

  • Dentro de la zonas de regulación especial, el costo mensual para aprovechar el espacio público será de S/100 por metro cuadrado.
  • Para actividades fuera de la zona de regulación especial este cobró será de S/50 al mes por metro cuadrado.

Asimismo, la ordenanza modifica lo que se entiende por “comercio local” en el distrito. Estos son las “actividades urbanas relacionadas con la venta de bienes o prestación de servicios de consumo diario y de pequeña magnitud”. Así, están incluidas en estas lista las bodegas, los bazares, las librerías, las boticas, las farmacias, las florerías, las modisterías, las sastrerías, las peluquerías y/o salones de belleza —que no impliquen servicios de spa, masajes u otras actividades que “por su naturaleza manejen una intensidad o capacidad de aforo distinta a la de un local comercial”—, así como servicios de recolección y distribución de ropa por las lavanderías.

Municipalidad de Miraflores y gremios de construcción enfrentados por viviendas sostenibles. - Crédito Composición Infobae
Municipalidad de Miraflores y gremios de construcción enfrentados por viviendas sostenibles. - Crédito Composición Infobae

Municipalidad de Miraflores extiende horario de funcionamiento de locales

De igual manera, la comuna de Miraflores ha extendido el horario posible de funcionamiento de los establecimientos comerciales. Estos podrán aumentarse de acuerdo a los límites, tipos de actividad, todos los días. Estos son los horarios que podrá aplicar para discotecas, pubs, karaokes, salón de bailes, peñas, establecimientos con espectáculo y restaurantes con venta de licor

  • Hasta las 03:00 horas del día siguiente previo cumplimiento de los parámetros. Esto aplica para establecimientos ubicados en zonas distintas a la zona de regulación especial.
  • Hasta las 05:00 horas del día siguiente previo cumplimiento de los parámetros. Esto aplica para los establecimientos en zonas de regulación especial.

Para poder ampliar sus horarios, por ejemplo, hasta las 03:00 horas, los establecimientos solo deberán cumplir requisitos, como:

  • Contar con estudio acústico y acondicionamiento acústico, a modo de seguir el reglamento del control de la contaminación sonora.
  • Contar con cámaras operativas de videovigilancia interna y videovigilancia externa, que deberán permitir la interconexión e interoperabilidad con la plataforma de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones de la Municipalidad Distrital de Miraflores.
  • Presentar declaración jurada de contar con servicio de vigilancia privada o servicio de protección por cuenta propia
  • Acreditar el haber colocado en el ingreso del establecimiento comercial y/o de servicios, carteles o anuncios con el siguiente texto: “En este establecimiento comercial y/o de servicios se encuentra prohibido el ingreso de armas de fuego, explosivos y/o instrumentos punzocortantes”.
  • Adjuntar evidencia que acredite contar con paletas y/o pórticos al ingreso del local, que permitan detectar armas de fuego, explosivos y/o instrumentos punzo cortantes, así como, presentar declaración jurada de contar con personal capacitado en el uso de estos equipos de detección y compromiso de su uso permanente.
  • Presentar una declaración jurada de compromiso de retiro de residuos sólidos para su recolección, cumpliendo los horarios establecidos por la Municipalidad Distrital de Miraflores.
  • Presentar una declaración jurada de compromiso de mantener los exteriores del establecimiento comercial en condiciones que coadyuven a la seguridad de sus usuarios, iluminados, limpios y sin afectar el ornato público.