Alcalde de Miraflores prohíbe el acceso al parque Grau, uno de los principales del malecón

El burgomaestre Carlos Canales declaró al parque Grau como zona intangible “para prácticas que no sean las de homenajes a nuestros héroes nacionales”. El anuncio fue realizado en sesión de Concejo Municipal.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Municipalidad Miraflores

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dispuso este miércoles que el parque Grau, uno de los principales del malecón, sea declarado como zona intangible del distrito, con lo cual ha quedado destinado “exclusivamente” para acoger homenajes a héroes nacionales. El anuncio fue emitido durante la primera sesión de Concejo Municipal.

“El parque Grau es muy emblemático para nosotros, está declarado intangible para prácticas que no sean las de homenajes a nuestros héroes, y por eso lo hemos reservado exclusivamente para esas actividades”, dijo el burgomaestre en respuesta a una intervención del regidor Renato Otiniano, quien trasladó una denuncia ciudadana.

El concejal detalló que los vecinos le habían adjuntado videos en los que se aprecia a agentes municipales y de fiscalización retirar del espacio público a un grupo de jóvenes que practicaba softcombat, sin que “quede bien claro qué ordenanza [municipal] estaban incumpliendo”.

“No se les ha erradicado, lo que se les ha dicho es que se movilicen a otra área del malecón, que tiene incluso otras actividades para hacer el deporte [...] Los deportes y el espacio público en nuestro distrito están abiertos para todos, incluyendo los que no son vecinos, pero hay áreas, lugares y espacios, y eso está normado”, replicó Canales, sin abundar en detalles.

Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)
Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)

La autoridad edil, cuya gestión ha sido criticada anteriormente por regular actividades deportivas y de reunión en áreas verdes, detalló que a la fecha no “hay ningún problema” con los residentes que realizan prácticas como yoga o zumba, aunque aclaró que “en Miraflores no se puede hacer lo que les da la gana”.

“Todos los días hay cuatro operativos para erradicar el consumo de alcohol y sustancias tóxicas en nuestros espacios públicos, especialmente en los parques, en el malecón y las playas [...] Estamos insistiendo con la Policía para tener intervenciones donde pongamos papeletas y donde podamos publicitar a aquellas personas que vienen a consumir alcohol y sustancias tóxicas en el distrito”, continuó.

Picnic masivo contra disposiciones

En mayo de 2023, una serie de publicaciones en redes sociales denunciaron intervenciones a ciudadanos que realizaban pícnics en áreas verdes y zonas del malecón. El propio municipio confirmó estas acciones al publicar la foto de un grupo de jóvenes que celebraban un cumpleaños en un parque, con el pretexto de que habían llevado un vino.

Aunque la ordenanza 480, vigente desde 2017, prohíbe el consumo de licor en la vía pública y/o interior de vehículos estacionados en la misma, también se registraron reportes de diligencias arbitrarias a personas que solo estaban meditando.

Por esos días, además, la comuna informó que los instructores de actividades físicas y deportivas que usen los espacios públicos del distrito serán empadronados, deberían pagar un tributo y se les asignaría determinados horarios para realizar sus cursos y talleres.

infobae

Frente a estas disposiciones, parejas, familias, grupos de universitarios, practicantes de taichí y hasta tres amigas que organizaron una despedida de soltera se dieron cita en el malecón para participar de un picnic masivo en protesta a la gestión de Canales, quien llegó al sillón municipal por el partido ultraconservador Renovación Popular.

La actvidad fue difundida en unos post de Twitter y Facebook, a los que se sumó la legisladora Susel Paredes. “Entendemos este tema de protesta, pero somos muy tajantes en decir que los espacios públicos en Miraflores siempre han sido públicos y todos están bienvenidos a utilizarlos con respeto y orden, cumpliendo lo que las normas indican”, señaló Felipe Ojeda, subgerente de Deporte y Recreación de la Municipalidad.

Por su parte, Canales remarcó entonces que mantener el 60% de las áreas verdes representa para el municipio un presupuesto de casi dos millones de soles, de modo que, bajo su óptica, corresponde a la gestión salvaguardar la inversión e intereses del distrito. Para la autoridad edil, fue “una campaña de desprestigio” orquestada por la oposición.

Por otro lado, en varias oportunidades se ha denunciado que la gestión de Canales impide la danza al aire libre, debido a que aseguró que se tendría que pagar cuando bailarines acuden a estos lugares para enseñar. Una polémica que vecinos decidieron negarse a acatar las órdenes de los fiscalizadores.