Congreso: presentan proyecto de ley para regular los viajes del presidente al extranjero

La autora de la iniciativa es la parlamentaria María del Carmen Alva, quien señaló que los pedidos de autorización de los mandatarios son muy ‘escuetos’ cuando deberían brindar más detalles.

Guardar

Nuevo

Los viajes de la presidenta Dina Boluarte han sido duramente cuestionados. | Composición Infobae Perú
Los viajes de la presidenta Dina Boluarte han sido duramente cuestionados. | Composición Infobae Perú

Según la Constitución Política, una de las prerrogativas que un presidente de la República tiene es dirigir la política exterior del país. En ese aspecto, asiste a eventos internacionales como cumbres, foros o encuentros bilaterales que necesariamente requieren de una autorización del Congreso para abandonar el territorio nacional. Sin embargo, este asunto se podría complicar un poco más.

La parlamentaria María del Carmen Alva (no agrupada) ha presentado hace unos días un proyecto de ley con el fin de regular los periplos del jefe de Estado a partir de la modificación del artículo 76 del reglamento del Legislativo. En el documento 06904/2023-CR, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución y será visto también por el grupo de Relaciones Exteriores, se anota que debe realizar unas precisiones.

En rigor, las resoluciones legislativas que sacan también deben aparecer “el detalle de las personas que integran la comitiva que acompaña al Presidente de la República y agenda detallada de las actividades a desarrollarse durante el viaje”.

“La solicitud de ampliación del plazo concedido debe ser presentada con los mismos requisitos establecidos en los numerales precedentes”, agrega Alva en su propuesta.

Proyecto de ley busca regular los viajes del presidente al extranjero.
Proyecto de ley busca regular los viajes del presidente al extranjero.

Adicionalmente, se propone que el presidente del Consejo de Ministros presente un informe ante el Pleno en un plazo de 15 días con el fin de explicar los logros y detalles de los viajes al extranjero.

Defiende idea

En declaraciones a RPP Noticias, la congresista María del Carmen Alva anotó que su iniciativa responde a una mayor transparencia del jefe o jefa de Estado de turno cuando requiera trasladarse a otro país para cumplir una agenda.

“Los presidentes para poder salir tienen que pedir autorización al Congreso, pero normalmente el pedido es muy escueto, (...) ni siquiera está la agenda completa o con quienes se van a reunir”, manifestó.

La exintegrante de Acción Popular y extitular de la Mesa Directiva agregó que“tampoco está la terna de que quiénes van a ir en la comitiva, cuál va a ser el costo”.

María del Carmen Alva (Andina)
María del Carmen Alva (Andina)

“Creo que por transparencia, así como en el Congreso se hace, (se debe) hacer un informe que luego se presenta”, manifestó.

Despilfarro de recursos

La idea de María del Carmen Alva llega de la ola de críticas que la presidenta Boluarte recibió por sus viajes al extranjero a partir de una ley aprobada en el Parlamento que le permite despachar de manera remota. Sin embargo, este beneficio no lo ha usado correctamente porque algunos de sus periplos al extranjero resultaron innecesarios y con polémica.

Como se recuerda, Boluarte hizo un tour por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano a mediados de octubre cuando habían peruanos que buscaban salir de Israel a raíz de los bombardeos realizados por el grupo terrorista Hamas. Y es que la mandataria buscó de todas las formas juntarse con el Papa Francisco, quien mostró su incomodidad en una foto que se hizo viral en redes sociales.

Luego, Boluarte solicitó permiso para viajar a Estados Unidos, para participar Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), evento que se realizó en la Casa Blanca. Durante días se publicito que la dignataria se iba a reunir de manera bilateral con su homólogo norteamericano Joe Biden, pero finalmente no pasó. Solo hubo un saludo en el pasillo.

Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Cancillería
Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Cancillería

El escándalo del viaje de Boluarte provocó que la canciller Ana Gervasi y el embajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Mesa Cuadra, presentarán sus renuncias a sus cargos.

De otro lado, un informe de Latina mencionó que la actual presidenta es la que lleva más personas en sus comitivas cuando abandona el territorio nacional en comparación de su antecesor Pedro Castillo, quien visitó siete países durante su mandato, incluido México, adonde fue acompañado por la exprimera dama, Lilia Paredes y siete funcionarios de su oficina.

Guardar

Nuevo