Ola de calor: Lima y Callao superaron temperaturas históricas de hace más de 40 años

El distrito de Ancón superó los 35 °C el último martes y estuvo a poco de igualar los registros producidos entre los años 1982 y 1983 durante el fenómeno El Niño

Compartir
Compartir articulo
El martes 6 de febrero el Senamhi registró en Lima y Callao temperaturas que igualaron a aquellas que no se sentían en la capital hace más de 40 años. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El martes 6 de febrero el Senamhi registró en Lima y Callao temperaturas que igualaron a aquellas que no se sentían en la capital hace más de 40 años. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La ola de calor en Lima no solo ha generado que en la ciudad capital se experimente una sensación de calor por encima de los 30 °C, sino que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) llegó a registrar temperaturas iguales o al menos muy cercanas a unas que no se sentían en esta parte del Perú desde hace más de 40 años.

Por ejemplo, solo en Lima Oeste y el Callao los registros del Senamhi indican que se llegó a una temperatura máxima de 32.3 °C, una a la que no se había llegado en la ciudad desde el fenómeno de El Niño entre los años 1982 y 1983. En particular, los distritos de Jesús María, que alcanzó los 33.7 °C; y La Molina, con 33.8 °C; registraron algunos de los valores de temperatura más altos en este día particular del verano.

Los distritos en los que se registró la temperatura más alta del verano en Lima hasta la fecha fueron Puente Piedra y Carabayllo, con valores superiores a 34 °C, mientras que Ancón llegó a tener una temperatura máxima de 35.1 °C, apenas un 0.1 °C menos que uno de los mayores registros de temperatura en la historia de la capital, que alcanzó los 35.2 °C durante el Fenómeno El Niño en La Molina en el año 1998 según lo indicó la meteoróloga del Senamhi Rosario Julca.

La especialista indicó que el aumento en la temperatura del ambiente se debe principalmente a la relación que esta tiene con el comportamiento del mar. " La temperatura superficial del mar en la costa central y costa norte tiene una anomalía de 3 °C, lo que quiere decir que está tres grados por encima de su valor normal, y eso influye en la temperatura del aire”, aseguró Julca.

Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

El Senamhi indicó que las altas temperaturas durante el verano del año 2024 seguirán cercanas a los 33 °C, sobre todo en zonas como Lima Norte y Lima Este y se estima que aproximadamente se mantendrá en este nivel hasta al menos la quincena de febrero. Aún así, no se descarta la posibilidad de que los registros aumenten más de lo usual y presentar picos eventuales superiores e los 34 °C, sobre todo en el norte de la ciudad.

Norte del Perú y altas temperaturas

El norte del Perú también experimentará altas temperaturas durante esta semana pues, según el pronóstico del Senamhi, la ciudad de Sullana, en Piura, registrará 36 °C durante los próximos tres días y una mínima de entre 25 °C y 26 °C durante las noches, por lo que los vecinos de esta zona tendrán que mantenerse frescos aún al momento de dormir.

Dentro de la región Piura, la ciudad de Piura, Lancones y Sechura registrarán temperaturas máximas de 35 °C, por lo que los síntomas del golpe de calor podrían presentarse en la población, que debe mantenerse hidratados la mayor parte del tiempo para evitar experimentar esta emergencia médica que puede llegar a ser mortal.

Cómo prevenir los golpes de calor

Los golpes de calor se producen en principio por una exposición prolongada a un ambiente con altas temperaturas, puede generar diferentes problemas médicos, como por ejemplo fiebre repentina, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.

Las elevadas temperaturas pueden ocasionar molestias en la salud y quemaduras graves - crédito Jesús Avilés/Infobae
Las elevadas temperaturas pueden ocasionar molestias en la salud y quemaduras graves - crédito Jesús Avilés/Infobae

La forma adecuada de prevenir estos casos es utilizando ropa ligera o de colores claros, además de exponerse lo menos posible a los rayos del sol de forma directa con ayuda de sombreros de ala ancha o sombrillas. Sin embargo, si esto no es posible, se recomienda estar atento a los síntomas para saber cuándo actuar para reducir la temperatura corporal.

Para brindar atención inmediata a una persona que sufre un golpe de calor, algunas de las recomendaciones iniciales consisten en reducir su temperatura utilizando agua, compresas frías o envolver su cuerpo con una toalla mojada con agua fresca. Además, en caso de que el paciente se encuentre consciente, se deberá ofrecer agua fresca, una bebida deportiva, con electrolitos, sin alcohol o cafeína.