Los viajes de Dina Boluarte: polémicas y críticas a salidas del país de la presidenta en medio de la crisis que se vive el Perú

Reuniones que no se efectuaron y encuentros poco relevantes, además de desafortunadas declaraciones, han caracterizado los viajes de la mandataria al exterior

Compartir
Compartir articulo
Ni el Papa Francisco ni Joe Biden entablaron reuniones bilaterales con Dina Boluarte. (Composición: Infobae)
Ni el Papa Francisco ni Joe Biden entablaron reuniones bilaterales con Dina Boluarte. (Composición: Infobae)

El último jueves 9 de noviembre, el Pleno del Congreso autorizó un nuevo viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, para participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y eventos relacionados. Ello pese al último fracaso de la mandataria en reunirse con su par estadounidense Joe Biden.

Y es que Boluarte aseguró y ratificó que entablaría una reunión bilateral con Biden. Sin embargo, esto nunca se dio porque “los tiempos quedaron cortos”, según dijo la Cancillería.

Al final, el Ministerio de Relaciones Exteriores intentó hacer pasar un diálogo de pasillo como una “conversación sobre temas bilaterales”. Este tropiezo diplomático le costó el puesto a la excanciller Ana Cecilia Gervasi, quien sería reemplazada por el polémico Javier González-Olaechea.

Javier González Olaechea sucede en el cargo a Ana Cecilia Gervasi | Presidencia
Javier González Olaechea sucede en el cargo a Ana Cecilia Gervasi | Presidencia

No obstante, este no es el único cuestionamiento que arrastra Boluarte a raíz de sus salidas del territorio nacional.

Alemania y el Vaticano

A mediados de octubre, Dina Boluarte recibió autorización del Congreso para realizar una gira por Europa, que acabaría con una supuesta reunión con el Papa Francisco.

La primera parada del viaje de Boluarte fue Alemania, para un encuentro con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, más no con el canciller de dicha nación.

También realizó una visita al alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper, quien ni siquiera publicó una fotografía o video del encuentro con la jefa de Estado.

Cabe precisar que esta gira coincidió con el ataque terrorista de Hamás en Israel. El Gobierno no dispuso acción alguna para repatriar a peruanos y peruanas que se hayan visto afectados por el referido atentado hasta que recibió críticas de autoridades y sectores de la sociedad civil.

Tras dejar Alemania, Dina Boluarte aterrizó en la Ciudad del Vaticano, donde únicamente fue recibida por el Papa Francisco más no tuvo una reunión con él. Sí se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Presidenta Dina Boluarte se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, tras visitar Alemania. Foto: Vaticano
Presidenta Dina Boluarte se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, tras visitar Alemania. Foto: Vaticano

Estados Unidos

Luego de su cuestionada gira por Europa, Dina Boluarte solicitó permiso para viajar a Estados Unidos, para participar Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), evento que se realizó en la Casa Blanca.

Como parte del itinerario de actividades, se prometió una reunión con Joe Biden. Esto fue asegurado y ratificado por la propia mandataria.

“No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes y demás inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, indicó Boluarte.

Sin embargo, llegado el día del supuesto encuentro, la agenda del mandatario norteamericano no contemplaba ningún acto con la jefa de Estado.

Luego, Cancillería confirmó que la anuncia reunión bilateral no se efectuó: “No se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”.

Dina Boluarte se reunió brevemente con Joe Biden. (Foto: Cancillería)
Dina Boluarte se reunió brevemente con Joe Biden. (Foto: Cancillería)

Ante ello, diversos congresistas expresaron su indignación por el “papelón” y exigieron explicaciones a la exministra Ana Cecilia Gervasi, quien solicitó sin éxito presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Entonces, presentó su renuncia.

Otro cuestionamiento a Boluarte durante su estadía en Estados Unidos es el hecho de haber asegurado que el Perú están “en calma y paz”, cuando la ola de delincuencia se agudizó.

¿Encuentro con Joe Biden?

Ante la prensa, el nuevo canciller Javier González-Olaechea aseguró que Dina Boluarte recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en un acto en el que participará Joe Biden.

“Tengo la seguridad, que me ha sido ofrecida por escrito, de que la transmisión de la presidencia pro tempore está confirmada en la agenda oficial del presidente de Estados Unidos”, declaró.