‘Pepitas de oro’, la ‘cascada’ y la falsa lotería: las modalidades de estafa que podría hacerte perder miles de soles

Los delincuentes recurren a nuevas estrategias para tratar de quitar dinero a incautos. Aquí, una explicación de cada modalidad para tener cuidado.

Guardar
La modalidad de la 'pepita de oro'. Video: Panamericana Televisión.

La delincuencia busca nuevas estrategias para tratar de conseguir dinero fácil. Entre las modalidades al que usualmente apelan se encuentran a las estafas. Por esa razón, tres de las más conocidas son la ‘pepitas de oro’, ‘la cascada’, y la ‘falsa lotería’ que podrían hacer perder miles de soles a las personas que crean que pueden resultar y así salir beneficiados económicamente.

Wilber Torres Soria, comandante de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro y experto en criminalística, explicó en el programa Buenos Días Perú de Panamericana Televisión en qué consiste cada una de estas modalidades y cómo se puede evitar al detectarlas a tiempo para no ser una víctima más.

“Las pepitas de oro son también el tumi o la moneda de oro. Es decir, cualquier elemento que sea bañado en oro”, dijo Torres. El experto mencionó que el delincuente deja caer un paquete o una persona con aspecto provinciana le enseña a la víctima que tiene algo de oro y usa el truco que por la falta de tiempo le entregue la plata que tenga.

“La persona lo ve y se impresiona que es oro, pero no lo es porque está pulido. Entonces, la avaricia y codicia de las personas hace que lo compren. Incluso, el delincuente pesa el falso oro para impresionar a la víctima”, anotó.

Cómo funciona la modalidad de estafa 'la cascada'. Video: Panamericana Televisión.

Un caso de las ‘pepitas de oro’ nos remonta a lo ocurrido en el 2022 con Nora Choque, una adulta mayor que vive en la ciudad del Cusco, fue estafada y se quedó sin sus ahorros, luego de una presunta banda de nacionalidad extranjera la convenciera en, plena calle, de comprarlas.

En esa ocasión, la anciana dijo al canal ATV Noticias que una mujer la abordó en la calle para decirle que si tenía conocimiento por algún banco minero y ofrecerle vender pepitas para pagar la clínica donde, supuestamente, se encontraba su padre en grave estado de salud.

La estafadora convenció a Nora Choque al decirle que le entregaría 50 gramos a cada persona que le ayude. Así es que la llevaron a retirar sus ahorros de 7 mil soles, lo cual terminó en un engaño.

La cascada y lotería falsa

Por otro lado, excomandante Wilber Torres explicó que ‘la cascada’ consiste en que una persona va caminando y simula que se le cae una cartera o bolsa, donde hay billetes. La víctima que lo recoge es captado por otro sujeto es que cómplice del estafador y le convence a que se repartan el dinero en partes iguales.

Es necesario verificar correctamente en
Es necesario verificar correctamente en quiénes confiamos para invertir nuestro dinero. (Agencia Andina)

Sin embargo, el cómplice del estafador cambia de opinión y le pide a la víctima que le entregue lo que tenga a cambio de que se quede con el fallo de billetes que aparentemente serían verdaderos, pero en realidad no sería así porque estarían fuera de circulación y falsos por lo general.

Finalmente, la falsa ‘lotería’ es cuando el estafador logra una réplica exacta de este boleto para vendérselo a otra persona con la historia de que ganará dinero de manera inmediata, pero al final no es verdad.

Estafas electrónicas

Cabe precisar que también están las estafas electrónicas a la orden del día. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), se estima que se habrían producido alrededor de 6 mil casos en todo el país, aunque las denuncias realizadas a penas sobrepasan las 1500, lo que se traduce un total de 53 millones 89 mil 692 soles y 26 millones 977 mil 635 dólares en pérdidas.

Debido al avance de la tecnología, los estafadores tiene ahora en la inteligencia artificial como un elemento clave para tratar de llegar a personas incautas que no sepan detectar estas modalidades que les hagan perder su dinero. La táctica más usual es el phishing.