Jorge Angulo, exjefe PNP, pone en jaque a Víctor Torres: “Tengo pruebas contra el ministro del Interior”

El teniente general ha sido citado por la Fiscalía el próximo viernes. A días de que emita su declaración, adelantó que cuenta con evidencias de la “injerencia política” del ministro del Interior.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El teniente general Jorge Angulo, destituido por el Gobierno como jefe de la Policía Nacional (PNP), está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público en la investigación que sigue las interferencias del ministro del Interior, Víctor Torres, en el proceso de ascensos de grado, pases al retiro y designación de cargos de la institución que dirigió.

“Tengo pruebas de la interferencia [...] en las decisiones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat [de WhatsApp], que serán entregados en su momento al fiscal”, remarcó en una entrevista difundida este martes por La República.

“Las pruebas están relacionadas con un grupo de generales, coroneles y comandantes, que iban a pasar retiro en diciembre del año pasado. Pero el ministro Víctor Torres se opuso a que se les diera de baja. Esto motivó tener que ir a Palacio de Gobierno para explicarle en persona a la presidenta Dina Boluarte la decisión de comando”, añadió.

Aunque Torres desestimó la acusación más temprano y cerró paso a las voces políticas que piden su renuncia, Angulo aseguró que las prueban evidencian esa injerencia política. “Yo no se lo he permitido porque transgrede los lineamientos de la directiva del proceso de cambios. Pero el trasfondo de todo, es que hay interés oscuro que con el tiempo se van a dar a conocer y que estuvieron detrás mi salida de la comandancia de la PNP”, aseguró.

infobae

El exjefe policial indicó, de igual modo, que el general Enrique Blanco, asesor del ministro, y el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Sergio Monar, eran los encargados de cursar los pedidos. Por intermedio de ambos personajes, Torres comunicaba disposiciones para interferir en las decisiones del Comando de la PNP, según su testimonio.

Angulo ha sido citado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación para el próximo viernes. En diálogo con el diario, adelantó que señalará a Blanco y Monar. El ministro, sin embargo, tiene una versión contrapuesta.

Defensa

En una rueda de prensa emitida más temprano, Torres saludó la decisión del Ministerio Público de abrir la pesquisa. “Mi carrera no es de cinco años ni de diez, mi carrera en la policía ha sido de 40 años y he sostenido y he salido con un legajo limpio. En dos meses, soy el peor ser humano que puede tener Lima y el Perú, no es así”, anotó.

Jorge Angulo
Jorge Angulo

“No tenemos tiempo para estar pensando en esas cosas. [...] En mi Guardia Civil y hoy Policía Nacional, me enseñaron que en los tiempos difíciles uno tiene que ser fuerte, renunciar sería un acto de cobardía. Uno se mantiene en el cargo hasta que la presidenta disponga lo contrario. Es así el tema y ya lo dejamos por zanjado”, siguió.

En otro momento, el titular indicó que los ascensos de policías fueron resueltos cuando aún no asumía la jefatura de la cartera. “Yo me he hecho cargo desde el 21 de noviembre y ya los ascensos estaban hechos. Es tema de administración de la Policía [...] Saludo la presencia del Ministerio Público en mi despacho. En buena hora han ido porque ahí se están haciendo las cosas con suma transparencias”, dijo.