
Un nuevo hallazgo arqueológico se registró por las autoridades en Perú. Lamentablemente, los históricos objetos no fueron encontrados a través de una expedición llevada a cabo por expertos en la materia. En esta ocasión, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del Ministerio Público descubrieron que facinerosos tenían ocultas estas piezas en una vivienda particular en el distrito de San Miguel.
Según informaron desde el Ministerio de Cultura (Mincul), las autoridades tomaron conocimiento del hecho luego de observar fotografías de estos artículos prehispánicos publicadas en las redes sociales. Se presume que el objetivo era lograr su comercialización.
Tras descubrir las intenciones que tenían con estos artilugios, desde el Mincul iniciaron las diligencias para recuperar los “presuntos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Al llegar al domicilio, las autoridades desplegaron el plan de acción establecido por la DRE. Trascendió que el dueño del inmueble entregó los objetos invaluables de manera voluntaria, por lo que fueron trasladados rápidamente a la sede institucional del ministerio. Allí, la cartera liderada por Leslie Urteaga desarrollará las acciones de protección correspondientes, para luego gestionar su evaluación para su registro y declaratoria.

¿Qué objetos fueron rescatados por las autoridades?
Según detalló el Ministerio de Cultura, se recuperaron en total 17 bienes culturales arqueológicos, mediante el operativo de prevención. Los objetos son 1 gorro de metal, 7 mates y 9 fragmentos de mates. En particular, el casco tendría aproximadamente más de 1500 años de antigüedad.
El examen preliminar realizado en el lugar de los hechos por un arqueólogo del Mincul afirma que estas piezas corresponden a estilos prehispánicos de la costa norte del Perú. “Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas”, dice el diario oficial El Peruano.
Lamentablemente, los objetos históricos estaban escondidos en el interior de una bolsa de plástico, lo que provoca en ellos un notable deterioro en su estado de conservación. Las autoridades del sector lograron evidenciar que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad.

Recuperan pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX en operativo
A poco de finalizar el año 2023, especialistas del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público recuperaron una pieza textil prehispánica y dos mapas del siglo XX en establecimientos de venta de libros y antigüedades ubicados en el Jr. Camaná, en el corazón del Centro Histórico de Lima.
En el primer establecimiento intervenido, las autoridades solicitaron al propietario acceder a un bien arqueológico: una banda textil. Tras una inspección inicial a cargo de un arqueólogo del Mincul, se determinó que pertenecía a un estilo prehispánico de la Costa Central, del Periodo Intermedio Tardío (1,000 – 1,476 d. C.). La pieza, en mal estado de conservación, se encontraba enmarcada en madera y protegida por vidrio.

En el segundo local, se encontraron dos bienes documentales. Estos consistían en mapas del siglo XX relacionados con lugares del departamento de Lima. Por sus sellos y descripciones, se presume que fueron sustraídos de archivos de entidades públicas, en línea con sus funciones oficiales.
‘Ciudad perdida’ del Callao bajo Fortaleza del Real Felipe
El hallazgo arqueológico que se registró hace un par de semanas en el Callao ha despertado el interés del Ministerio de Cultura (Mincul). Como se recuerda, en el último mes de enero, se revelaron los restos de una ‘ciudad perdida’ dentro de la Fortaleza del Real Felipe.
La arqueóloga Gianella Pacheco, y su equipo de trabajo perteneciente a la Municipalidad del Callao, fue quien reportó el épico descubrimiento de varios objetos que quedaron sepultados hace más de doscientos años debido al catastrófico terremoto y el subsiguiente tsunami del 28 de octubre de 1746, que devastaron por completo el primer puerto y gran parte de la ciudad de Lima.
Los investigadores, en medio de trabajos de investigación en la fortaleza militar chalaca, cavaron hasta cuatro metros bajo tierra. Lo que hallaron, tras capas históricas de sedimentos, fueron los restos del piso original del primer puerto, además de botellas, cristales y fragmentos de platos de loza decorados de la época colonial.

Además de los artefactos de cerámica, se descubrieron cráneos de animales, particularmente de perros, con señales de cortes realizados manualmente para la extracción de carne. Estos graficaría cómo se vivieron los períodos de grave escasez alimentaria que experimentaron los refugiados en el Fuerte Real Felipe durante el sitio por parte del ejército libertador liderado por Simón Bolívar.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el tercer set. La ‘bicolor’ vence 2-0 a la ‘vinotinto’ en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Más de 2 millones de pavos llegarán al mercado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2026
El Midagri proyecta un abastecimiento holgado gracias al impulso de los productores locales y al aumento del consumo por habitante. La producción nacional cubrirá por completo esta demanda estacional

Vibra Perú 2025: programación de artistas y vías de accesos para ir al evento musical en Costa 21
El evento se realizará este sábado 6 y domingo 7 de diciembre, donde desfilarán figuras nacionales e internacionales. Conoce todos los detalles de este gran espectáculo musical y gastronómico.

Perú y Estados Unidos refuerzan cooperación para combatir el crimen organizado y el narcotráfico
La reunión celebrada en Washington D. C. permitió a ambos gobiernos definir acciones conjuntas para enfrentar la delincuencia transnacional y el narcotráfico, así como coordinar la visita de expertos estadounidenses en seguridad a Lima


