
Desde hace siete años, Kriss Ampudia recurrió a los tribunales para que su identidad sea reconocida en un país sin Ley de identidad de género ni sobre crímenes de odio ni de cupo laboral para la diversidad. Como estos derechos todavía son negados —y tampoco hay un procedimiento administrativo que agilice el trámite de cambio de nombre y sexo de las personas trans—, el único camino para obtener el cambio de sus datos de identidad es iniciar un proceso judicial en la vía civil.
Se trata de un camino desgastante y costoso. Entonces, el derecho a la identidad queda en manos de magistrados del Poder Judicial y los procuradores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quienes “muchas veces no cumplen con los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, según la organización Justicia para la Diversidad, que representa a Kriss.
“En el caso de Kriss ocurrió lo que temíamos, pues a pesar de haber obtenido una sentencia favorable es el Reniec el que vuelve a vulnerar sus derechos al apelar esta decisión, logrando extender el proceso por varios años más”, señaló el abogado Juan Manuel Castillo, quien lidera un proyecto de asistencia legal para que las personas trans conquisten ese derecho.

De acuerdo con la organización, que envió un comunicado a Infobae Perú, Lozano alegó en su apelación que “el nombre es inmutable”, solicitó una pericia psicológica —proscrita por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)—, citó jurisprudencias derogadas y desconoció las recomendaciones del Sistema Interamericano.
Según Justicia para la Diversidad, en este último caso el organismo alegó que era “un gusto, capricho o moda” de la demandante “el sentirse mujer”.

“Frente a esta situación de transfobia institucionalizada por parte del Estado, la organización pretende crear un precedente legal que sirva para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas trans en Perú, y que a pesar de ser el rostro más visible de la población LGBTI, son las que tienen menos derecho a la identidad”, zanja el pronunciamiento.
La Defensoría del Pueblo instó entonces al hemiciclo a debatir y aprobar la norma “en el más breve plazo” y Amnistía Internacional deseó que el pleno apruebe la iniciativa legislativa “sin demoras”.
Sin embargo, a la fecha, el proyecto parece desvanecerse con un nuevo Parlamento de extremos y diputados antiderechos, de modo que el Perú, como en otras conquistas por la igualdad, sigue rezagado en esta iniciativa que ya es legal en Argentina (2012), Bolivia (2016) y Chile (2018).
Más Noticias
Universitario vs Regatas Lima EN VIVO HOY: punto a punto del partidazo por fecha 10 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
Las ‘pumas’ y las chorrillanas vienen de caer en la jornada anterior y ahora quieren el triunfo para mantenerse en los puestos de vanguardia de la clasificación. Sigue las incidencias

La electromovilidad reducirá hasta 20% la demanda de repuestos: así se preparan talleres y concesionarias en Perú
El segmento de repuestos de colisión representa el 45% del mercado y sigue siendo clave por la persistencia de accidentes de tránsito. Pero, ¿cómo podría cambiar esta realidad ante la irrupción de autos eléctricos?

Video registra a trabajadores municipales cuando atropellan a un perro y arrojan su cuerpo al camión de basura
El hecho, registrado por cámaras de seguridad, provocó fuertes críticas en redes sociales y reavivó el debate sobre la responsabilidad de las municipalidades y el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal

Embutidos y cáncer: cómo el colorante rojo 3 que contienen estos alimentos afecta la salud
La eritrosina, identificada como colorante rojo 3, es un aditivo sintético empleado en la industria alimentaria para mejorar la apariencia visual de productos cárnicos procesados


