Verano 2024 en Lima: ¿Hasta cuándo seguirá habiendo calor en las noches, según el Senamhi?

Los residentes de la capital vienen sufriendo diez días consecutivas de bochorno durante las noches, lo que ha provocado en problemas para conciliar el sueño

Compartir
Compartir articulo
Los distritos más apegados al mar, incluyendo la provincia del callao, sentirán menos calor  - crédito Andina
Los distritos más apegados al mar, incluyendo la provincia del callao, sentirán menos calor - crédito Andina

Miles de limeños viniendo pasando dificultades para dormir en las noches durante los últimos diez días, debido a las altas temperaturas que se sienten en este verano 2024.

De acuerdo a Diego Rodríguez, especialista en metrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)

“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, dijo a Andina.

Comentó, además, que los registros actuales de Lima Metropolitana son mayores a los de años recientes y similares, en intensidad, a los que se experimentaron en el 2017, cuando el Perú sufrió los efectos del fenómeno El Niño.

El fenómeno El Niño ha provocado que las usuales altas temperaturas del verano sean más intensas - Crédito: Andina
El fenómeno El Niño ha provocado que las usuales altas temperaturas del verano sean más intensas - Crédito: Andina

¿Hasta cuándo durará el bochorno?

Diego Rodríguez estima que, en Lima, las altas temperaturas durante las noches seguirán por lo menos hasta el 15 de febrero. “En Lima norte, como Puente Piedra y distritos aledaños, todos los días estamos llegando a los 23 grados o 23.5 °C y podría llegarse a los 24 grados”, sostuvo.

En el caso de La Molina y otros distritos cercanos se podría sentir entre 20 y 22 grados centígrados. “En el caso de Lima Este vamos a tener temperaturas máximas iguales de cálidas, con temperaturas en la noche de 23 grados, que podrían también llegar a los 24. En Lima Sur, estamos esperando noches entre los 22 y 23 grados, igualmente todo esto para la primera quincena de febrero”, explicó.

En cuanto a Lima oeste, y en la Provincia Constitucional del Callao, habría temperaturas mínimas, de 24 grados aproximadamente.

¿Por qué hace tanto calor?

El especialista afirma que existen tres razones que se “superponen” para entender por qué se siente tanto calor en estas últimas semanas.

De acuerdo al Senamhi, las condiciones son similares a las del fenómeno El Niño del 2017 - crédito Andina
De acuerdo al Senamhi, las condiciones son similares a las del fenómeno El Niño del 2017 - crédito Andina

“En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”, argumentó.

Además, el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de la costa peruana también promovería que el calor se sienta dos grados por encima de lo normal.

“Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, mencionó a la agencia estatal.

Empresas de ventiladores se quedarían sin stock

El uso continuo de ventiladores podría provocar un incremento en la factura de la electricidad - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Melina Mejía
El uso continuo de ventiladores podría provocar un incremento en la factura de la electricidad - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Melina Mejía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó, mediante un pronunciamiento, sobre un aumento en la solicitud de equipos de aire acondicionado y con expectativas de que las ventas se dupliquen en relación con el año anterior.

Este fenómeno se atribuye a las intensas olas de calor que han golpeado principalmente a la costa norte del país, incluidas regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima. Según declaraciones ofrecidas a la Agencia Andina por Carlos José Mujica, representante del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, hasta enero se registró un incremento del 80% en la demanda de estos dispositivos, proyectando un crecimiento total del mercado del 100% para finales de año.

Mujica subrayó que, desde finales de 2023, se observó un notable aumento en la disponibilidad de estos aparatos, lo que provocó un esfuerzo conjunto del sector para satisfacer la creciente necesidad de los consumidores. Para ello, se optimizó estrategias en distribución, comercialización e importación.