Municipalidad de Lima es criticada por ‘confiscar’ mascotas que eran dadas en adopción: esta fue su respuesta

El municipio calificó el hecho de “rescate” y mencionó que cometían “comercialización informal”. Usuarios invocan a ‘Patitas Abandonadas’ que interpongan una denuncia por difamación contra la MML

Guardar

Nuevo

Personal de la Municipalidad de Lima 'decomisó' animales que eran dados en adopción. | Un chasqui del Bicentenario

En lugar de organizarse y combatir la venta de animales, los fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima se llevaron los perros y gatos que eran dados en adopción por la asociación sin fines de lucro Patitas Abandonadas.

El hecho fue registrado por voluntarios del albergue, que portaban polos para ser identificados, y personas que se encontraban en el lugar y no podían creer lo que estaba pasando. Tal como se ve en las imágenes, un grupo de serenos y personal de la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML cercaron la zona y solicitaron apoyo para proceder con el decomiso.

Ante los gritos y sorpresa de las personas, los fiscalizadores procedieron a llevarse a los animales, el cerco en el que estaban los perros y gatos, la sombrilla que les daba sombra y demás artículos que tenía la asociación.

Personal de la asociación denunció que los fiscalizadores no quisieron decirles a qué lugar se llevaban las mascotas, por lo que temían por su paradero y las condiciones en las que se encontrarían.

Momento en el que personal de fiscalización y serenos se llevan a las mascotas. | Claudio Vargas

La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, remitió un oficio al alcalde de Renovación Popular para obtener información sobre el estado y ubicación de las personas.

“Según se puede apreciar en los videos difundidos por los medios de prensa y por redes sociales, la referida asociación se encontraba realizando una campaña de adopción responsable de perros y gatos en el Centro de Lima, cuando personal de fiscalización procedió a intervenirlos y a decomisar a las mascotas. Al respecto, los usuarios denuncian que la intervención de personal de fiscalización fue desproporcionada e injustificada”, expuso en el documento y pidió, con carácter de urgencia, que se le remita la siguiente información:

  1. La naturaleza de la intervención realizada a la asociación animalista.
  2. Las razones que justificaron la intervención y el decomiso de las mascotas, así como el acta respectiva.
  3. El estado actual de las mascotas y el procedimiento para ser devueltas a la asociación animalista que se encargaba de promover su adopción responsable.
  4. El protocolo empleado por la Municipalidad a su cargo para este tipo de actos de fiscalización, tomando en cuenta la Ley N* 30407. Ley de protección y bienestar animal.
  5. Las medidas adoptadas por su gestión para combatir las mafias dedicadas a la comercialización de animales, de manera ilegal, en el centro de Lima.
Documento remitido por el despacho de la congresista a la MML. | Sigrid Bazán
Documento remitido por el despacho de la congresista a la MML. | Sigrid Bazán

¿Qué dijo la Municipalidad Metropolitana de Lima?

Ante la ola de críticas, la Municipalidad Metropolitana de Lima dio un revés y denunció que la asociación ‘Patitas Abandonadas’ “disfrazaban su adopción, cuando en realidad se trataba de una comercialización informal”.

“La fachada es la adopción de los animalitos, pero en realidad hay un tema de interés económico de por medio porque los están comercializando y lo que hay un tema de donación con ciertos requisitos”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Freddy Quiroz.

Asimismo, mencionaron que los cachorros se encontraba en “condiciones deficientes y expuestos al inclemente sol en plena vía pública”, y que fueron diagnosticados con deshidratación y algunas enfermedades.

“Los tienen en cajas, muertos de calor, los tienen dentro de mochilas, imagínate con la temperatura que hay en estos momentos, no les interesa, lo que quieren es vender. Nosotros como Municipalidad de Lima vamos a continuar permanentemente con estos operativos denunciando a las personas que están realizando esta actividad por maltrato animal”, enfatizó el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda.

En respuesta, los usuarios de redes sociales recordaron que la asociación está registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) como sin fines de lucro, por lo que invocaron que se interponga una denuncia por difamación contra la Municipalidad de Lima.

Comentarios de cibernautas en la publicación de la Municipalidad de Lima.| MML
Comentarios de cibernautas en la publicación de la Municipalidad de Lima.| MML
Guardar

Nuevo