Una perrita enterrada viva en una tumba y rescatada después de días: crueldad animal en Lambayeque

El can fue liberado por un joven que perforó la tumba. En la lápida se leía un nombre —Pedro Vergara Zafra— y una fecha de defunción que data de febrero de 1998

Guardar
Fuente: RPP

Deyvi Jiménez escuchó los aullidos, pero no identificaba de dónde provenían. Buscó entre los arbustos, por las tumbas al aire libre del cementerio Juan Pablo Cortez Ugaz, en el distrito de Cayaltí (Chiclayo, Lambayeque). Y no encontraba rastro, aunque el sonido de la crueldad se incrementaba.

Avanzó hasta detenerse en una lápida en la que se leía un nombre —Pedro Vergara Zafra— y una fecha de defunción que data de febrero de 1998. Estaba seguro de que estaba ahí: un can enterrado vivo estaba ahí. Entonces, avisó al personal de la municipalidad distrital, aledaña al camposanto, pero nadie lo atendió.

‘Machas’, víctima del último caso de maltrato animal en un país que impone penas de tres a cinco años de prisión por este delito, se sacude del polvo y se pierde desconcertada por la carretera. Por su delgadez, Jiménez estima que llevaba días en el interior de esa tumba.

El caso ya ha sido notificado a las autoridades distritales y a los representantes del cementerio, aunque todavía no se ha oficializado ninguna investigación. Entre Patas, una organización animalista de Chiclayo, ha intervenido en el caso.

“Hay una historia mucho más aterradora. Según lo que me cuentan, dentro de ese nicho había una persona fallecida. El cementerio no tiene guardián. Estamos investigando y ya se llevó a la perrita a la veterinaria”, dijo Jekk Brayan, vocero de la ONG, al programa Ocurre Ahora.

Ocurre cuatro meses después de que ‘Dachi’ ―una pug— fuera apuñalada en La Victoria (Lima) por Alonso Santa Cruz, quien fue sentenciado a un año y seis meses de cárcel por abandono y crueldad animal.

La cachorra recibió varias lesiones punzocortantes profundas de aproximadamente de hasta seis centímetros cerca de la zona torácica y abdominal, y se enfrentó a un daño medular que le imposibilitaría volver a desplazarse con normalidad. Su atacante, ahora recluido en el penal de Lurigancho, compartió el registro a través de Facebook.

Animalista viene atendiendo a perrito que fue sepultado vivo en Lambayeque. ATV

Ese mismo mes —septiembre del 2023— la gata ‘Blanquita’ fue lanzada dentro de una bolsa desde el piso 13 de uno de los edificios del condominio Alto Colonial, en el Cercado de Lima. Los vecinos denunciaron el maltrato en la comisaría Unidad Vecinal n.° 3, aunque el agresor no fue identificado. La felina sufrió fracturas múltiples en la cadera y hemorragia interna a nivel del bazo (que fue controlado posteriormente).

La Ley 30407, vigente desde entonces e impulsada por el excongresista Yonhy Lescano, reconoce a los animales como seres vivos con derecho a recibir un adecuado cuidado y tenencia apropiada.

“Antes, maltratar o abandonar a un animal era solo una falta; ahora, un delito. Los animales tienen sistema nervioso central, sienten igual que una persona. Protégelos, no los abandones”, anotó el legislador en su plataforma de X, antes Twitter.