
Los ciudadanos de Lima y Callao soportaron la noche más calurosa de lo que va del verano 2024. De acuerdo a datos consignados por la estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que se encuentra ubicada en el primer puerto, desde que se ocultó el sol la tarde del 29 de enero, hasta que volvió a salir en el amanecer del martes 30, se superaron los 24 °C.
Mediante sus canales oficiales, el Senamhi explicó en qué situación se encuentra el litoral peruano para que sufra de altas temperaturas incluso en gran parte de la noche y madrugada.

Hasta la quincena de febrero
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió a la población situada en la costa norte y centro del Perú que estos valores térmicos por encima de lo normal continuarán hasta la quincena de febrero, lo que convertirá a dicho mes en el más caluroso de todo el año.
En esa línea, especialistas de la institución pronostican que solo en Lima Metropolitana, la temperatura nocturna rondará los 20 y 24 °C. Mientras que en Lima región se espera que los grados centígrados no superen los 22 ni bajen de los 19.

En tanto, la estación La Cruz, ubicada en Tumbes, sumó 14 noches cálidas consecutivas, y registró 26.9°C el domingo 28 de enero, temperatura nocturna sin precedentes en enero. De igual manera, la estación Papayal, también en Tumbes, registró igual número de noches cálidas con un promedio de 26°C.
‘Abandono’ del Anticiclón del Pacífico Sur
De acuerdo a la explicación del expresidente del Senamhi, Patricio Valderrama, el alza de temperatura en Lima y otras regiones de la costa del Perú, en los recientes días y noches, se debe a la ausencia del Anticiclón del Pacífico Sur, fenómeno meteorológico que se encargaba de mantener frío el litoral peruano.
“Esa masa de agua caliente está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Esto está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados, 4 grados por encima de lo normal. Esto funciona como un hornito, es decir, el mar se calienta y el aire que está encima, que se mantiene a la misma temperatura, hace que sintamos una sensación de calor inclusive en la noche, cuando la temperatura ya no depende del sol, sino de la temperatura del mar”, agregó.
Otro de los motivos del bochorno nocturno es por la presencia del Fenómeno El Niño, que también ayuda a mantener las temperaturas altas pese a la ausencia del astro rey, según explicó Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


