Lima es un horno: ¿El clima se pondrá más caliente? Conoce la nueva predicción del Senamhi

Infobae Perú conversó con el meteorólogo Matt Nieto para conocer si ya estamos viviendo una ‘ola de calor’ y cuál es el pronóstico para los próximos días

Guardar

Nuevo

Ciudadanos peruanos caminan por una concurrida avenida de Lima, bajo el incesante sol de enero. Lucen prendas más ligeras y cubren su rostro con lentes y otros objetos. (Andina)
Ciudadanos peruanos caminan por una concurrida avenida de Lima, bajo el incesante sol de enero. Lucen prendas más ligeras y cubren su rostro con lentes y otros objetos. (Andina)

De acuerdo a expertos, la frase ‘Lima es un horno’ es propicia para definir el clima por estos días de enero. Los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicaron que, este jueves 25 de enero, el distrito de Puente Piedra, ubicado en la zona norte de la capital, registró 32 grados centígrados y una sensación térmica de 34. Varias otras jurisdicciones también superaron el umbral de los 30 grados, y en la calle la gente siente que arde.

La mayoría usa ropa ligera, bebé agua o refrescos helados y recurre a potentes ventiladores, pero nada parece refrescarlos del todo. Las visitas a los clubes con piscina y a las playas de la Costa Verde y el sur de la capital se incrementaron de forma considerable; sin embargo, tampoco viene siendo suficiente para dejar de sentir esa sofocante sensación de calor. Las proyecciones apuntan a que esta situación podría empeorar en los próximos días.

Infobae Perú conversó con el meteorólogo Matt Nieto, experto del Senamhi, para conocer que se viene para el clima en Lima y las razones de esa elevación en los termómetros. “Para este fin de semana, las temperaturas van a seguir elevadas y es posible que se vuelvan a repetir estos registros próximos a los 32 grados”, dijo.

El Senamhi informó cuáles han sido los grados centígrados registrados en varios distritos de Lima, respecto a la sensación térmica.
El Senamhi informó cuáles han sido los grados centígrados registrados en varios distritos de Lima, respecto a la sensación térmica.

¿Cómo estará el clima en Lima?

Según las estimaciones del experto, el viernes 26 y sábado 27 de enero se tendrán temperaturas en varios distritos capitalinos que superen los 30 grados. No obstante, precisó que podría registrarse “una muy ligera disminución” de estas hacia el domingo 28, aunque esto se presenta con menor posibilidad que se concrete.

“Es cierto que se están reportando altas temperaturas, pero propiamente dicho no son olas de calor. Para que esto se dé, deben registrarse temperaturas extremas prolongadas, por varios días, pero no se descarta que se pueda avecinar alguna en las próximas semanas”, indicó.

Remarcó, además, que las aguas aún calientes en el océano Pacífico por el fenómeno de El Niño y el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de las costas peruana son las razones principales para sentir esa sensación de bochorno.

El distrito de San Juan de Lurigancho tiene que soportar temperaturas superiores a 30 grados sin tener acceso a agua. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
El distrito de San Juan de Lurigancho tiene que soportar temperaturas superiores a 30 grados sin tener acceso a agua. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Agregó que las temperaturas registradas actualmente por el Senamhi están varios grados por encima de lo que se registró en años anteriores para este tiempo. Explicó que en buena cuenta se debe también al cambio climático y la presencia constante de El Niño.

¿Cuándo empieza el calor en Lima?

El verano empezó oficialmente el pasado 21 de de diciembre, pero para fines de enero y con mayor ocurrencia en febrero la temperatura empieza a bordear y, en algunos distritos, hasta superar los 30 grados centígrados.

Raquel Loayza, también especialistas del Senamhi, ya adelantó que febrero podría ser un mes más caluroso que el presente enero.

“Dentro de los microclimas que hay en Lima el más cálido se registrará en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo y alrededores, que tendrán picos de 33 grados”, declaró a Exitosa.
Calor intenso en Lima seguirá y temperaturas superarán los 31°C | RPP Noticias

“En la zona este de Lima, osea distritos como Santa Anita, Ate o La Molina, tendremos picos de 32 grados. Por su lado, los distritos costeros alcanzarán los 29 y 30 grados”, añadió.

Abraham Levy, el llamado hombre del tiempo, también se pronunció, pero por sus redes sociales. A través de su cuenta Twitter (ahora X), escribió: “Lima - Callao llegó a 30.6º C de máxima. La mayor temperatura en la estación desde el 2020. Lo que hacen los vientos del norte con el Anticiclón del Pacífico Sur alejado”.

Agregó: “Para los que detestan el calor, esta condición particularmente cálida debe ceder este fin de semana. Sin embargo todavía las temperaturas tienden a subir. Lima - Callao suele hacer su mínima más alta en febrero y su máxima más alta al inicio de marzo”.

Recomiendan hidratación

Ante estas temperaturas, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la población reforzar su hidratación durante estos meses de verano, bebiendo un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deber ser de agua pura y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar, para evitar los golpes de calor

Más Noticias

MÁS NOTICIAS