Tres bancos grandes del Perú reportan caída de más de S/1.000 millones en sus ganancias: ¿cuáles son?

Balance. De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la SBS, los 17 bancos que operan en el país registraron una reducción del 8,8% en sus ganancias al cierre del 2023 comparada con el 2022.

Compartir
Compartir articulo
Ganancias de los bancos se redujeron en S/890 millones al cierre del 2023. Foto: composición Infobae/Andina
Ganancias de los bancos se redujeron en S/890 millones al cierre del 2023. Foto: composición Infobae/Andina

La economía peruana enfrenta una recesión luego de despedir el 2023 con un resultado negativo de -0,5%, según una estimación preliminar del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La contracción consecutiva del Producto Bruto Interno (PBI) afecta a la población, y entre otros, al sector bancario.

Según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los 17 bancos privados que operan en el Perú registraron una reducción del 8,8% en sus ganancias al obtener S/9.226 millones al cierre del 2023, en comparación con el año previo (S/10.119 millones).

Scotiabank cobrara nuevas comisiones este 2024

Este descenso se atribuye principalmente al aumento en el costo de captación de depósitos y una lenta colocación de créditos que afectaron negativamente el margen de intereses, explicó el economista Cesar Antunez.

También influyeron el crecimiento acelerado de las provisiones (76,2%) y los gastos financieros (50,5%), en comparación con los ingresos, que solo aumentaron un 19,2%.

“Además, se observa un incremento en la razón de gasto financiero a ingreso financiero, que pasó de 24,2% a 29,8% en 2022 y 2023, respectivamente”, indicó.
Economía peruana crecería 2,5%  en 2024 según proyección del Banco Mundial. Foto: composición Infobae/Andina
Economía peruana crecería 2,5% en 2024 según proyección del Banco Mundial. Foto: composición Infobae/Andina

El deterioro en la rentabilidad del sector bancario se refleja también en la tasa de morosidad, que aumentó 0,36 puntos porcentuales, alcanzando el 4,31% en 2023.

Entre las entidades con mayores índices de morosidad se encuentran Banco Falabella y Banco Pichincha, con tasas del 7,03% y 6,55%, respectivamente, mientras que Mibanco reportó un 6,35% y Ripley 5,76%.

Bancos que registraron ganancias y pérdidas en 2023

En un análisis detallado, ocho de los 17 bancos privados que operan en el país aumentaron sus beneficios netos, mientras que nueve terminaron el 2023 con disminución en sus ganancias. Dentro de este grupo, unas tres entidades bancarias registraron considerables pérdidas por alrededor de S/132 millones.

Entre los bancos que obtuvieron mayores utilidades, destaca el Banco de Crédito del Perú (BCP) con utilidades netas de S/4.665 millones, lo que representa un incremento de apenas 4%. Le siguen en la lista el banco Banbif (0,3%), Citibank (67%), Santander (32%), Alfin (114%). El BCP cerró el año liderando la cuota de mercado en créditos con un 33,8%.

Por otro lado, BBVA registró ganancias de S/1.869 millones, pero que en términos reales representa una caída de -2,3% comparado con el 2022, mientras que Interbank acumuló una ganancia de S/900 millones, es decir una contracción de -23,1%.

Scotiabank, a pesar de una mayor cuota de mercado, registró una disminución significativa en sus ganancias (-48,3%) al obtener utilidades por S/737 millones, una cifra menor a los S/1.426 millones registrados en 2022.

Tres de las cuatro entidades bancarias más grandes del mercado peruano sufrieron una caída en sus utilidades netas. | Foto composición: Infobae Perú.
Tres de las cuatro entidades bancarias más grandes del mercado peruano sufrieron una caída en sus utilidades netas. | Foto composición: Infobae Perú.

De los 17 bancos del sistema financiero, tres bancos: Ripley, Falabella y BCI registraron pérdidas significativas por aproximadamente S/132 millones.

Scotiabank, Interbank y BBVA registran caída de S/1.000 millones en ganancias

Por otro lado del desagregado de cifras, se observa que de los cuatro bancos más grandes del país, Scotiabank, Interbank y BBVA registraron una caída en sus ganancias en poco más de S/1.000 millones, a excepción del BCP.

En contraste, Citibank expandió sus utilidades netas en 67%, liderando además el ranking de rentabilidad patrimonial (37.40%). Santander también reportó un incremento de 32% en sus beneficios y un ROE de 18%.

Para fortalecer la estabilidad financiera, el Diario Oficial El Peruano publicó una normativa que aplaza el incremento previsto en el Ratio de Capital Global (RCG) para marzo de 2024, extendiendo el plazo hasta septiembre de ese año y posponiendo el regreso al límite de 10% hasta marzo de 2025.

Este ajuste regulatorio busca proporcionar un margen adicional a las instituciones financieras para ajustarse a las condiciones económicas adversas.

La situación económica de Perú y la dinámica del mercado financiero reflejan los desafíos que enfrenta el sector bancario ante la recesión y el aumento en los costos operativos.

Economía peruana cerró el 2023 con una caída de 0,5%, según BCR. Foto: Andina
Economía peruana cerró el 2023 con una caída de 0,5%, según BCR. Foto: Andina

La adaptación a estas condiciones adversas y la implementación de estrategias para mejorar la eficiencia operativa serán fundamentales para la recuperación y estabilidad del sector en el futuro.

Reducción de la tasa de interés

Recordemos que durante el 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como parte de su política monetaria para controlar la inflación en el país mantuvo elevada su tasa de interés de referencia, que hasta agosto estaba en un rango de 8%. Esta decisión implicó un encarecimiento de los créditos.

A la fecha, y tras cinco meses consecutivos, el BCRP acordó reducir la tasa de interés de referencia a 6,50%. Ello en razón del descenso considerable de la inflación que en el caso del Perú está acercándose a su rango meta.

Tasa de interés de referencia seguiría con su tendencia a la baja en este 2024. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR/Andina
Tasa de interés de referencia seguiría con su tendencia a la baja en este 2024. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR/Andina

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, la tasa de interés de referencia es la principal herramienta de la política monetaria y es el interés que se le cobra a los bancos por prestarles dinero, pero también determina el interés que las entidades bancarias cobrarán a sus clientes.