Banco Central de Reserva es la única entidad del Estado ‘aprobada’ por ejecutivos: estas 16 fueron reprobadas

Un 76% consideró la gestión del BCR como buena, según la XXI Encuesta Anual de Ejecutivos 2022 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). ¿Qué entidades están en los últimos lugares?

Compartir
Compartir articulo
BCRP es la entidad peruana con mejor gestión, según encuesta de la Camára de Comercio de Lima a ejecutivos. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/BCR
BCRP es la entidad peruana con mejor gestión, según encuesta de la Camára de Comercio de Lima a ejecutivos. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/BCR

Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentó el pasado viernes 22 de diciembre el último reporte de inflación del 2023. En este revelaba, además de que este indicador se acercaba al rango meta para el 2023, que la cifra del PBI se ha reajustado al -0,5% este año; es decir, que Perú tendrá un crecimiento económico negativo este periodo.

Durante el año el BCR ha tenido que dar las malas noticias, no solo sobre los reajustes que han habido, a la baja, del PBI, sino, además, mostrando la caída de indicadores como el consumo e inversión privada; a pesar de esto, esta entidad es la única que el Estado que tiene una aprobación positiva entre los ejecutivos en Perú, según la XXI Encuesta Anual de Ejecutivos 2022 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Así, la entidad presidida por el economista Julio Velarde tiene una aprobación de 76% —la cantidad de ejecutivos que opinaron que la gestión del BCR era buena—, una cifra que se encuentra lejos de las otras entidades consultadas, las cuales ni siquiera llegan al 30%.

No habrá crecimiento económico en Perú, según la última proyección del año del BCR, según Julio Velarde. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR
No habrá crecimiento económico en Perú, según la última proyección del año del BCR, según Julio Velarde. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR

BCR es la única entidad pública ‘aprobada’ en encuesta del CCL a empresarios

En la anterior encuesta a ejecutivos, realizada por la Cámara de Comercio de Lima, el Banco Central de Reserva del Perú también había salido como la única entidad cuya gestión era aprobada mayoritariamente con 68% de encuestados que opinaron que hacía una “buena” labor. Lejos de bajar esta calificación, ahora en 2023, ha subido 8 puntos porcentuales, a 76%, mientras que ninguna de las otras entidades mejoró su imagen significativamente.

“Ello es atribuido a su trayectoria, autonomía y la calidad en su plana profesional para guiar la política monetaria del país, labor reconocida a nivel internacional y referente en la región”, explicó Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

La institución presidida por Julio Velarde, de los líderes en materia económica también más reconocido en la región —nada más hay que remontarse a su presentación en un foro argentino hace unos meses— puede que no tenga tanta “competencia”, dado que diez de las entidades evaluadas tienen un porcentaje de 10% o menos de aprobación, pero igual ha logrado tener una buen imagen ante los ejecutivos peruanos.

El BCR se encarga de bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estable. - Crédito AFP
El BCR se encarga de bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estable. - Crédito AFP

¿Cuáles son las entidades con peor gestión, según la encuesta del CCL?

Si bien la gestión de todas las instituciones estatales peruanas han sido desaprobadas por los ejecutivos, según la encuesta de la Cámara de Comercio de Lima —menos el Banco Central de Reserva—, la entidad que se lleva la peor parte es el Congreso de la República.

Esto no es una sorpresa. Según una última encuesta de Datum para El Comercio, el Parlamento peruano tuvo un rechazo del 88% de los peruanos encuestados. Tan solo 7% de aprobaba a este poder del Estado. Y esta es una cifra que está en constante descenso. En esta encuesta del CCL, el Congreso es la entidad que menor aprobación tiene (2%) y mayor desaprobación, con 85% de ejecutivos que opinan que su gestión en deficiente.

Congreso sigue destacando por su alta desaprobación. - Crédito Europa Press/Karel Navarro
Congreso sigue destacando por su alta desaprobación. - Crédito Europa Press/Karel Navarro

¿Qué otras entidades fueron calificadas con la peor gestión? Esta es la lista entera de las instituciones y su aprobación según ejecutivos encuestados en esta publicación de la CCL:

  • BCR: 76% de aprobación
  • Indecopi: 28% de aprobación
  • Sunarp: 27% de aprobación
  • Sunat: 23% de aprobación
  • Ministerio de Economía y Finanzas: 20% de aprobación
  • Proinversión: 14% de aprobación
  • Municipalidad de Lima Metropolitana: 13% de aprobación
  • Contraloría: 10% de aprobación
  • Ministerio de la Producción: 10% de aprobación
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: 5% de aprobación
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: 4% de aprobación
  • Ministerio de Salud: 4% de aprobación
  • Ministerio del Interior: 4% de aprobación
  • Ministerio de Educación: 4% de aprobación
  • Policía Nacional: 4% de aprobación
  • Poder Judicial: 3% de aprobación
  • Congreso de la República: 2% de aprobación