Nuevo proceso contra Patricia Benavides y su hermana: JNJ las investiga por remoción de fiscales

Junta Nacional de Justicia también incluyó a la fiscal Azucena Solari, designada en reemplazo de Bersabeth Revilla, quien investigaba la presunta recepción de dinero a cambio de la liberación de procesados por tráfico de drogas

Guardar

Nuevo

Suspendida titular de la Fiscalía es acusada de liderar una organización criminal. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Suspendida titular de la Fiscalía es acusada de liderar una organización criminal. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Enma Benavides, y la fiscal Azucena Solari, por las remociones presuntamente irregulares de fiscales.

La apertura de este expediente disciplinario surge del seguimiento a una serie de movimientos dentro del Ministerio Público, donde Benavides es señalada de efectuar cambios en la estructura del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, supuestamente, con el fin de influir en las investigaciones en curso.

Una de las fiscales afectadas fue Bersabeth Revilla, quien fue reemplazada por Solari, y acusó a la exfiscal de destituirla por motivaciones impropias relacionadas con el manejo de ciertos casos judiciales, lo que ha llevado al Poder Judicial a evaluar la reanudación de procesos anteriormente sobreseídos.

En el marco de estos hechos, se investigará también la vinculación de Enma Benavides con el grupo Los Cuellos Blancos del Puerto y la posible influencia ejercida para el archivo de investigaciones en su contra.

Enma Benavides es investigada por su vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto. | Infobae Perú
Enma Benavides es investigada por su vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto. | Infobae Perú

Por otro lado, se examinará la reorganización del Equipo Especial, específicamente el paso de su coordinación a Jorge Díaz Cabello, quien es considerado afín a Patricia Benavides.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, dicho proceso duraría hasta nueve meses. Ahora, la suspendida funcionaria deberá responder en un plazo de 10 días las presuntas faltas disciplinarias.

Cabe mencionar que este es el segundo proceso abierto en su contra. El primero se desarrolló a fines de noviembre del 2023, por su presunta vinculación a una organización criminal junto a sus exasesores Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

¿Quiénes habrían sido removidos por intereses internos?

De acuerdo a la investigación preliminar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre los funcionarios removidos se encuentran Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, Aurora Castillo Fuerman, Frank Robert Almanza Altamirano y Luis Felipe Zapata González.

A su vez, se evaluó la designación de Miguel Ángel Vegas Vaccaro como fiscal adjunto supremo provisional especializado en crímenes relacionados con funcionarios públicos y la desarticulación del Equipo Especial de Fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según la hipótesis, los vínculos se basan en la existencia de comunicaciones entre ella y su hermana con Antonio Camayo y Edwin Oviedo.

César Hinostroza, Antonio Camayo y Edwin Oviedo son vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. | Fotocomposición Infobae Perú
César Hinostroza, Antonio Camayo y Edwin Oviedo son vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. | Fotocomposición Infobae Perú

Declaran infundado pedido de sobreseimiento de caso vinculado a Enma Benavides

En la víspera, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de sobreseimiento que planteó el fiscal Uriel Terán para archivar el caso contra Enma Benavides por los presuntos sobornos que habría recibido a cambio de liberar a procesados por narcotráfico.

Asimismo, dispuso una investigación suplementaria por cinco meses más.

Abogados de Patricia Benavides denuncian irrupción de desconocidos en su casa

Durante una conferencia de prensa, Jorge del Castillo y Juan Peña, abogados de la suspendida fiscal de la Nación, denunciaron que seis “licenciados del Ejército” ingresaron en la vivienda de su patrocinada para vincularla con unos supuestos depósitos.

“Llegan seis licenciados preguntando por ella y diciendo que tenían un tema que reclamarle, que se había comprometido a hacer una gestión, que se había pagado por esa gestión. El policía que está de resguardo en la casa identificó a estas personas y tenemos sus fichas de Reniec [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil]. No son nombres simulados”, dijo.

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, denuncia irregularidades. Canal N

“Estas personas dejaron unos teléfonos. He hablado con uno de ellos [...] y me refirió que una señora N les había conectado para que ella [Benavides] los ayudara con una gestión en el Congreso. Le pregunté si tenía que ver con un procedimiento de orden fiscal o judicial, y me dijeron que no [...] ¿Qué tiene que ver la doctora con una ley que el Congreso pueda dar eventualmente en favor de licenciados del Ejército?”, cuestionó.

Según el político, todos estos depósitos se dieron durante el operativo a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

“Esto no es una coincidencia [...] Es una acción de guerra psicológica contra la fiscal, es una infamia, están atentando contra la tranquilidad de un hogar, ¿qué derecho tienen? Seguramente, los licenciados son agentes involuntarios de esta situación, porque están yendo con su nombre. Les pregunté si habían hecho estos depósitos. Me dijeron que sí, pero esos depósitos no existen. Ese dinero no ha entrado a la cuenta de la doctora”, aseguró.

Guardar

Nuevo