Perú es líder mundial en exportación de anguila: ¿cuál es el siguiente paso?

Darío Alvites, líder del Proyecto de Mejoramiento de Pesca de Anguila Peruana, insta al Ministerio de la Producción a conseguir el certificado internacional en sostenibilidad pesquera, lo que reforzaría la pesca nacional, aumentaría los puestos de empleo y cuidaría el ecosistema marino

Guardar

Nuevo

La exportación de anguila asciende a más de 15 millones de dólares por año. (PMP Anguila)
La exportación de anguila asciende a más de 15 millones de dólares por año. (PMP Anguila)

El mar peruano es fuente de miles de trabajos a nivel nacional debido a su riqueza y diversidad. Esto, por supuesto, debe ir de la mano con una gestión pesquera coherente para garantizar la sostenibilidad de las especies tratadas y de forma consecuente, la del resto del ecosistema marino. Es en este sentido que el sector pesquero, con énfasis en la industria de la anguila, espera que el Ministerio de la Producción (Produce) obtenga la certificación internacional en sostenibilidad pesquera. La razón es sencilla: el Perú lidera la exportación de la anguila, por lo que ser reconocido por su buena gestión ayudaría a fortalecer el sector y aumentar la cantidad de puestos de empleo.

El líder del Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Anguila Peruana (PMP Anguila), Darío Alvites, indicó que la anguila peruana es una especie que mantiene seguros niveles de explotación debido al desarrollo de su industria.

“Los pescadores peruanos trabajan todo el año para obtener un ingreso permanente, por lo que debe mejorar el sector. Es una flota 100 % formal, en la que los pescadores tienen todos los beneficios sociales de cualquier otro sector formal del país. Hablamos de más de 500 personas entre las que encontramos trabajadores de flota y de fábrica”, señaló Alvites.
La pesca de anguila nacional se encuentra a un 11 % de conseguir el certificado internacional de sostenibilidad. (PMP Anguila)
La pesca de anguila nacional se encuentra a un 11 % de conseguir el certificado internacional de sostenibilidad. (PMP Anguila)

Aumentar el valor de las exportaciones

Para el líder del PMP Anguila, el crecimiento del sector no solo responde a la necesidad de mejorar las condiciones de una industria en específico, sino que es un tema de interés nacional. Al respecto, cabe aclarar que la exportación de anguila ha logrado alcanzar montos de más de 15 millones de dólares de forma anual. Esto tiene claras consecuencias en otros sectores, los cuales se ven influenciados positivamente por la dinamización que genera la industria de la anguila.

Asimismo, el veloz avance de la tecnología hace que las técnicas de pesca se renueven constantemente y que las nuevas herramientas de captura y procesamiento permitan aumentar el valor de las exportaciones. Por supuesto, esto generaría aún más puestos de trabajo para los pescadores, trabajadores pesqueros y toda la industria en general.

Obtener el certificado significaría el correcto trato con el ecosistema, el aumento de puestos de trabajo y el incremento en el valor de las exportaciones. (PMP Anguila)
Obtener el certificado significaría el correcto trato con el ecosistema, el aumento de puestos de trabajo y el incremento en el valor de las exportaciones. (PMP Anguila)

Ministerio de la Producción debe acelerar acciones

El profesional indicó que los años a cargo del Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Anguila Peruana han sido fructíferos, pues la estructura ha ido adoptando mejores e implementando soluciones originales que han aportado para que, a la fecha, la pesca de anguila se encuentre al 89 % para lograr el estado certificable internacional. Alvites indica que el 11 % restante solo se alcanzará si el Ministerio de la Producción se compromete en mejorar sus mecanismos de gobernanza con buenas prácticas basadas en el Código de Conducta de la Pesca Responsable, el cual fue elaborado por la FAO, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La tendencia en los mercados es obtener certificaciones de sostenibilidad pesquera como la de MSC, que es el punto de referencia de sostenibilidad más importante mundialmente reconocido. Adquirir la certificación significa dar a conocer al mundo que la pesca peruana está siendo bien gestionada y que la sostenibilidad de la misma permite conservar el recurso para las próximas generaciones”, finalizó.
Guardar

Nuevo