“Momias alienígenas fomentan el turismo en Perú”: la insólita excusa de congresista para justificar viaje a México

Parlamentario del Bloque Magisterial respondió a los cuestionamientos por su asistencia a una conferencia basada en hallazgos que, científicamente, son considerados falsos

Guardar

Nuevo

Parlamentario brindó declaraciones luego de los cuestionamientos por viajar para conferencia sobre momias falsas. | Canal N

El congresista Germán Tacuri (Bloque Magisterial) respondió a los cuestionamientos sobre su viaje a México para participar de una conferencia sobre momias encontradas en Nazca, las cuales son consideradas falsas por la comunidad científica.

En diálogo con la prensa, el legislador mencionó que su asistencia se debió al porqué “si las momias han sido encontradas en el Perú, tendría que darle el interés otro país” y el turismo nacional que podría generarse a partir de ello; independiente a si son “verdaderas o falsas”.

“Como todos saben, he sido presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo que si hay esos hallazgos de momias, ¿se imaginan tener un lugar como un museo y recibir a distintos científicos o afluencia de público a nivel turístico? Sea verdadero o falso, se lo dejamos a la ciencia, pero por un tema de turismo se podría generar un camino, una ruta más para que pudieran venir estudiantes de distintas especialidades o turistas”, declaró.

Parlamentario respondió a los cuestionamientos sobre su viaje a México. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Difusión
Parlamentario respondió a los cuestionamientos sobre su viaje a México. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Difusión

Si bien el viaje se dio en noviembre del 2023, a partir de la invitación de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de México con el objetivo de impulsar modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de dicho país “para contribuir al esclarecimiento de los fenómenos aéreos no identificados”, la polémica se armó tras la presentación del informe de Paúl Gutiérrez.

“Esta iniciativa legislativa es pionera en el mundo y de interés para nuestro país, puesto que el Perú es uno de los países que reporta permanentemente fenómenos anómalos de avistamientos, vestigios, momias, fenómenos ovni, y otros eventos que han causado gran interés de la comunidad científica del mundo y de los especialistas en ufología”, se lee en el informe del legislador.

“Se le dio especial importancia al Perú, donde estuvieron presentes científicos e investigadores peruanos quienes desarrollaron exposiciones de sus investigaciones de los fenómenos anómalos y avistamientos de objetos no identificados en el Perú y con especial atención a las investigaciones sobre las momias de Nazca que ha generado gran interés y existe información que sigue siendo estudiado por la comunidad internacional de científicos”, expone.

Cabe mencionar que, hasta el momento, en el portal del Congreso solo figura el informe de Gutiérrez Ticona. Consultado sobre ello, Tacuri mencionó que existen distintas vías de presentar este documento.

Momias falsas, hechas con papel, pegamento y huesos de animales

Aunque el legislador aseguró que, previo a la fecha del viaje no se había verificado que los hallazgos eran falsos, Infobae Perú informó que el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, así como otros expertos en el tema advirtieron de su procedencia.

Por ejemplo, el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, experto afiliado a la División de Paleontología del American Museum of Natural History en Estados Unidos, explicó que las manos y los pies de estas momias son en realidad restos humanos a los que les amputaron los dedos en los bordes para lograr esa peculiar apariencia ‘alienígena’.

“Concluyo que los tres dedos en la mano son el resultado de retirar falanges y metacarpos de los dedos pulgar y meñique. Los pies habrían sufrido las mutilaciones, además del corte de la piel y tejido blando del pie detrás de los dedos, produciendo un pie con dedos extremadamente largos, sin planta unificada de apoyo y funcionalmente inútiles”, indicó en un artículo.

Momias de Nasca
Momias de Nasca

Además, en el año 2020, el arqueólogo forense Flavio Estrada argumentó que los supuestos extraterrestres eran en realidad restos de seres humanos prehispánicos que habían sido sometidos a alteraciones con fines de lucro.

“Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Se establece la manufactura de reciente data”, dijo.

Guardar

Nuevo