La mañana del 20 de enero fue particularmente tensa en la playa Agua Dulce: la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya Balandra de la Caleta de Chorrillos realizó un plantón en respuesta a la supuesta inauguración del Olaya Park, parque acuático que promete ser el más grande del país. Los pescadores artesanales reclamaron que el parque queda dentro de un banco de reproducción natural, por lo que la presencia del complejo marítimo afectaría a las diferentes especies que ahí habitan, perjudicando además la labor del sector pesquero. Irónicamente, la apertura no fue llevada a cabo y la estructura inflable ni siquiera fue dispuesta sobre aguas chorrillanas.

Inauguración fallida: ¿Qué es el Olaya Park?
El Olaya Park, como se promociona en sus redes sociales, pretende ser el parque acuático más grande del Perú, abarcando una estructura inflable de 3 mil metros cuadrados. Como informó desde sus plataformas oficiales, la inauguración del complejo, prevista en el balneario chorillano de Agua Dulce dada la gran cantidad de gente que recibe de forma diaria, se realizaría el 20 de enero. Nunca pasó.
Esto, por supuesto, no fue impedimento para que los trabajadores de la pesca artesanal, específicamente aquellos que desempeñan sus actividades cerca del terminal pesquero de Chorrillos, protestasen por la supuesta inauguración del local.
Asimismo, los pescadores indicaron que, al tratarse de un banco de reproducción natural, la estructura perjudicaría el ecosistema marino con la consecuente afectación de la corvina, la chita, el lenguado, el pejerrey, entre otros peces. “Nos hemos visto afectados por el fenómeno El Niño. Los bancos naturales no crecen de la noche a la mañana. Estamos recuperándose”, indicó el pescador.

¿A quién pertenece el Olaya Park y qué dijo acerca de la fallida inauguración?
La gran masa de gente que vacaciona en la playa Agua Dulce atrajo la atención de los inversionistas. Entre ellos, la cadena de hoteles VPX, propiedad del equipo logístico especializado en los sectores hotelero y turístico, VPX Holding, quien se encarga del parque. Sin embargo y pese a haber anunciado por sus diversas plataformas que la atracción estaría abierta al público el 20 de enero, la empresa comunicó que “en respeto a las normas y autoridades, esta no se llevó a cabo debido a que queda pendiente la obtención de una serie de licencias correspondientes”.
No solo eso: Epicentro TV compartió un comunicado en el que Olaya Park arremetió contra los trabajadores de la agrupación pesquera, acusándolos de compartir “información inexacta”. Las precisiones del parque fueron las siguientes:
1. “El parque acuático tiene una dimensión de 3 mil metros cuadrados”.
Esto, efectivamente, había sido comunicado en las redes de la empresa. Sin embargo y como se lee en la resolución directoral de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), órgano de la Marina de Guerra del Perú, se resolvió en entregarle a la empresa VPX Sports S.A.C. la autorización de reserva de 20 mil 81 metros cuadrados (20.081,073 m2) del mar chorrillano por el plazo de un año.

2. “La Asociación de Pescadores Artesanales J.S. Olaya Balandra de la Caleta de Chorrillos carece de validez en la Administración del Muelle Artesanal de Chorrillos según documentación del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), adscrita al Ministerio de la Producción (Produce); ya que les fue retirada dicha cesión en administración por irregularidades en su funcionamiento desde 2016.”
3. “Las asociaciones reconocidas por el Produce y la Municipalidad Distrital de Chorrillos son la Asociación de Paseos Turísticos Perla del Pacífico de la Caleta de Chorrillos y el Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Chorrillos”. Además, la empresa indicó que están unidos a estos dos gremios con el objetivo de mejorar la propuesta turística.
4. VPX Sports indicó que la biodiversidad marina del área no peligra debido a que el parque no es contaminante. Dicha conclusión ha sido criticada en redes sociales por varios usuarios, quienes han cuestionado a la empresa por su falta de autocrítica.
Faltan permisos, afirma la Marina
En tanto, la Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú confirmó que la empresa VPX Sports S.A.C, administradora de Olaya Park, contaba solo con la autorización de reserva de área acuática.
En declaraciones a canal N, el capitán de navío, Henyer Díaz, señaló que el permiso era solo para separar el área en el mar, pero eso no le da derecho al administrado para desarrollar ninguna actividad.
<br/>
Más Noticias
Llovizna y frío en Lima: cuántos días durará la DANA ‘Qori’ y qué zonas serán las más afectadas, según Senamhi
Las persistentes lloviznas que cubren desde hace días a Lima, acompañadas por una humedad que roza el cien por ciento y temperaturas inusualmente bajas, tienen su causa en la presencia de la DANA ‘Qori’

Las contundentes razones por las que Alianza Lima fichará a Jairo Vélez: ¿por qué dejará Universitario?
Los ‘blanquiazules’ pagarán cláusula de salida por el jugador a César Vallejo, dueño de su pase. Está cerca de convertirse en nuevo fichaje de los victorianos

Ataque en Puente Piedra: Balean a pareja de la asesora de la congresista Milagros Jáuregui
Jhonny Slim Pérez Ramos se desempeña como gerente de una conocida ladrillera y fue interceptado por los atacantes. El hombre fue trasladado a una clínica

La gasolina más barata y más cara de Lima este 5 de diciembre
El costo de los carburantes se definen por una serie de factores tanto nacionales como internacionales

Trabajadores CAS de la Sunat tendrán gratificación y CTS: Pasarán al régimen 728
El Pleno del Congreso votó el dictamen de la Comisión de Economía que busca “asegurar el adecuado funcionamiento de la Sunat”




