Ejecutivo alista cambios de altos mandos de la PNP tras agresión a presidenta Dina Boluarte

Pese a encontrarse custodiada por su seguridad personal, la mandataria peruana sufrió de jalones de cabellos por parte de la viuda de una de las víctimas de las protestas de 2022

Compartir
Compartir articulo
La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

¿Volarán cabezas en la PNP? La agresión que sufrió la presidenta del Perú, Dina Boluarte, la tarde del sábado 20 de enero en Ayacucho por parte de Ruth Bárcena Loayza, viuda de una de las víctimas en las protestas de 2022, podría traer consecuencias para los altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo a recientes declaraciones del titular del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, todo ocurrió debido a que hubo un relajo por parte del personal policial que debía de velar por la integridad de la mandataria, quienes, además, no tomaron las medidas necesarias para protegerla.

“Hubo un descuido de la seguridad, la presidenta es la presidenta, es la jefa de Estado y este relajo de la seguridad no puede volver a ocurrir”, manifestó a los medios de comunicación.

“Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad. En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno, pero más allá de ello reitero la intención y la política del gobierno de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos”, agregó.

En ese sentido, precisó a la prensa que se encuentra en evaluación la continuidad del comandante general de la PNP. “Esta tarde (del domingo 21 de enero) anunciaremos el cambio”, expresó.

Familiar de una víctima en protestas increpa frente a frente a la presidenta Dina Boluarte
Familiar de una víctima en protestas increpa frente a frente a la presidenta Dina Boluarte

En la víspera, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ya había adelantado que se contempla la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra el personal encargado de la seguridad de la jefa de Estado y, también, contra “escalones superiores”.

“Esto no puede pasar, es inadmisible, en un país que vive con democracia y en donde el máximo mandatario de la nación representa a todos los peruanos, por lo tanto, merece un respeto al máximo”, indicó a la prensa.

“Con relación a los hechos acaecidos en Ayacucho, se van a tomar las medidas disciplinarias drásticas. Quizá más drásticas de las que se tomaron en relación a la seguridad en el caso de los policías que fueron sorprendidos y que estaban con el hijo de la señora presidenta. No solo con los que estuvieron cerca de ella, sino también con los escalones superiores”, aseveró.

Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú
Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú

Citan al titular del Mininter

Desde el Congreso de la República varios fueron los parlamentarios que se pronunciaron en solidaridad de Boluarte Zegarra. En esa línea, Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, pidió que se cite al ministro Torres para que dé explicaciones sobre lo ocurrido en Ayacucho.

A través de un oficio dirigido a su colega Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, exhorta al grupo de trabajo a que el titular del Mininter comparezca este lunes 22 de enero a las 3 de la tarde.

“Es grato dirigirme a usted, señora Presidenta, para (...) expresarle nuestra preocupación por el atentado sufrido el día (sábado) a la Señora Presidenta de la República en la ciudad de Ayacucho, el cual como es de público conocimiento afectó su integridad personal, y pudo tener incalculables consecuencias para la estabilidad del Gobierno y de la Nación, por tratarse de la Jefe de Estado y primera autoridad de la República (Sic)”, indica el documento.
Jorge Montoya Foto: Congreso
Jorge Montoya Foto: Congreso

“En cumplimiento a las funciones de control político del Congreso de la República, solicito a usted citar a la brevedad al Sr. Ministro del Interior para que informe las previsiones de seguridad tomadas con relación al viaje de la señora Presidenta, así como circunstancias en que fue vulnerado el dispositivo de seguridad, y los responsables funcionales y políticos de las deficiencias apreciadas en el sistema de protección de altos dignatarios”, se lee en el texto.