Dina Boluarte fue llamada “asesina” por familiares de las víctimas de las protestas cuando saludaba en Ayacucho

En respuesta, la presidenta dijo que “ideologías que aún campean de manera minoritaria” solo generan “miseria, atraso, pena y dolor”. Deudos fueron retirados del lugar

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte es increpada por familiares de las víctimas de las protestas en visita a Ayacucho (Twitter: Jacqueline Fowks)

Familiares de los civiles fallecidos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se hicieron presentes en la actividad oficial de la mandataria en Huamanga e increparon de cerca a la presidenta por la represión policial en las manifestaciones de diciembre de 2022.

“¡Dina asesina!”, “Maldita”, “Ayacucho te repudia”, fueron las expresiones de los deudos cuando Boluarte se acercó al público que esperaba su llegada. Hubo un momento en que una familiar estuvo frente a frente con la jefa de Estado, que momentos después subió al escenario.

En el video publicado por la periodista Jacqueline Fowks, se aprecia que efectivos de Seguridad del Estado y funcionarios del Gobierno ordenaron el retiro de las personas que recriminaron a la presidenta.

Presidenta responde

Tras el incidente, durante su intervención ante el público, la presidenta Dina Boluarte se refirió a las “ideologías que aún campean de manera minoritaria” en el país y que, afirma, genera “miseria, atraso, pena y dolor”.

“Las ideologías que aún campean de manera minoritaria por el Perú no alimentan la pobreza, no alimentan la pobreza del alma. Solamente genera miseria, atraso, pena y dolor. Por eso aquí estamos para colocar la primera piedra en obras concretas que pueda cambiar la tristeza del rostro por una sonrisa, por una esperanza, por una alegría. Para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, indicó la jefa de Estado.

Dina Boluarte visita Ayacucho y se refiere a manifestantes en su contra (TV Perú)

En medio de su discurso, se registraron pequeños enfrentamientos entre efectivos de la Policía y manifestantes que llevaban una banderola con los rostros de los fallecidos durante las protestas contra el régimen de Boluarte.

Las víctimas de la masacre en Ayacucho fueron:

  • Jose Sañudo Quispe (31)
  • Clemer Fabricio Rojas García (22)
  • Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34)
  • Luis Miguel Urbano Sacsara (22)
  • Jose Luis Aguilar Yucra (20)
  • Edgar Wilfredo Prado Arango (52)
  • Raúl García Gallo (35)
  • C.M.R.A. (15)
  • Leonardo David Hancco Chaka (27)
  • Jhonathan Alarcón Galindo (19)

Bloquean instalación de comisión investigadora

A más de un año de la masacre en Ayacucho, la comisión investigadora del Congreso aún no se ha instalado, impidiendo indagar sobre las muertes en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Las bancadas de derecha no han designado representantes para la conformación de este grupo de trabajo, retrasando así el inicio de las investigaciones sobre las diez víctimas fatales, incluido un menor, durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden en diciembre de 2022.

La falta de acción por parte del Congreso suscita preocupación frente al riesgo de que las muertes ocurridas entre el 15 y el 21 de diciembre de 2022, durante las manifestaciones sociales, no se investiguen hasta la próxima legislatura en marzo de 2024.

Comisión investigadora sobre muertes en protestas aún no cuenta con todos los integrantes
Comisión investigadora sobre muertes en protestas aún no cuenta con todos los integrantes

Bancadas como Fuerza PopularAlianza para el ProgresoRenovación Popular y Avanza País aún no acreditan miembros, contrastando con Perú LibreCambio Democrático-Juntos por el PerúBloque Magisterial y Acción Popular, que ya lo hicieron. La congresista Margot Palacios ha solicitado formalmente dejar constancia de la inoperancia de la comisión, acción que se realizó a mediados de noviembre último, reflejando la urgencia de abordar la situación.

Durante la sesión del 12 de enero, se aprobó una moción para determinar las responsabilidades penales y políticas por las afectaciones a los derechos humanos, con 72 votos a favor y 46 en contra; sin embargo, el proceso se vio obstaculizado por un recurso de reconsideración presentado por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, resuelto recién el pasado 3 de marzo. La conmemoración del primer aniversario de los eventos en Huamanga, Ayacucho incluyó una romería y un llamado a paro, exigiendo celeridad en las investigaciones y justicia para las más de 60 personas heridas y las diez fallecidas en las manifestaciones.

Más Noticias

Retiro AFP, DNI del 0 al 9: link y los pasos a seguir para solicitar tus ahorros de hasta 4 UIT

A la fecha, más de medio millón de afiliados ha solicitado liberar sus ahorros. Conoce las indicaciones, cronograma, errores frecuentes y los pasos para un correcto registro con DNI
Retiro AFP, DNI del 0 al 9: link y los pasos a seguir para solicitar tus ahorros de hasta 4 UIT

CTS 2024 sin reglamento: la fecha límite para que el Gobierno publique normativa y ya se pueda retirar dinero

Los más de 5 millones de trabajadores aún no pueden retirar su dinero de sus cuentas CTS debido a que falta la publicación del reglamento a cargo del Ministerio de Trabajo
CTS 2024 sin reglamento: la fecha límite para que el Gobierno publique normativa y ya se pueda retirar dinero

El Desafío de Fortalecer la Formación Docente

Las conclusiones del reciente informe "Spark & Sustain: How School Systems Can Improve Learning at Scale" de la consultora McKinsey ofrecen una guía valiosa sobre cómo otros sistemas educativos en el mundo han logrado avances significativos a pesar de enfrentar circunstancias adversas.
El Desafío de Fortalecer la Formación Docente

¿Qué hubiera sucedido si Steve Jobs solicitaba financiamiento al Estado peruano para su primer iPhone?

A pesar de que no gozamos de un alto nivel de inversión en I+D, tanto a nivel del Estado como de las empresas, se han creado algunos programas en donde el estado peruano otorga subvenciones de 100 mil dólares en promedio
¿Qué hubiera sucedido si Steve Jobs solicitaba financiamiento al Estado peruano para su primer iPhone?

Zoraida Ávalos negó que postulará al puesto de fiscal de la Nación tras su reincorporación

La fiscal suprema reinició funciones el viernes 24 de mayo, luego de que el Poder Judicial resolvió a favor de la demanda de amparo que presentó. Opinó que es poco probable que Patricia Benavides retome sus funciones y vuelva a ser fiscal de la Nación.
Zoraida Ávalos negó que postulará al puesto de fiscal de la Nación tras su reincorporación
MÁS NOTICIAS