Congresista Roberto Sánchez habría buscado que el mensaje golpista de Pedro Castillo se transmita por radio

En la acusación fiscal contra el expresidente por el fallido autogolpe de Estado se da cuenta que el exministro de Comercio Exterior y Turismo habría tenido alguna participación en los hechos ocurridos el 7 de diciembre del 2022.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Roberto Sánchez (derecha) fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo.
Congresista Roberto Sánchez (derecha) fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Pedro Castillo.

El 12 de enero pasado, la Fiscalía presentó su acusación formal contra el encarcelado expresidente Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Se le imputa los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, cuyas penas acumuladas suman 34 años de prisión efectiva.

Sin embargo, Castillo no es el único implicado en este caso porque también están un grupo de exministros de Estado. Entre ellos se encuentra el actual congresista izquierdista Roberto Sánchez, quien fue ministro de Comercio Exterior y Turismo. A él se le imputa el delito de rebelión y una pena de 25 años porque habría tenido una partipación.

Según la acusación elaborada por el fiscal Helder Uriel Terán, Sánchez habría buscado que el anuncio emitido por Pedro Castillo, de disolver inconstitucionalmente el Congreso y capturar diversas instituciones públicas del sistema judicial, tuviera mayor alcance a nivel nacional. Por ello, es que trató que una emisora radial transmita el polémico mensaje.

“Inmediatamente siendo a las 12:11 y 12:17 (horas) realizó dos llamadas desde su número ..... al número.... correspondiente a ...... (productora radial) a fin de difundir el mensaje del expresidente José Pedro Castillo Terrones, de la misma forma siendo las 14:28 horas realizó otra llamada desde su número ...... al número ..... correspondiente a ....... (periodista); lo que se condice con lo manifestado por el propio coacusado”, se lee en el documento difundido por ATV Noticias.

Participación del exministro Roberto Sánchez el 7 de diciembre del 2022.
Participación del exministro Roberto Sánchez el 7 de diciembre del 2022.

Seguidamente, el Ministerio Público da cuenta que Roberto Sánchez dijo que, tras escuchar el mensaje de Castillo, “me retiro, recojo mi celular y me apersone a la oficina del señor (Luis) Mendieta, quien también se encontraba molesto y su desacuerdo, ya que no teníamos conocimiento y estábamos en desacuerdo total sobre el cierre del Congreso, permanecí un espacio de dos minutos aproximadamente y me retiré al Congreso, y de inmediato publique mi renuncia irrevocable ante el Twitter”

No obstante, lo relatado no habría ocurrido de esa manera. Hay registros de Palacio de Gobierno que muestran que el extitular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo habría abandonado el Despacho Presidencial a las 12:34 horas del 7 de diciembre del 2022. Cerca de 17 minutos antes es que hizo los primeros contactos con un medio de comunicación para que cediera su plataforma y difundiera masivamente el mensaje golpista de Castillo, quien buscó evitar un tercer proceso de vacancia en el Parlamento.

Niega participación

Tras esta grave revelación que podría complicar su situación legal, Roberto Sánchez negó cualquier intención de querer que el anuncio de Pedro Castillo tuviera más alcance en el país.

“Es un error porque cuando salí y agarré mi celular, tenía como 80 llamadas y vi que tenía varios mensajes en el buzón. Lo que dicen sobre haberme comunicado con una periodista, es falso; no conozco ni a Gissella Margariño ni a Sergio Sanabria, se timbraron solos”, dijo.

Tuit del exministro Roberto Sánchez
Tuit del exministro Roberto Sánchez

Además, el exministro rechazó la acusación de la Fiscalía que busca procesarlo por el delito de rebelión, cuya pena es de 25 años. “Con la misma serenidad del inicio de esta acusación fiscal pero rechazando el delito de rebelión que se me imputa me someto al proceso convencido de mi proceder respetuoso de la democracia”, escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter).