La legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió este lunes la máxima sanción contra su colega de bancada, Juan Lizarzaburu, por acosarla sexualmente y emitir un comentario machista que se filtró en diciembre pasado, gracias a un micrófono abierto, en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Durante una cita en la Comisión de Ética, donde se revisó la denuncia presentada por la congresista Susel Paredes —quien planteó que el diputado sea suspendido por 120 días de suspensión—, Juárez desmintió a Lizarzaburu por afirmar que le había pedido disculpas una vez que el caso se hizo público.
“Se refirió a que era una conversación de hombres y que me había mencionado, pero no dijo en qué términos me mencionó, por qué me mencionó ni qué fue lo que pasó. En consecuencia, decir que me pidió disculpas en ese momento, no es exacto. Tampoco se las hubiera aceptado como no las acepto en este momento”, remarcó.
La legisladora invocó a otras mujeres que sufren agresiones de género a no “callar” ni “esconderse”, y expuso que el hostigamiento es una conducta normalizada en el Parlamento. “Durante todo el tiempo [...] he escuchado muchos comentarios hacia las mujeres, hacia su cuerpo, hacia su físico, hacia lo que hicieron, lo que no se hicieron, cómo vinieron vestidas o cómo les queda la ropa”, anotó.
Lizarzaburu tenía el micrófono encendido cuando emitió el comentario sexista: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. [risas] Ya las miré bien, ya”, dijo. Posteriormente, el moderador pidió apagar los dispositivos y la reunión siguió con normalidad. Al ser consultado por la prensa, el parlamentario instó a “quitar hierro al asunto” porque es “una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres”.

La agresión fue rechazada por el Gobierno, políticos y asociaciones feministas. “El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento”, dijo entonces Susel Paredes, quien presentó la acusación ante la Comisión de Ética.
Naciones Unidas recalca que el acoso puede darse de distintas formas, desde miradas y palabras hasta contacto físico de naturaleza sexual. Algunos ejemplos incluyen agredir o intentar agredir sexualmente a una persona, con inclusión de la violación, enviar mensajes sugestivos de contenido sexual en cualquier formato, compartir anécdotas o hacer bromas de carácter sexual o lascivo.
De igual modo, calificar la sexualidad de una persona, hacer comentarios sexuales sobre la apariencia, la vestimenta o las partes del cuerpo de alguien o emitir comentarios denigrantes sobre la identidad de género u orientación sexual. En septiembre pasado, el Congreso aprobó suspender durante 120 días al parlamentario Freddy Díaz, denunciado por violación y para quien el Ministerio Público solicita 20 años de cárcel.
Más Noticias
Erick Elera se suma como conductor de ‘Mande quien mande’ junto a Laura Huarcayo y Carlos Vilchez
El actor de ‘Al Fondo Hay Sitio’ reemplaza a Mario Hart y promete refrescar las tardes de América TV en la temporada 2026

Senamhi alerta temperaturas extremas en la costa: Estas regiones alcanzarán hasta 37 °C
El organismo meteorológico advierte sobre temperaturas récord en zonas del norte y centro, mientras la población debe prepararse y tomar medidas de protección

Así fue el debut de Laura Huarcayo en Mande quien mande: humor, reencuentros y guiños a su ausencia del mediodía
La conductora volvió a la conducción del horario estelar del mediodía con una entrada marcada por la comedia, la nostalgia televisiva y un intercambio directo con La Carlota, que marcó el tono de esta nueva etapa en Mande quien mande

José Jerí en el Congreso EN VIVO HOY: Presidente defiende su conducta y rechaza acusaciones en la Comisión de Fiscalización
El jefe de Estado comparece por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente

José Jerí revela ante el Congreso otras dos visitas extraoficiales a empresario chino, pero reitera que cayó en una “trampa”
El presidente interino reconoció dos visitas más al restaurante del empresario chino, además de la cena ya conocida del 26 de diciembre. Sin embargo, volvió a negar irregularidades y afirmó que la difusión de videos responde a un intento de manipular y presionarlo


