Este es el nuevo trastorno mental que sufren quienes se obsesionan por llamar la atención en redes sociales

La búsqueda excesiva de protagonismo en redes sociales puede desencadenar comportamientos patológicos como fingir enfermedades

Guardar
El exceso de exposición en
El exceso de exposición en las redes sociales podría ocasionar diversos trastornos mentales

En la actualidad las redes sociales forman parte del día a día, son el espacio en el que la gente se conecta con los demás y comparte lo que siente y piensa. Pero las redes sociales también son el lugar ideal para que una persona pueda crear una imagen falsa de su vida o de sí misma.

El síndrome de Munchausen por internet es tal vez la versión más extrema de esta práctica común de engaño, pues consiste en fingir una enfermedad con el único objetivo de llamar la atención en redes sociales.

Aunque en el Código Penal peruano, se establece la falsedad genérica como un delito que consiste en simular o alterar la verdad de forma intencional, un trastorno mental de índole digital como el Munchausen por internet es tan reciente que, al parecer, no puede ser considerado como una falta ante la ley.

¿Qué es el síndrome de Munchausen por internet?

El Munchausen por internet no
El Munchausen por internet no tiene como objetivo un beneficio práctico como dinero sino que quienes lo padecen desean recibir la atención de los demás (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido describe al Munchausen por internet como un síndrome reciente que se caracteriza porque una persona finge tener condiciones médicas graves, tanto físicas como psicológicas, como algún tipo de cáncer o trastorno mental, en redes sociales.

El Munchausen por internet es un tipo de trastorno facticio, una alteración mental que, en su versión más grave, la persona engaña a los demás haciéndose el enfermo. Este acto de simular puede incluir adulterar las pruebas médicas para convencer a otros de que realmente se necesita de un tratamiento como cirugías de alto riesgo.

Mayo Clinic aclara que el Munchausen por internet no tiene como objetivo un beneficio práctico como dinero o permiso para faltar al trabajo sino que quienes lo padecen desean una ganancia emocional como recibir la atención y la empatía de los demás. Sin embargo, es posible que ellos no entiendan las razones de su conducta o que no reconozcan que tienen un problema.

El nombre de este síndrome se deriva de otro llamado Munchausen por poderes, que es una forma de maltrato infantil. Tal como señala Medline Plus, este trastorno mental ocurre cuando el cuidador del niño, que en la mayoría de casos es la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo. Uno de los casos más mediáticos de Munchausen por poderes es el de Gypsy Rose Blanchard.

Síntomas del Munchausen por internet

Las personas que sufren Munchausen
Las personas que sufren Munchausen por internet realizan publicaciones que contienen información que parece haber sido copiadas directamente de sitios web de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque se trata de un trastorno difícil de identificar y de tratar, la persona que sufre el trastorno mental de Munchausen por internet, según el NHS, podría tener las siguientes conductas en sus redes sociales:

  • Realizar publicaciones que contienen información que parece haber sido copiada directamente de sitios web de salud.
  • Afirmar que sufre de síntomas que parecen ser mucho más graves de lo que experimentaría la mayoría de las personas con la misma enfermedad.
  • Anunciar que se padece de alguna enfermedad casi fatal para luego celebrar una recuperación milagrosa.
  • Narrar continuos eventos dramáticos en su vida, como la muerte de seres queridos o ser víctima de un crimen violento, particularmente cuando otras personas se han convertido en el foco de atención dentro de sus redes sociales.
El acto de simular enfermedades
El acto de simular enfermedades puede incluir adulterar las pruebas médicas para convencer a otros de que realmente necesita un tratamiento como cirugías de alto riesgo (Imagen ilustrativa Infobae)

En cuanto al tratamiento que pueden recibir las personas con Munchausen por internet, de acuerdo a Psychology Today, se suele combinar la terapia cognitivo conductual con el uso de medicamentos psiquiátricos.

Efectos del Munchausen por internet

El impacto de estas falsificaciones en redes sociales resulta considerablemente negativo. Muchos pacientes auténticos que sufren de una enfermedad sienten ira y sentimiento de traición al descubrir que han sido engañados por impostores, lo que puede afectar la dinámica y la confianza en comunidades digitales. Estas acciones, aunque limitadas al ámbito de internet, socavan el propósito de apoyo y solidaridad que buscan dichos grupos.

Un fenómeno como el Munchausen por internet recalca la importancia de la verificación y el monitoreo en plataformas digitales en las que personas que sufren enfermedades graves buscan apoyo emocional, de tal manera que la empatía y la atención llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.