Armas peruanas utilizadas por delincuentes en Ecuador habrían sido sustraídas durante la época del terrorismo

Así indicaron desde la Policía Nacional del Perú (PNP) tras confirmarse que armamento de guerra incautado a organizaciones criminales ecuatorianas tienen el sello de instituciones nacionales.

Guardar

Nuevo

Crisis en Ecuador: Armas peruanas utilizadas por delincuentes extranjeros habrían sido robadas en época del terrorismo. (Vídeo: Exitosa Tv)

En medio de la crisis que atraviesa Ecuador por la ola de violencia desatada en varias de sus regiones, en Perú se continúa investigando sobre cómo armas y explosivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA) terminaron bajo el control de los integrantes de las organizaciones criminales más avezadas del país norteño.

Como se recuerda, hace un par de días, cuando se desató el terror en Guayaquil, Quito y otras ciudades ecuatorianas, varios informes señalaron que granparte del armamento de guerra utilizado para infringir el miedo y pánico entre la población era de origen peruano.

“Portaban armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos y una granada de utilización militar [...] con insignias de las FF. AA. de Perú. Esto nos da cuenta de que muchos de los grupos delincuenciales están trabajando con armas que son contrabandeadas desde Colombia y Perú”, dijo el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, a RPP, tras rescatar a los rehenes que se encontraban dentro de las instalaciones del canal TC, en Guayaquil.
13 individuos fueron detenidos tras tomar las instalaciones de un canal de televisión en Ecuador.
13 individuos fueron detenidos tras tomar las instalaciones de un canal de televisión en Ecuador.

Armamento fue robado en época del terrorismo

Desde Ecuador, el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, confirmó, según un informe difundido por Ojo Público, que las armas y explosivos utilizados para tomar la sede del canal de televisión eran de origen peruano.

En esa línea, explicó que los fusiles de asalto y las granadas tenían el sello de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el portal antes mencionado, en colaboración con Vistazo y Código Vidrio, dio a conocer que el 52% de todos los explosivos incautados en Ecuador durante el 2023 proceden del Perú y llevan la marca de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME).

Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las armas de origen peruano que estarían usando los delincuentes en Ecuador habrían sido robadas durante la época del terrorismo.

“Con relación a los procesos de investigación, a las armas encontradas por inteligencia que algunas tendrían sello de las FF. AA. y la PNP, hay que recordar que en la década de los 80′ y 90′ hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas. Estas han quedado en manos de traficantes”, declaró en conferencia de prensa el teniente general Víctor Zanabria.

En cuanto al presunto movimiento de municiones hacia Ecuador, el Zanabria descartó esta posibilidad puesto que esta acción en la frontera con el país norteño solo representa al 20% de las incautaciones a nivel nacional.

“En cuanto a la munición, ayer se hizo una afirmación de que había un gran movimiento hacia el Ecuador. Esto no es tan verosímil porque, en las incautaciones que llevamos a nivel nacional, representa más del 80% y solamente el 20% por frontera solamente”, agregó.

El General Víctor Zanabria, de la Policía Nacional del Perú, revela la antigüedad del arsenal policial y la pérdida de armamento desde los años 80.
El General Víctor Zanabria, de la Policía Nacional del Perú, revela la antigüedad del arsenal policial y la pérdida de armamento desde los años 80.

Armas de la PNP son de 1965

En una entrevista para el programa Punto Final, el teniente general de la PNP reveló que el armamento utilizado por la Policía Nacional, para combatir la inseguridad ciudadana, fue adquirido en la década del 60′. “Nuestras armas son del año 65. No hablemos que tenemos mucha modernidad”. admitió la autoridad.

Zanabria también señaló que el arsenal más actual que manejan los delincuentes en Ecuador tiene su origen en canales legales, debido a deficiencias en la legislación sobre posesión y manejo civil de armas, lo que facilita que los individuos las compren, las extravíen y consigan otras nuevas.

Guardar

Nuevo