Minem designa a un investigado por contaminación ambiental en el río Nanay como viceministro de Minas

El Ministerio de Energía y Minas decidió nombrar a Henry John Luna Córdova, cuya gestión al frente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico viene siendo indagada por la Fiscalía por otorgar una concesión minera.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Energía y Minas designa a Henry John Luna Córdova, quien es investigado por la Fiscalía por contaminación ambiental.
Ministerio de Energía y Minas designa a Henry John Luna Córdova, quien es investigado por la Fiscalía por contaminación ambiental.

Si el encarcelado expresidente Pedro Castillo era cuestionado por las designaciones cuestionables de sus funcionarios, la gestión de su sucesora Dina Boluarte repite el mismo patrón. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió colocar a una persona que viene siendo investigado por la Fiscalía por presunta contaminación ambiental como viceministro de Minas. Se trata de Henry John Luna Córdova.

En la resolución suprema que aparece en el diario oficial El Peruano, Luna reemplazará en el cargo al renunciante Jaime César Chávez Riva Gálvez. Lleva la firmas de la presidenta Boluarte y del ministro Oscar Vera Gargurevich, quien al parecer no tomó en cuenta lo ocurrido con su flamante subalterno en el Minem cuando era titular Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El 15 de noviembre del 2023, Infobae Perú reveló que el nuevo viceministro de Minas fue incluido en una indagación del Ministerio Público por presuntamente haber otorgado ilegalmente una concesión minera sobre la cuenca alta del río Nanay, en Loreto. Las diligencias serán por un plazo de 8 meses.

La carpeta fiscal fue derivada a la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las diligencias correspondientes como recibir el descargo de los denunciantes y también de Henry Luna Córdova como extitular de Ingemmet.

Henry Luna Córdova viene siendo investigado por presunta contaminación ambiental en el río Nanay de Loreto.
Henry Luna Córdova viene siendo investigado por presunta contaminación ambiental en el río Nanay de Loreto.

Hay que mencionar que Ingemmet emitió un comunicado respecto a la denuncia de la Fiscalía para mencionar que los hechos que se le imputan “no se ajusta a la verdad en varios aspectos”.

“Es importante destacar que una concesión minera no autoriza ni permite el inicio de actividades mineras, ni implica la ocupación de territorios ni derechos sobre otros recursos naturales ajenos a la minería”, mencionó.

Los denunciantes

La denuncia contra el viceministro Henry Luna Córdova fue hecha por el exfiscal Alberto Caraza, quien alegó que no se cumplió con las normas y reglamentos que prohíben la actividad minera en ríos.

Además, Caraza presentó una demanda de amparo en el Juzgado Civil de Maynas contra el Ingemmet y la empresa a cargo de la concesión minera con la finalidad de anular todo el proceso. Adicionalmente, hizo lo propio ante la Contraloría general de la República para que se le sancione administrativamente al ahora viceministro del Minem por no haber realizado ninguna observación.

“Se están vulnerando derechos constitucionales de gozar de un buen ambiente equilibrado, adecuado, así como el derecho a la salud, al agua, los cuales están establecidos en la Constitución. También consideramos que se ha vulnerado la Ley de Recursos Hídricos, el Decreto Legislativo N.º 1100 que regula la interdicción de la minería, así como las ordenanzas del Gobierno Regional que protegen al río Nanay”, señaló en ese momento.

De otro lado, la acusación fue respaldada por la organización Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Más de 600 mil habitantes de Iquitos y poblaciones de la cuenca del Nanay toman agua de este río y se alimentan de sus peces|SPDA / Spectabilis
Más de 600 mil habitantes de Iquitos y poblaciones de la cuenca del Nanay toman agua de este río y se alimentan de sus peces|SPDA / Spectabilis

“Lo que dice la norma de pequeña minería y actividad artesanal es que es ilegal operar sobre los cursos de agua. Eso está tipificado como minería ilegal. Ahora, en el caso específico de la cuenca del Nanay, hay ordenanzas regionales, del año 2002 o 2003 creo, que (dice que debe ser) libre de minería. Entonces ahí es un tema que tiene que considerarse entre lo que regula el Gobierno regional y el Ingemmet, que corresponde al gobierno Nacional, y otorgar derechos o no”, sostuvo Martín Arana, especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques a Infobae Perú.

“En estas áreas que el Gobierno regional también indica que deberían ser resguardados por aprovisionamiento de agua para la ciudad en quitos. La sociedad Nacional de energía y minas y presentó una consultoría que habían encargado un estudio y, de acuerdo a eso, ellos estimaron de que la minería ilegal a nivel nacional generaba pérdidas alrededor de 22 mil millones de soles al año.”, agregó.