Vivió en Barranca y ahora estudiará en la mejor universidad del mundo: peruana de 17 años ganó beca en el MIT

Previamente, la menor ganó varias medallas de oro y plata representando el Perú en concursos y olimpiadas internacionales de Matemáticas, Informática y Computación

Compartir
Compartir articulo
El hermano de la menor también ganó la misma beca para el MIT - crédito Andina
El hermano de la menor también ganó la misma beca para el MIT - crédito Andina

Una adolescente peruana de 17 años logró obtener una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, que es considerada la mejor universidad del mundo.

Cuando todavía se encontraba en el colegio participó de campeonatos internacionales de matemáticas e informática en representación del Perú. De esta manera, diversas preseas:

  • Medalla de oro en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021)
  • Medalla de plata y bronce en el Mundial Femenino de Matemática (EGMO 2021 y 2020)
  • Medallas de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022
  • Medalla de bronce en la Olimpiada Mundial Femenina de Informática (EGOI) 2022.
  • Medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Kazajistán 2023
Sus padres apoyan los sueños de su hija, quien se irá a Estados Unidos - crédito Andina
Sus padres apoyan los sueños de su hija, quien se irá a Estados Unidos - crédito Andina

Beca para el MIT

Ahora, Angie ha logrado una beca de estudios integral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las entidades más destacadas a nivel internacional sobre desarrollo científico y de la investigación aeroespacial.

Sin embargo, este no es el único reconocimiento que ha obtenido la familia. Su hermano, Raúl, también ganó una beca en para el MIT en el 2018.

Ambos, naturales de Barranca, formaron parte del programa social de Residentado del colegio Saco Oliveros, enfocado a alumnos que tienen bajos recursos, pero con excelencia académica.

Los padres de Angie atribuyen este logro al máximo esfuerzo de su hija, al sólido respaldo académico y la constante motivación y oportunidades recibidas de su colegio para participar en competiciones internacionales, cuyas experiencias la ayudaron a fortalecer sus vínculos interculturales y sentaron las bases para sus logros futuros.

Angie todavía está considerando qué estudiar, pero se inclina por Computación - crédito Andina
Angie todavía está considerando qué estudiar, pero se inclina por Computación - crédito Andina

¿Cuál será su futuro?

De acuerdo a Andina, la adolescente continúa con su interés de dedicarse a las ciencias de la computación, ya que todavía siente gran pasión por la programación. No obstante, declara que siempre está abierta a descubrir nuevos intereses.

En el futuro, Andie desa contribuir al desarrollo de la educación del país. Para conseguirlo, quiere ofrecer acceso gratuito a cursos de programación para adolescentes y fomentar, al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades.

Asimismo, quiere empoderar a jóvenes programadoras a que incursionen en estas áreas que son ocupadas tradicionalmente por hombres.

Por su parte, sus padres comentaron a la misma agencia que si bien sentirán su ausencia, se sentirán mucho más felices de ver a su hija cumpliendo sus metas. En ese sentido, recomendaron a otros progenitores que estén pendientes de las pasiones de los menores del hogar y así, darles apoyo.

El MIT, considerada la mejor universidad del mundo, está en Estados Unidos - crédito  REUTERS/Brian Snyder
El MIT, considerada la mejor universidad del mundo, está en Estados Unidos - crédito REUTERS/Brian Snyder

Inicia etapa de Selección de Beca 18

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ya inició la etapa de Selección del proceso de Beca 18 para el 2024.

Los beneficiarios de esta subvención recibirán el costo del examen o carpeta de admisión, la matrícula, movilidad, alimentación, alojamiento y materiales de estudio.

La postulación es gratuita y se debe realizar virtualmente por medio de la plataforma del Pronabec. Para entrar solo se debe hacer clic en este link: www.pronabec.gob.pe/beca-18/

Sin embargo, los alumnos deberán cumplir estos requisitos:

  • Ser uno de los más de 27 mil preseleccionados del concurso.
  • Haber ingresado a una institución de educación superior (IES) que sea elegible para el concurso. El listado oficial se puede revisar en este enlace: https://www.pronabec.gob.pe/beca-18/
  • Haber culminado el nivel de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE)
  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria: tercio superior, para las modalidades Ordinaria, Huallaga y Vraem; medio superior, para las modalidades Protección, CNA y PA, EIB y FF. AA., y una nota mínima de 12 para la modalidad Repared.
  • Si postulas a la modalidad Ordinaria, se debe acreditar la condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).