Bono S/700 del pescador artesanal: LINK del padrón de beneficiarios

El Ejecutivo emitió el registro oficial de beneficiarios que incluye a más de 47 mil pescadores artesanales. Verifica si estás en el padrón

Compartir
Compartir articulo
Ingresa al enlace y verifica si eres uno de los más de 47 mil beneficiarios. (Infobae/Produce)
Ingresa al enlace y verifica si eres uno de los más de 47 mil beneficiarios. (Infobae/Produce)

Este 2023, el sector pesquero ha sufrido considerables altibajos este año, con una reducción del 21,39% entre enero y octubre en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este declive en la pesca nacional se atribuye en gran medida a fenómenos climáticos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, que han impactado los ingresos de diversos sectores dependientes de esta actividad. Ante tal situación, el Gobierno aprobó el 14 de diciembre el listado de beneficiarios que recibirán un bono de 700 soles.

Verifica si eres beneficiario

Más de 47 mil pescadores artesanales embarcados y no embarcados conforman el padrón oficial de los beneficiarios para el bono. Para comprobar si eres parte de la lista, el Ministerio de la Producción (Produce) ha dispuesto una opción en su plataforma, en la que solo debes ingresar el número de tu DNI para realizar la verificación. El enlace es el siguiente: https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/.

Entérese de los requisitos para estar en el padrón y los plazos de tiempo para el cobro de los 700 soles. (Infobae/Gestión)
Entérese de los requisitos para estar en el padrón y los plazos de tiempo para el cobro de los 700 soles. (Infobae/Gestión)

Requisitos para acceder al bono

La norma publicada en el diario oficial El Peruano (Resolución Ministerial N° 00424-2023-Produce) establece que la resolución queda sujeta al cumplimiento previo de las condiciones señaladas en el Decreto de Urgencia N° 038-2023. En el artículo 3, esta autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) a otorgar las subvenciones por el monto de 700 soles, siempre y cuando el pescador artesanal presente las siguientes condiciones:

1. El pescador artesanal debe ejercer formalmente dicha actividad de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2001.

2. El pescador artesanal debe estar incluido en el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales, al que se refiere en el artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 038-2023.

3. El pescador artesanal no debe estar siendo beneficiado por otros programas sociales.

Artículo 4 del Decreto de Urgencia: aprobación del padrón de beneficiarios. (Congreso de la República, decreto de urgencia)
Artículo 4 del Decreto de Urgencia: aprobación del padrón de beneficiarios. (Congreso de la República, decreto de urgencia)

Calendario y plazos para cobro de subvención económica

Según el artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 038-2023, los plazos para el otorgamiento del bono, cuyo presupuesto asignado asciende por encima de los 33 millones de soles, se estructuran de la siguiente manera.

Inicialmente, un máximo de 20 días calendario contados desde la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia antes mencionado para la aprobación del padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales. Luego de aprobado, un máximo de diez días calendario contados desde la aprobación del citado padrón de beneficiarios para el inicio del desembolso de la subvención económica.

Como se indica arriba, el padrón fue aprobado el pasado 14 de diciembre, por lo que en un plazo de diez días se dará inicio a la entrega de los bonos. Dichos cobros por parte de los pescadores artesanales mantienen plazo para hacerse efectivos hasta el 28 de febrero del próximo año (2024).

El bono pretende ayudar al sector pesquero-artesanal tras un año de diversas complicaciones,  tal como señala el programa de reactivación económica Con Punche Perú. (Composición: Infobae Perú)
El bono pretende ayudar al sector pesquero-artesanal tras un año de diversas complicaciones, tal como señala el programa de reactivación económica Con Punche Perú. (Composición: Infobae Perú)

¿Dónde cobrar el bono?

El Fondepes será el organismo encargado de otorgar la subvención económica de 700 soles, la cual será repartida mediante el Banco de la Nación. Vale aclarar, además, que esta se realizará sin cobro de comisiones o gastos administrativos.

¿Cuál es la misión del bono?

El subsidio pretende mitigar los diferentes impactos negativos que los pescadores artesanales han tenido que hacer frente en el último año, tales como el ciclón Yaku, el fenómeno El Niño, los oleajes anómalos y sus consecuencias en la economía del país.

¿Cómo financian el bono?

De acuerdo con el Decreto de Urgencia que autoriza la entrega del bono para los pescadores, el gobierno autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público correspondiente al Año Fiscal 2023, por un monto total de S/ 33 millones 294 mil 100, destinado al pliego 059: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

Esta transferencia tiene como finalidad respaldar la entrega de una subvención económica detallada en el artículo 3 del Decreto de Urgencia, en beneficio de los pescadores artesanales enlistados en el Padrón de Beneficiarios mencionado en el artículo 4 del mismo Decreto de Urgencia. Cabe resaltar que el procedimiento se efectúa con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de la Producción.

Conoce más del Bono Pescador Artesanal
Conoce más del Bono Pescador Artesanal

Pesca artesanal

La pesca artesanal en Perú se caracteriza por ser una actividad realizada por pescadores locales, utilizando métodos tradicionales y embarcaciones de menor escala. Además, este tipo de pesca está orientada principalmente al autoconsumo y al mercado local o nacional. La regulación es específica para garantizar la sostenibilidad de las especies y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

En contraste, otros tipos de pesca, como la industrial, emplean barcos de gran envergadura y tecnología avanzada, con capacidad para operaciones de larga duración y volúmenes de captura significativamente mayores. Este enfoque está más dirigido a la exportación y al abastecimiento a gran escala.