Gamarra: ambulantes se enfrentan a la Policía en desalojo del emporio comercial

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, participó del operativo y aseguró que las fuerzas del orden y las autoridades locales permanecerán en la zona incluso después de las festividades de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Más de 450 agentes desalojan ambulantes de Gamarra (Buenos Días Perú)

485 efectivos policiales de la Región Policial Lima participaron esta mañana del desalojo de ambulantes en el Emporio Comercial de Gamarra que generó algunos enfrentamientos entre los vendedores y los efectivos. El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ejecutó esta mañana una supervisión del importante centro de compras en Lima con el objetivo de recuperar los espacios públicos y mejorar la seguridad.

Los efectivos del orden estaban acompañados por agentes de Serenazgo y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de La Victoria, y sus acciones se enfocaron en las áreas de los jirones Huánuco, Humboldt e Hipólito Unanue, dentro del llamado damero A y B.

Operativo policial por fin de año y alianza con la Dirincri

El operativo tiene como meta restablecer el orden en la zona, habitualmente muy concurrida por compradores y comerciantes durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, y está orquestado dentro del marco del Plan Navidad y Año Nuevo Seguros 2023.

El titular del Mininter resaltó la importancia de este despliegue para asegurar el tránsito de servicios de emergencia como bomberos y ambulancias. Además, anunció una colaboración con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para combatir la extorsión y lotización, aludiendo a prácticas de cobro a vendedores ambulantes por el uso de espacios públicos. El ministro aseguró que las fuerzas del orden y las autoridades locales permanecerán en la zona incluso después de las festividades de fin de año.

Gamarra: ambulantes se enfrentan a la Policía en desalojo del emporio comercial
Gamarra: ambulantes se enfrentan a la Policía en desalojo del emporio comercial

Mantenimiento del orden y reacciones a la medida

El proyecto de recuperar el espacio público no solo apunta a garantizar el desplazamiento eficiente de unidades de emergencia en Gamarra, sino también a erradicar prácticas ilegales que afectan el comercio local. “Estamos recuperando estos espacios públicos porque acá debe haber un desplazamiento fácil de los bomberos, ambulancias, unidades de emergencia y de la policía”, declaró Torres Falcón a los medios. Esta medida ha sido bien recibida por los comerciantes y clientes del emporio comercial, quienes esperan operar y comprar con mayor seguridad y orden durante la temporada alta del fin de año.

Comerciales aseguran que trabajan dentro de la formalidad 

Pese al desalojo efectuado por serenos y policías, un grupo de comerciantes ambulatorios, sobre todo los que se dedican al rubro de alimentos, aseguró tener permisos otorgados por la municipalidad de La Victoria y para realizar sus actividades en la vía pública hasta el 31 de diciembre.

Los dueños de estos puestos mostraron a Panamericanos Televisión una resolución de la subgerencia de comercio informal y que, según dijeron, tramitaron en mayo de este año. Además, indicaron que al ser casos sociales no realizaron ningún pago para obtener el permiso.

Empresas no para y hacen alianzas con emprendedores en esta campaña navideña 2023. - Crédito Composición Infobae/Renato Pajuelo/Héctor Vinces
Empresas no para y hacen alianzas con emprendedores en esta campaña navideña 2023. - Crédito Composición Infobae/Renato Pajuelo/Héctor Vinces

“Que nos dejen trabajar hasta el 31 y luego nos retiramos”, mencionó una de las comerciantes. En uno de los papeles se precisaba que se le otorgaba permisos para realizar las actividades comerciales bajo el giro de venta de comidas de 12 a 5 p.m. en el jirón Humboldt.

Sin embargo, desde la municipalidad de La Victoria, mencionaron solo un 10% sí cuenta con permisos para realizar actividades comerciales en las calles, mientras que el resto (90%) es comercio informal.

Agregaron que se trata de un permiso temporal para atender las necesidades de los visitantes (comida) pero que bajo ningún concepto se le da autorización para usar balones de gas. También mencionaron que los permisos otorgados están supeditados a la decisión de la municipalidad y que estos pueden ser anulados cuando se realiza un operativo que busca liberar las vías.

“Todos esos permisos quedan suspendidos. Estamos en una situación de emergencia. Tenemos alta afluencia de personas que vienen a comprar a Gamarra por las fiestas. No podemos permitir la instalación de ningún módulo”, mencionó un representante de la municipalidad de La Victoria.