Sismos en Perú: Google te avisa cuándo ocurrirá un temblor, ¿cómo puedes activar la opción en tu celular?

En caso de registrarse un sismo de magnitud igual o superior a 4.5 en la escala de Richter, el sistema emite una notificación inmediata a los usuarios cercanos al epicentro, ofreciéndole un margen de tiempo para reducir riesgos

Compartir
Compartir articulo
La función está diseñada para proporcionar información en tiempo real sobre terremotos | Google Perú

Luego que Perú registró siete sismos este domingo 10 de diciembre, las interrogantes sobre cuándo estará listo el Sistema de Alerta Sísmica (SASPe) resurgen.

Especialmente después que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señalara al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como responsable por el atraso en la implementación del servicio, que estaba previsto para ser operativo a fines de 2022, pero ahora se proyecta que estará disponible hasta febrero de 2025.

Sin embargo, la verdad en torno a este tema tendría otra versión, pues, Indeci —entidad adscrita a Ministerio de Defensa (Mindef)— sostiene que el SASPe se implementará el próximo año y con una promesa importante: ofrecer a los ciudadanos advertencias con hasta 10 segundos de anticipación antes de un terremoto.

Sobre ello, el general Carlos Yáñez Lazo, director de Indeci, ha afirmado que se espera que las torres de sirenas de este sistema estén operativas en las primeras semanas del próximo año, con la finalización total del proyecto prevista entre mayo y junio de 2024.

No obstante, mientras los objetivos terminan de cumplirse en el tiempo estimado para que la ciudadanía pueda acceder a dicha herramienta, lo cierto es que existen otras que pueden contribuir a activar alertas de sismos para reducir posibles riesgos. Google es una.

Durante enero a noviembre de este año, no se han detectado sismos en el país con una magnitud que supere los 6 grados en la escala de Richter - crédito AFP / Andina
Durante enero a noviembre de este año, no se han detectado sismos en el país con una magnitud que supere los 6 grados en la escala de Richter - crédito AFP / Andina

¿Cómo puede ayudarnos Google en estos casos?

Para el correcto funcionamiento del servicio de alerta sísmica de Google para dispositivos Android, es necesario que los usuarios activen manualmente la función de alertas en sus dispositivos.

El mecanismo detrás de esta herramienta, aparte de aprovechar los sensores ya existentes en los teléfonos inteligentes, se basa en un algoritmo capaz de distinguir entre vibraciones cotidianas y aquellas específicas de un sismo.

En caso de registrarse un sismo de magnitud igual o superior a 4.5 en la escala de Richter, el sistema emite una notificación inmediata a los usuarios cercanos al epicentro, informando sobre la magnitud estimada y la distancia al mismo.

Este sistema representa una ventaja significativa en la prevención de desastres, pues ofrece a los individuos un margen de tiempo para actuar antes de que las ondas más destructivas del sismo lleguen a su ubicación.

Recientes movimientos telúricos causan temor en la población peruana | Andina
Recientes movimientos telúricos causan temor en la población peruana | Andina

¿Cómo puedo activar la alerta ante sismos en mi celular?

En primer lugar, este proceso se realiza accediendo a la sección de “Configuración” del dispositivo, luego seleccionando la opción “Seguridad y Emergencia” y, posteriormente, activando la funcionalidad de “Alerta de Terremotos”. Con estos pasos, estarás apto para recibir notificaciones en caso de sismos.

¿Cómo puedo activar la opción ‘Recordatorio de Alertas’?

Las configuraciones de alarma en dispositivos electrónicos han evolucionado para ofrecer a los usuarios la posibilidad de personalizar sus alertas.

En la sección denominada “Sonido de alertas” o “Recordatorio de Alertas”, ahora podrás establecer si deseas que la alarma suene una sola vez o se repita en intervalos de entre 2 y 15 minutos en un contexto de sismo. Aunque también cuentas con la opción de silenciar completamente la alarma.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo más fuerte que se ha producido este año se produjo el 23 de junio, alcanzando una magnitud de 5.8 en Pucallpa, Ucayali. En tanto, a la fecha, el Perú no ha registrado sismos de magnitud superior a 6 grados en la escala de Richter.