Amigo de Nicanor Boluarte tiene alto cargo en el Minsa, pese a estar señalado por contratación irregular

El programa Panorama informó que el abogado Juan Alcántara Medrano fue nombrado secretario general del Ministerio de Salud, en octubre pasado

Compartir
Compartir articulo

Un caso de presunta irregularidad en el aparato del estado salpicaría a este gobierno y a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, Dina Boluarte. El programa Panorama reveló -la noche del domingo 10 de diciembre- que el abogado Juan Alcántara Medrano, quien es amigo de este, ocupa un importante cargo en el Ministerio de Salud (Minsa), a pesar que él tiene serios cuestionamientos por una sospechosa contratación.

De acuerdo al informe, desde febrero de 2023, la mandataria designó a Alcántara Medrano, quien ha ocupado al menos cuatro cargos público desde que ella fue elegida, subsecretario general del Despacho Presidencial. En este puesto duró cerca a los cuatro meses y, posteriormente, en abril de este año lo pasaron al Ministerio de Justicia como director general del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

En octubre, el amigo de Nicanor Boluarte dejó su puesto en el cartera de Justicia y llegó como secretario general del Minsa. Según el dominical, este cargo es el tercer más importante dentro de ese importante ministerio.

Juan Alcántara, a quien la Contraloría encontró presuntamente responsable de una contratación irregular, dijo que conoce al hermano de la presidenta hace ocho años. (Composición: Infobae Perú)
Juan Alcántara, a quien la Contraloría encontró presuntamente responsable de una contratación irregular, dijo que conoce al hermano de la presidenta hace ocho años. (Composición: Infobae Perú)

“[¿Se conocen? ¿De años?] Hace años, sí”, dijo Alcántara al reportero que lo abordó en los exteriores de su casa. Sin embargo, al ver la cámara negó que haya amistad entre ambos, remarcó que ‘por sus méritos’ llegó a ocupar un importante cargo en el Minsa e increpó al hombre de prensa que le solicite una entrevista formal, si deseaba hablar con él.

Al replicársele que habían fotografías suyas con Nicanor Boluarte y comentarios que intercambian ambos por redes sociales, Alcantará respondió: “sáquelo, sáquelo, no hay problema”.

Se trataban de ‘doctores’

A través de comentarios en Facebook, revelados por el dominical, ambos se trataban de ‘doctores’. Nicanor le escribía: ‘doctore’, mientras que Alcántara refería: ‘cómo está, mi estimado dr. Boluarte’.

De acuerdo con Panorama, Alcántara y Nicanor Boluarte coincidieron en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese momento, Nicanor Boluarte ejercía como viceministro de esa cartera.

La presidenta Dina Boluarte y el subsecretario del Despacho Presidencial, Juan Alcántara Medrano.
La presidenta Dina Boluarte y el subsecretario del Despacho Presidencial, Juan Alcántara Medrano.

Hace una semana, Cuarto Poder reveló un vínculo entre Nicanor y José Perales Avendaño, dirigente de la Caja de Protección y Asistencia Social (CPAS) de los Canillitas, que administra millones de soles que provienen de las arcas del Estado.

Además, a mediados del presente año, El Comercio reveló que el hermano de Dina Boluarte coordinó la organización del partido político Ciudadanos por el Perú, con funcionarios de los sectores del Interior y de Desarrollo e Inclusión Social, aparentemente con acceso a recursos de las arcas públicas.

¿De qué sospecha la Contraloría?

En febrero del 2023, Infobae Perú informó que la Contraloría General de la República halló responsabilidad penal en Alcántara Medrano por el requerimiento de los servicios de una persona que no tenía experiencia laboral ni formación académica y cuyo perjuicio económico fue de más de 232 mil soles. Esto sucedió en su paso como secretario general de la Municipalidad de Breña.

Informe de la Contraloría halló responsabilidad penal en Juan Alcántara Medrano, subsecretario presidencial.
Informe de la Contraloría halló responsabilidad penal en Juan Alcántara Medrano, subsecretario presidencial.

Según el informe de la entidad fizcalizadora, el amigo de Nicanor Boluarte gestionó los servicios de un asesor en temas de infraestructura y gestión municipal para el entonces alcalde de Breña, José Li Bravo. Así fue que se eligió al ingeniero venezolano Daniel Peña Bermudez, quien tuvo un contrato desde enero de 2019 hasta julio de 2021 con un sueldo mensual de 7 500 soles. En esta contratación, la Contraloría encontró varias irregularidades.

La Contraloría requirió a la secretaria general, entonces a cargo de Alcántara Medrano, que se le entregue los documentos que sustenten que el ingeniero Peña realizó diagnósticos, formatos, supervisiones, asesorías, capacitaciones, rotulaciones, asistencias, mesas de trabajo, para la Municipalidad de Breña.