Adiós a playas exclusivas: TC ordena que clubes garanticen el acceso público a bañistas

De esta manera, las construcciones y puestos de seguridad que impidan el acceso libre de las personas y vehículos deberán ser retirados

Compartir
Compartir articulo
Ahora, todas las personas podrán hacer uso de las playas sin necesidad de convertirte en socio de algún club. | Andina
Ahora, todas las personas podrán hacer uso de las playas sin necesidad de convertirte en socio de algún club. | Andina

La temporada de verano 2024 traerá consigo una excelente novedad para quienes disfrutan de jornadas playeras: a partir de ahora, todos los clubes costeros están obligados a desmontar cualquier estructura o puesto de vigilancia que hasta el momento restringía el acceso libre de individuos y vehículos no asociados.

A través de la Sentencia N° 443/2023 recaída en el Expediente N° 03640-2021-PHC/TC, el Tribunal Constitucional recordó que, de acuerdo a la Ley N° 26856, las playas son de uso público, libre y general para todos e inalienables, por lo que no se debe restringir su ingreso.

De esta manera, todo balneario o urbanización colindante a las playas y similares, independiente de si sean públicas o privadas, deben tener cada mil metros vías de acceso al mar, a fin de garantizar el derecho al libre tránsito, comprendido en la Constitución.

Día de playa familiar. (Andina)
Día de playa familiar. (Andina)

Si bien las disposiciones del máximo intérprete de la carta magna solo tiene efectos jurídicos entre las partes, la resolución debe ser acatada por todos los clubes o asociaciones, pues quedan expuestos a ser denunciados por incumplir con la libertad de tránsito.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el TC se pronuncia sobre la vulneración del derecho al libre tránsito y ordene que se garantice el paso peatonal y/o vehicular a las playas. Anteriormente, se refirió en el marco de la demanda interpuesta en contra del Club Tennis Las Terrazas Miraflores.

El ciudadano Piero Dellepiane y un grupo de propietarios del condominio Terrazas de Chepeconde SAC y de Inversiones Condominio Aventura SAC presentaron un recurso de habeas corpus ante la colocación de una caseta con personal de seguridad en su sede en Cepeconde, ubicada a la altura del kilómetro 120.8 de la Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Cerro Azul (Cañete, Lima).

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.
El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.

¿Qué pasa si el club continúa restringiendo el acceso?

De acuerdo al abogado Aaron Aleman, si el club desacata la sentencia, puede ser acusado del “delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, previsto y regulado en el artículo 368 del Código Penal, el cual tiene una pena privativa de la libertad de hasta de 6 años”.

En ese sentido, instó a la Defensoría del Pueblo a que inicie los procesos constitucionales en este y otros clubes privados a fin de garantizar el derecho a la libertad de tránsito. “Solo así se podrá realmente salvaguardar los derechos fundamentales y humanos de todos los peruanos, principalmente los derechos a la igualdad y la no discriminación”, agregó en diálogo con El Comercio.

¿Cuáles son las playas ‘exclusivas’ a las que se podrá ingresar?

Playa La Jolla, playa El Mirador de Asia, playa Rosario de Asia, playa El Tambo, playa Pasamayito, playa Sarapampa, playa Asia Azul, playa Asia Bonita, playa Asia del mar, playa Asia del sol, playa Asia del sur, playa Vista Pacífico, playa Club Sarapampa, playa Rincón de Asiaplaya, playa Riviera Norte, playa Riviera Sur, playa Villasur Norte, playa Villasur Centro, playa Villasur Sur, playa El Tigre, entre otros.

Verano 2024: ¿Qué clima esperan los peruanos?

En declaraciones a este medio, la ingeniera Bremilda Sutizal, vocera del Servicio Nacional de Metorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que el país está expuesto a olas de calor como las registradas en Brasil y España.

Brillo solar y calor predominará en Lima hasta el finales de octubre. (Foto: Andina)
Brillo solar y calor predominará en Lima hasta el finales de octubre. (Foto: Andina)

“Bajo el efecto del Fenómeno de El Niño se espera que hasta el otoño del próximo año nos puede seguir afectando las temperaturas por encima de lo normal, a lo largo de la costa principalmente, hacia la costa centro norte y también nos puede generar algunas condiciones de lluvias, principalmente hacia sierra norte y costa norte”, dijo la experta a Infobae Perú.

Las regiones que presentan temperaturas más altas a nivel nacional de acuerdo a los expertos son regiones como San Martín, Ica, Lambayeque y Piura.

“Se deben tener ya planes sobre qué se va a hacer cuando se vea este evento que afectaría a miles en el sur. Abocarse ahora a las precipitaciones, pero también al tema de ausencia de lluvias”, mencionó al respecto Ana Sabogal, especialista en Desarrollo Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en un informe para La República.

Altas temperaturas sorprenderán a los peruanos durante esta temporada de verano. | Andina
Altas temperaturas sorprenderán a los peruanos durante esta temporada de verano. | Andina

Estas son las playas que debes evitar en Lima

Si te encuentras en la capital del país, presta atención a la lista elaborada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) sobre las playas que no cumplen con las restricciones de seguridad necesarias

  • Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1 y Miramar 2.
  • Barranco: Las Cascadas, Barranco y Barranquito.
  • Chorrillos: Caplina, La Herradura, La Encantada, Cocotero y Country Club Villa.
  • Lurín: Mamacona.
  • Miraflores: Tres Picos, Redondo II y Los Delfines.
  • Pucusana: Pucusana y Las Ninfas.
  • Punta Hermosa: El Silencio, Caballeros, Punta Hermosa, Norte, Playa Blanca y Kontiki.
  • Punta Negra: Punta Negra y Santa Rosa.
  • Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande I, Playa Grande II, Hondable y Los Corales.
  • Villa El Salvador: Venecia, Club Lobo de Mar, Barlovento y Conchán.
Ancón cuenta con cinco playas consideradas como no saludables. | Andina
Ancón cuenta con cinco playas consideradas como no saludables. | Andina

Por otro lado, estas son las playas que sí son seguras para los bañistas:

  • Barranco: Los Pavos, Las Sombrillas y Los Yuyos.
  • Chorrillos: Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A, Pescadores y Playa Villa.
  • Lurín: San Pedro, Arica y Los Pulpos.
  • Miraflores: La Pampilla II, Miraflores, Makaha, Redondo I y Estrella.
  • Pucusana: Naplo.
  • Punta Hermosa: Punta Hermosa y Señoritas.
  • Punta Negra: Punta Rocas.
  • San Bartolo: San Bartolo Norte A, San Bartolo Norte B, San Bartolo Sur A y San Bartolo Sur B.
  • Santa María del Mar: Santa María y Embajadores.

Defensoría se pronuncia sobre playas en Perú

Elizabeth Zea, vocera de la Defensoría del Pueblo, reiteró que las playas son bienes públicos, por lo que todos los ciudadanos tienen acceso a ingresar.

Defensoría se pronuncia sobre intangibilidad de las playas en Perú. Canal N