Puno: 270 kilos de cocaína camuflados en sacos de papa y camote fueron decomisados por la PNP

Producto de la intervención, se detuvo a Yordan Muelle Apaza (27), Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Siguayro (34) en la carretera Puno – Mañazo, en el puente Canllacollo

Compartir
Compartir articulo

Personal antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en una operación desarrollada en varios puntos de Puno, desarticuló la banda criminal conocida como ‘Los ruteros del Altiplano’, un grupo que se especializaba en el traslado y comercialización de drogas en las carreteras de Puno y parte Bolivia. Los efectivos descubrieron 17 sacos llenos de clorhidrato de cocaína, escondidos entre papas, cebollas y camotes.

Producto de la intervención, se detuvo a Yordan Muelle Apaza (27), Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Siguayro (34) en la carretera Puno – Mañazo, en el puente Canllacollo.

Sin embargo, esta captura se dio cuando se reportó un accidente de tránsito entre un camión de matrícula T4C-909 de color blanco y otro vehículo. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a Yordan Muelle Apaza, quien realizó una llamada que generó sospechas en los policías de que había mercadería potencialmente ilícita en el vehículo. En el siniestro falleció el conductor de la unidad vehicular que, además, no tenía registrada su placa de rodaje.

Encuentran droga

Los agentes dieron aviso a la Fiscalía Antidrogas de Puno, que autorizó la inspección del camión en el que se encontraron 270 paquetes tipo ladrillo, precintados con cinta de embalaje verde, conteniendo 1 kilogramo de alcaloide de cocaína cada paquete. Todo camuflado entre los sacos de productos de primera necesidad, como cebollas, camotes y zapallos. A los tres detenidos se les incautó sus celulares y 140.00 soles.

Los efectivos descubrieron 17 sacos llenos de clorhidrato de cocaína, escondidos entre papas, cebollas y camotes. - crédito Andina
Los efectivos descubrieron 17 sacos llenos de clorhidrato de cocaína, escondidos entre papas, cebollas y camotes. - crédito Andina

En tanto, el análisis químico determinó que los 270 kilogramos de alcaloide de cocaína incautados tendrían un valor de 338.000 dólares americanos en Perú y 520.000 dólares en Bolivia.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, general PNP Enrique Felipe Monroy, señaló que el camión, proveniente de Arequipa, tenía como destino cruzar la frontera hacia Bolivia y presentó la droga incautada junto a la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas en Puno, Rocío Calanchi Palma.

También informaron que se investiga a los detenidos y la posible participación de otras personas en esta banda criminal, ya que cada ladrillo de droga llevaba la marca distintiva de “delfines”, que identifica la proveniencia del producto.

En tanto, el análisis químico determinó 270 kilogramos de alcaloide de cocaína - crédito Andina
En tanto, el análisis químico determinó 270 kilogramos de alcaloide de cocaína - crédito Andina

Erradican más de 22.500 hectáreas de sembríos ilegales de coca en 2023

Durante el año 2023, Perú logró erradicar 22,599.56 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, ejecutando un intenso plan de acciones a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior. Este proyecto también reportó la eliminación de 11,025 parcelas y 171 metros cuadrados de almácigos relacionados con dichos sembríos.

Operativos de erradicación y sus resultadosLas operaciones de erradicación, conducidas por los operarios de campo del Corah en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), se desplegaron en áreas estratégicas como Santa Lucía, Putumayo, Mazamari, Callería, Aguaytía, Caballococha y Constitución, alcanzando sectores de relevancia ambiental y cultural. El informe destaca que la región con mayor área erradicada fue Ucayali, con 7,341.89 hectáreas, seguida por regiones como San Martín y Huánuco. Se reporta además que la campaña de erradicación fue particularmente efectiva durante los meses de octubre, julio y noviembre.

Policía incauta más de 270 kg de droga que tenía como destino Bolivia - crédito Andina
Policía incauta más de 270 kg de droga que tenía como destino Bolivia - crédito Andina

Se enfatizó el cuidado de áreas naturales protegidas y otras zonas sensibles, abarcando 250.34 hectáreas de estas áreas, zonas de amortiguamiento y territorios pertenecientes a comunidades nativas. Las misiones de interdicción permitieron también localizar y destruir 10 laboratorios clandestinos de producción de droga, previniendo la fabricación de alrededor de 211.05 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína. Resalta la disminución de 9,224.96 hectáreas (41% del total erradicado) de plantaciones que habían sido resembradas, demostrando un avance significativo en la lucha contra cultivos ilegales reiterados.

El Corah, con el respaldo financiero internacional, trabaja alineado a los objetivos de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, promoviendo la inclusión social y protegiendo a la población joven y niñez de los efectos del narcotráfico. Bajo el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal con Responsabilidad Social en el Perú”, se refuerza el compromiso con la erradicación del espacio cocalero ilegal y la lucha contra la producción y tráfico ilícito de drogas.