Policías de Usquil en Otuzco trabajan con velas desde hace un mes: Municipalidad no pagó servicio eléctrico

De acuerdo con la información del comisario, no cuentan con energía eléctrica desde el 17 de octubre, por lo que no pueden registrar denuncias

Compartir
Compartir articulo

Desde hace más de un mes la comisaría de Usquil de la provincia de Otuzco no puede atender a la población que acude a realizar cualquier trámite, debido a que no cuentan con energía eléctrica. Una realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas de La Libertad, así lo denunció el propio comandante de la esta dependencia policial.

“Los ciudadanos vienen a presentar sus denuncias y no les podemos atender adecuadamente. Se les puede agradecer a ver si tratan de apoyarnos para que tomen consciencia ¿no? y vean cómo nos puedan resolver este problema de fluido eléctrico”, se escucha en el video difundido por Al Estilo Juliana.

Asimismo, aseguró que la responsabilidad recae en el municipio, debido a que son propietarios del local y deben responder por los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía. Al igual que precisó que ya informó a las autoridades correspondientes, pero que no ha recibido ninguna respuesta que cambie la situación.

Policías de Usquil en Otuzco trabajan con velas desde hace un mes: Municipalidad no pagó servicio eléctrico
Policías de Usquil en Otuzco trabajan con velas desde hace un mes: Municipalidad no pagó servicio eléctrico
“De mi parte ya le he dado cuenta a mi comando con notas informativas. A la municipalidad le he enviado como dos a tres oficios para ver cómo puede solucionar estas deficiencias, porque no es contra nosotros el servicio, es contra la comunidad”, continúo.

Al encargado de esta dependencia policial se le aprecia con una vela para alumbrarse en altas horas de la noche, como también con la linterna del equipo celular. Una situación que pone en riesgo a la inseguridad, violencia y otros tipos de delitos que se podrían reportar.

“Parece que la municipalidad no ha pagado el fluido eléctrico”, recalca el comisario al no poder atender la solicitud.

En otro momento, aseguró que Inspectoría tiene conocimientos de los hechos e incluso se dialogó con el gerente municipal, pero que hasta la fecha no existe novedad alguna de una reparación. “Lamentablemente la municipalidad como entidad no se hace responsable. Otra cosa, si la municipalidad le pasa al Ministerio del Interior, ya la Policía se encargaría de todos los servicios que hay acá”, agregó.

Defensoría se pronuncia

Esta situación se da a conocer luego de que un ciudadano se acerque a realizar la denuncia de la pérdida de sus documentos. Sin embargo, la autoridad le menciona que no podrá ayudarlo por el momento, debido a que no cuenta con energía eléctrica.

Policías de Usquil en Otuzco trabajan con velas desde hace un mes: Municipalidad no pagó servicio eléctrico. Defensoría del Pueblo
Policías de Usquil en Otuzco trabajan con velas desde hace un mes: Municipalidad no pagó servicio eléctrico. Defensoría del Pueblo

Es así como esta persona realizó una denuncia pública junto al comisario, quien le sugirió asistir a otra dependencia para que pueda reportar lo ocurrido. Además, señaló que aproximadamente desde el 17 de octubre no cuentan con el servicio.

No obstante, este panorama causa preocupación en torno a los casos de agresiones o violencia de género, es decir, no se podría registrar ninguna acusación y mucho menos una alerta. Por ello, las víctimas quedarían desprotegidas.

Tras la denuncia, la Defensoría del Pueblo anunció que tomó el caso y realizó el pedido para que esta dependencia cuente con el servicio lo más antes posible. De esta manera, manifestaron que harán seguimiento a las medidas que se tomen.

“#LaLibertad Ante corte de energía eléctrica en Comisaría de Usquil, que impedía registrar denuncias en el Sidpol, solicitamos III Macrorregión @PoliciaPeru implementar medidas para revertir situación. Nuestra recomendación fue acatada. Haremos seguimiento”, se lee.