Dina Boluarte en aniversario de la Batalla de Ayacucho: “El Ejército es garante de la paz y la seguridad nacional”

La jefa suprema de las Fuerzas Armadas alagó a las miembros de la institución e indicó que han enfrentado “grandes amenazas externas e internas”

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó algunas palabras en conmemoración de estas fechas. Sin embargo, su discurso no ha pasado desapercibido tras reafirmar el “compromiso” de la institución dejando de lado la represión que se reportó por las fuerzas del orden.

“Podemos decir que nuestro glorioso Ejército del Perú a lo largo de este tiempo se ha hecho presente en diferentes escenarios en defensa de nuestra soberanía. También, ha hecho frente a grandes amenazas externas e internas, pero al mismo tiempo ha contribuido activamente en el proceso de desarrollo nacional en beneficio de la población más vulnerable”, manifestó en la mañana.

La jefa suprema de las Fuerzas Armadas destacó la labor de los que se encuentran al servicio de la institución e indicó que siempre “están a la altura para proteger los intereses sagrados de la patria”. “Son garantes de la paz y de la seguridad nacional”, agregó.

Dina Boluarte en aniversario de la Batalla de Ayacucho brindó su discurso.  Foto: Presidencia/Javier ALDEMAR (AFP)
Dina Boluarte en aniversario de la Batalla de Ayacucho brindó su discurso. Foto: Presidencia/Javier ALDEMAR (AFP)

En otro momento, hizo referencia a los héroes de la Batalla de Ayacucho y destacó que el éxito es alcanzable cuando se dejan de lado los “intereses personales” en aras de luchar por un propósito. “Nos demostraron que cuando se actúa con desprendimiento, deponiendo intereses particulares para luchar por una causa superior, la victoria está garantizada”, continuó.

Batalla de Ayacucho

Como se recuerda, la Batalla de Ayacucho sucedió el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, donde hubo un enfrentamiento militar entre las fuerzas revolucionarias y el Ejército peruano. Esto determinó y confirmó la liberación del Perú y también de América Latina.

Es así como es vista como un momento crucial en la historia latinoamericana, mostrando la determinación de los pueblos de la región para lograr su autonomía y autodeterminación.

La acción militar de Guillermo Miller y sus jinetes logró superar a los efectivos realistas, obligándolos a replegarse. Esto permitió que, junto con el avance terrestre liderado por José de la Mar, el quiebre en la moral de las tropas realistas, por lo que produjo la captura del virrey La Serna.

La presidenta Dina Boluarte llegó acompañada del premier Alberto Otárola y ministras de Estado. Foto: Presidencia
La presidenta Dina Boluarte llegó acompañada del premier Alberto Otárola y ministras de Estado. Foto: Presidencia

Una año sin justicia

Dina Boluarte ha cumplido un año desde que llegó a Palacio de Gobierno luego de que Pedro Castillo anunciara un golpe de Estado, el cual no se llegó a concluir y terminó con su vacancia. Una situación que también lo llevó a contar con prisión preventiva.

Desde esa fecha comenzaron las manifestaciones en contra de la ahora presidenta de la República y el Congreso, con la finalidad que se desarrollen nuevas elecciones. No obstante, a pesar de varios proyectos que se han presentado, ninguno llegaba a concretarse. Entonces, existió una dilatación en el tema.

Las movilizaciones continuaban no solo en Lima, sino también en el sur del país. Desde la gestión de Dina Boluarte se dispuso la salida de militares y la Policía Nacional del Perú (PNP) para “controlar” el orden, pero en medio de los enfrentamiento se reportó más de 50 fallecidos entre diciembre a febrero; algunos de ellos habría muerto por un impacto de proyectil.

Dina Boluarte en aniversario de la Batalla de Ayacucho: “El Ejército es garante de la paz y la seguridad nacional”. 
Foto: Presidencia
Dina Boluarte en aniversario de la Batalla de Ayacucho: “El Ejército es garante de la paz y la seguridad nacional”. Foto: Presidencia

Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al territorio peruano para recoger los testimonios de las familias de las víctimas, instituciones y autoridades. Ante ello, en un informe concluyeron que se puede calificar como una “masacre” que habría realizado el régimen de Boluarte.

Además, enfatizó que “las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”, como también hubo el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas del orden. Este informe fue rechazado por el Ejecutivo. Hasta la fecha, las familias no encuentran justicia por sus seres queridos.

Más Noticias

Abuso sexual en la industria musical limeña: denuncias públicas reflejan el peligro de la escena independiente para las mujeres

Denuncias de acoso, abuso, agresiones físicas y violencia sexual se han difundido en los últimos días contra integrantes de bandas que predominan en la escena musical independiente alternativa limeña, lo que ha generado indignación y ha puesto en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las víctimas.
Abuso sexual en la industria musical limeña: denuncias públicas reflejan el peligro de la escena independiente para las mujeres

UNMSM es la primera universidad del Perú en enseñar esta carrera: cuál es y cuántas vacantes tiene

San Marcos ha inlcuido este nuevo programa educativo en su examen de admisión 2024-II. Además, revela que tendrá sede en una de sus filiales
UNMSM es la primera universidad del Perú en enseñar esta carrera: cuál es y cuántas vacantes tiene

Milett Figueroa impactó en la boda de la hija de Marcelo Tinelli con sensual vestido

La modelo peruana asistió a la ceremonia junto al conductor argentino y sus hijos. Todos se encuentran muy nerviosos y entusiasmados porque es la primera hija que se casa.
Milett Figueroa impactó en la boda de la hija de Marcelo Tinelli con sensual vestido

Ricardo Mendoza revela que dejó de salir con una chica por interesada y Mayra Goñi se defiende

El conductor de Hablando Huevadas relató un episodio que vivió con la persona que estaba saliendo. Pese a que había muchos restaurantes a su al rededor, ella le pidió acudir al más costoso.
Ricardo Mendoza revela que dejó de salir con una chica por interesada y Mayra Goñi se defiende

Luis Miguel en Lima: así se vivió la primera fecha del concierto del ‘Sol de México’ en el Estadio Nacional

El cantante mexicano vino al Perú para su gira “Luis Miguel Tour 2024″, con dos fechas de presentación en nuestra capital: el sábado 24 y domingo 25 de febrero.
Luis Miguel en Lima: así se vivió la primera fecha del concierto del ‘Sol de México’ en el Estadio Nacional
MÁS NOTICIAS