Se erradicaron más de 22.500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca durante el 2023

Ucayali fue la región que registró la cifra más alta de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegales, con 7.341,89 hectáreas.

Compartir
Compartir articulo
Erradican hectáreas de hoja de coca. (Foto: Andina)
Erradican hectáreas de hoja de coca. (Foto: Andina)

En lo que va del 2023, Perú ha erradicado más de 22.500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, según revela un informe del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter).

Según el reporte del Corah, en total se erradicó 22.599.56 hectáreas de hoja de coca ilegal, así como 11.025 parcelas y 171 metros cuadrados de almácigos en el país. Estas acciones se llevaron a cabo en Santa Lucía, Putumayo, Mazamari, Callería, Aguaytía, Caballococha y Constitución.

Asimismo, la entidad señaló que el trabajo, a cargo de operarios de campo en coordinación con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), también incluyó zonas de impacto ambiental y cultural como áreas naturales protegidas, cuyo espacio erradicado fue de 250.34 hectáreas; además de zonas de amortiguamiento, (1.264.75 hectáreas), comunidades nativas (4.643.80 hectáreas), concesiones forestales (3.024.91 hectáreas) y bosque de producción permanente (2.630.80 hectáreas).

Hallaron 10 laboratorios clandestinos

Erradican hectáreas de hoja de coca. (Foto: Andina)
Erradican hectáreas de hoja de coca. (Foto: Andina)

Ucayali fue la región que registró la cifra más alta de erradicación de cultivos de hoja de coca, con 7,341.89 hectáreas. Le sigue el departamento de San Martín (4.257.30 hectáreas), Huánuco (3.789.30 hectáreas), Pasco (3.562.22 hectáreas), Loreto (2.989.62 hectáreas) y Junín (659.23 hectáreas).

El informe del Corah también realizó una comparación entre los meses en los que se halló más plantaciones ilegales. Según la entidad, en octubre se eliminó 3.450.80 hectáreas de cultivos; le sigue julio, con 3032.47 y noviembre, con 2.988.08 hectáreas. Del total erradicado, hubo una reducción de 9.224.96 hectáreas de plantaciones resembradas este año, lo que representa el 41% del total del área erradicada.

En los trabajos donde también participaron agentes de la PNP, se logró ubicar y destruir 10 laboratorios rústicos y clandestinos donde se elaboraban drogas a base de hoja de coca, como pasta básica de cocaína (PBC) y alcaloide de cocaína; logrando así impedir la potencial producción de más de 211 toneladas de clorhidrato de cocaína.

“El Corah ratifica su compromiso con la reducción del espacio cocalero ilegal en el país para evitar la producción y tráfico ilícito de drogas, contribuir a la inclusión social de más peruanos, y proteger a la niñez y a la juventud del tráfico ilícito de drogas”, finaliza el comunicado.

Deforestación en Loreto

El informe que revela aquel dato fue elaborado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), a cargo de Mariano Castro, exviceministro del Ambiente - Crédito
El informe que revela aquel dato fue elaborado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), a cargo de Mariano Castro, exviceministro del Ambiente - Crédito

Loreto además de ser la región más extensa del país, también es un pulmón importante para el ambiente, debido a su ecosistema repleto de vida verde. Por si fuera poco, este departamento, que roza su frontera con la selva de Brasil, es el segundo departamento en el Perú que experimentó el mayor crecimiento de superficie de cultivo de hoja de coca durante el 2021.

Así lo informó la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), que presentó un análisis en el que alertó que estas acciones de sembrío estarían relacionadas al narcotráfico.

El documento “Motores de deforestación en Loreto”, señaló además que los sembríos de hoja de coca se incrementaron en 4.020 hectáreas en 2021. Lo alarmante de esta situación también es que este número representa cerca del 20% del área deforestada durante dicho periodo.