Fenómeno El Niño provocará radiación a nivel extremo en la costa peruana en verano del 2024

Desde el Senamhi exhortaron a la población a tomar precauciones si van a exponerse prolongadamente al sol. Según explicó la entidad, la negligencia puede causar daños irreparables a la piel, como cáncer entre otras enfermedades que aparecen con el transcurso de los años.

Guardar

Nuevo

Lima y otras provincias de la costa sufrirán ola de calor hasta finales del verano del 2024. (Foto: Andina)
Lima y otras provincias de la costa sufrirán ola de calor hasta finales del verano del 2024. (Foto: Andina)

A poco de llegar al 2024, expertos ya advierten sobre los estragos y consecuencias que tendrán que soportar los peruanos por culpa del Fenómeno El Niño (FEN). Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había advertido, días atrás, que varias regiones del país, entre ellas Lima, soportarán temperaturas por encima de lo normal.

Ahora, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) brindó nueva información sobre los niveles altísimos de radiación ultravioleta (UV) que se vivirán por culpa de este evento climatológico.

Desde que inicia el verano, este 21 de diciembre, ciudadanos y pobladores de la costa peruana, sobre todo las regiones del norte, tendrán que soportar, y ponerse a buen resguardo, ante índices que fluctúan entre los 14 y 16 puntos en la escala de medición de radiación.

Cabe destacar que en veranos pasados, cuando se llegaba a niveles entre 11 o 12 de radiación, ya eran considerados extremos para los expertos del Senamhi. Por lo que estas nuevas cifras significan un riesgo para la salud de cualquier persona.

En verano del 2024, varias zonas del país soportarán temperaturas por encima de lo normal. (Foto: Andina)
En verano del 2024, varias zonas del país soportarán temperaturas por encima de lo normal. (Foto: Andina)

Regiones del sur también sufrirán

Pese a encontrarse en el lado sur de la costa, Arequipa es una de las regiones que también sufrirá los niveles extremos de radiación ultravioleta. De acuerdo al especialista del Senamhi, José Luis Ticona, la ‘Ciudad Blanca’ ya supera temperaturas de 30 °C, escenario anómalo para esta época del año.

“En gran parte de Arequipa ya se viene sintiendo una gran ola de calor durante el día, específicamente en nuestros valles costeros. Allí ya se está soportando temperaturas que alcanzan los 33 o 34 grados. Esta es una situación anómala para esta parte del año. Gran parte del incremento de temperatura es por la presencia del Niño Costero, que ha venido evolucionando en el transcurso del año”, detalló el ingeniero.

Sobre los altos índices de UV, el experto exhortó a los arequipeños, y al público en general, a no exponerse por horas prolongadas al sol, sobre todo en horas de la mañana, así como a salir de casa siempre con gorro y echarse bloqueador solar cada dos horas. De no seguir las indicaciones al pie de la letra, la piel puede sufrir daños a futuro.

“Hay que tener consideración de que Arequipa es una zona desértica, por eso tiene una condición extremadamente alta gran parte del año. Los valores de radiación se incrementan en primavera y verano. Ya en Arequipa estamos sintiendo un índice de 16, un valor extremadamente alto”, declaró a Latina Noticias.

“Tienen que seguir las medidas de fotoprotección, como el uso del sombrero, de bloqueador solar.Siempre recomendamos que la población no se expongan al sol entre las 8 de la mañana y 3 de la tarde”, agregó.

La temperatura máxima del lunes 30 de octubre será de 26 grados, de acuerdo al Senamhi  - crédito Andina
La temperatura máxima del lunes 30 de octubre será de 26 grados, de acuerdo al Senamhi - crédito Andina

Temperaturas para este fin de semana

Las autoridades meteorológicas de Lima determinaron que los distritos del Centro y Este tendrán, entre el viernes 8 y domingo 10 de diciembre, temperaturas cálidas. Se pronostica que las máximas alcancen los 27 °C en zonas como San Martín de Porres, Carabayllo, La Molina, Chosica, Cieneguilla, Cercado de Lima y Los Olivos. Además, se anticipa una notable presencia de brillo solar al mediodía y durante las primeras horas de la tarde.

Si bien estos días han sido fríos, los expertos afirman que es propio de la estación primaveral, donde el clima puede fluctuar dramáticamente, y puede suponer riesgo en términos de enfermedades respiratorias. “Estamos finalizando la temporada de primavera, pero la primavera nos trae incremento de vientos que generan una sensación de frío por la noche”, dijo para la Agencia Andina la ingeniera Bremilda Sutizal, portavoz de Senamhi.

Guardar

Nuevo