Minsa: incremento salarial para profesionales de la salud se dará tras la publicación de la Ley de Presupuesto 2024

En los siguientes días se publicará otro Decreto Supremo que autorice el desembolso del dinero pendiente por pagar. Ejecutivo autorizó transferencia de más de S/ 63 millones

Compartir
Compartir articulo
Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 | Foto captura: Infobae Perú.
Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 | Foto captura: Infobae Perú.

Tras varios días de protestas por parte del sector salud, el ministro del sector, César Vásquez, anunció este sábado que desde el 1 de diciembre se hizo efectivo el anunciado aumento salarial para los gremios de profesionales, prometido por años durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Además de ello, el desembolso del diferencial se hará efectivo tras a aprobación de la Ley de Presupuesto 2024.

“Aquí hay un hecho oficial, hay una ley aprobada en el Congreso que en los próximos días se va concretizar con el decreto supremo y se va a efectivizar el aumento completo para todos los grupos profesionales, enfermeras, médicos, técnicos, pero a partir del primero de diciembre”, manifestó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, en la víspera más de 10 gremios de salud que fueron convocados para una huelga indefinida desde el pasado jueves 23 de noviembre, ratificaron su postura de paralizar sus labores, hasta llegar a un acuerdo con el Minsa.

Más temprano, la entidad emitió un comunicado en el que detalló las características que harán posible el aumento propuesto por el sector para todos los profesionales de salud.

Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 |  Composición Infobae
Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 | Composición Infobae
“El día de hoy se ha emitido el Decreto Supremo N.° 271-2023 -EF que establece un incremento en las remuneraciones, efectivo a partir del 1 de diciembre, para todos los grupos ocupacionales del Decreto Legislativo N° 1153. Este incremento se ha desarrollado siguiendo los criterios de equidad y justicia en la asignación del presupuesto disponible”, detalló en un comunicado.

El escrito agrega que en los siguientes días se publicará otro Decreto Supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente por pagar. Según la agencia Andina, el Ejecutivo autorizó el desembolso de un total de S/ 63.779.676 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, para financiar el diferencial del pago de compensación económica para el sector salud.

“Estamos haciendo los esfuerzos grandes para revertir una crisis terrible el sector que es histórica, que es estructural. Estamos generando algunos cambios importantes. La ejecución en inversiones ha mejorado mucho más de lo que históricamente había”, remarcó Vásquez.

¿Quiénes recibirán el aumento?

Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 | Diario Médico Perú
Un numeroso grupo de profesionales de la Salud tomaron las calles del Centro de Lima el pasado 23 de noviembre 2023 | Diario Médico Perú

Según el Decreto Supremo N° 271-2023-EF el gobierno aprobó el aumento para los siguientes profesionales del sector salud: médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales del Ipss, fisioterapistas, laboratoristas clínicos del Instituto de Trujillo y Chan Chan, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.

“Debe dar un paso al costado”

De otro lado, ante las investigaciones que sindican a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, como la presunta cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, el titular del Minsa consideró que debe dar un paso al costado, en aras de la transparencia.

“Yo creo que eso es lo responsable. Cuando una persona se equivoca tiene que dar un paso al costado. Ojo que yo no estoy diciendo que ella es culpable porque siempre he defendido el principio de inocencia. Tiene que investigarse, las investigaciones definirán su grado de responsabilidad, pero si cuestiono su accionar que es como una respuesta política irresponsable frente a los hechos”, sostuvo el titular del Minsa, tras llegar hasta Lambayeque donde participará de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital de Motupe.