“Nuestro padre está en casa”: Kenji y Keiko se pronuncian por la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Además de agradecer a los seguidores y miembros del Tribunal Constitucional que fallaron a favor de la excarcelación de su padre, los hijos del exmandatario se refirieron a Pedro Pablo Kuczynski

Compartir
Compartir articulo
El expresidente salió este miércoles 6 de diciembre en libertad. | Kenji Fujimori X
El expresidente salió este miércoles 6 de diciembre en libertad. | Kenji Fujimori X

Luego de llegar a su vivienda junto al expresidente Alberto Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular brindó declaraciones junto a su hermano, el excongresista Kenji Fujimori.

El primero en expresarse fue el menor de los Fujimori Higuchi, quien agradeció a Dios, su madre, los seguidores de su padre y al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

“Agradecer a todas las personas que durante todo este tiempo en el que mi padre ha estado privado injustamente de su libertad han demostrado su preocupación por su salud. Son ellos quienes realmente nos han dado el temple y la fortaleza para poder resistir hasta tener a mi padre con su familia”, mencionó.

Kenji Fujimori agradeció a PPK por otorgar el indulto que inició el camino para la liberación de Alberto Fujimori. Canal N

Asimismo, le dedicó palabras a su hermana, con quien en algún momento se distanció, cuando se opuso a la liberación de su padre. “Keiko, definitivamente, puede sonar cliché, pero la unión hace la fuerza. El corazón me late a mil por hora, ha sido un día muy intenso de alegría y tristezas”, agregó.

Por su parte, la excandidata presidencial por Fuerza Popular refirió que, si bien fueron días de mucha intensidad, desde que se emitió el autoaclaratorio del Tribunal Constitucional, “finalmente tenemos a nuestro padre en casa”.

“Como es de público conocimiento, su salud es frágil y para nosotros lo más importante en este momento es cuidarlo, para que poco a poco se recupere. Sabemos que para él, la mejor terapia es el amor de su familia, pero sobre todo de sus nietos”, sostuvo y agregó que “esta Navidad será muy distinta”.

Keiko Fujimori señaló: "En nuestro corazón no hay ni odio ni rencor". TV Perú

¿Qué dijo el Ejecutivo?

A través de un escueto mensaje, el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, y el canciller Javier González-Olaechea anunciaron que acatarán la decisión del Tribunal Constitucional ante la obligación del “artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política del Perú”.

“En efecto, en el cumplimiento del mandato del supremo intérprete de la constitución política, el Instituto Nacional Penitenciario procedió a ejecutar los extremos del auto de fecha de 4 de diciembre del 2023 y disponer su libertad sin condicionamientos”, mencionó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión adoptada por el gobierno de Dina Boluarte no desconoce la adhesión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de ningún modo desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos. Para tal virtud, ratificamos la firme adhesión del gobierno del Perú a la convención americana de los derechos humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, declaró.

Ejecutivo se pronuncia luego de la liberación de Alberto Fujimori. TV Perú

¿Dónde vivirá Alberto Fujimori?

Luego de salir del penal Barbadillo, Alberto Fujimori se instalará en la vivienda de Keiko Fujimori, de acuerdo a medios locales. De esta manera, el expresidente compartirá la casa junto a la lideresa de Fuerza Popular y sus dos hijas: Kaori y Kyara Villanella.

Pese a que el exdictador abandonó las instalaciones del penal este miércoles, ante la ratificación de un indulto humanitario, la Procuraduría General del Estado recordó que el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta tiene una deuda cerca a los 57 millones de soles como reparación civil a favor del Perú.

“Vale indicar que el recurso declarado fundado por el Tribunal Constitucional no libera al condenado de pagar la reparación civil al Estado. [...] El Ministerio Público debe garantizar la permanencia del procesado en el territorio nacional respecto de los casos pendientes de extradición”, mencionaron.

“Así también se comunica que este monto no puede ser cobrado mediante la incautación de su pensión vitalicia, ya que desistió de cobrar una pensión del Congreso en su condición de expresidente y no registra ningún bien o propiedad a su nombre que pueda ser embargada como cobro de la reparación civil”, detallan.

El expresidente salió en libertad luego de 16 años. | Elio Riera / Instagram