Patricia Benavides habría intentado promover a Marita Barreto para alejarla del equipo que la investiga

Pese a las presiones por que Barreto acepte el cargo, la fiscal encargada de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder declinó dicho cambio

Compartir
Compartir articulo
Marita Barreto denuncia reglaje ante investigación contra Patricia Benavides| Composición Infobae
Marita Barreto denuncia reglaje ante investigación contra Patricia Benavides| Composición Infobae

Las investigaciones iniciadas en contra del círculo más íntimo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante toda esta semana, pusieron bajo el reflector una serie de coordinaciones presuntamente realizados entre el más alto cargo del Ministerio Público y el Congreso. Sin embargo, hasta la fecha, estas imputaciones no habían sindicado acciones perpetradas por Benavides directamente, hasta que este domingo se ha develado un detalle importante.

En una nota revelada por la Unidad de Investigación de La República, una fuente del mismo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) detalló que Patricia Benavides habría intentado interferir con las acciones desplegadas por dicho grupo de trabajo. Según lo alertado, la titular del Ministerio Público habría buscado cambiar el rumbo de las pesquisas del grupo de fiscales que investigaba el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”.

Esta injerencia se habría dado mediante una especie de ascenso en favor de Barreto. Según la nota, “Patricia Benavides ofreció a Marita Barreto nombrarla como fiscal adjunta suprema adscrita a la Fiscalía de la Nación”. Dicha promoción se habría detallado “a pocas semanas de la Operación Valkiria V”. Desde entonces, ya existían diversos rumores respecto a la permanencia de Barreto en el EFICCOP, sobre todo en un contexto en el que se efectuaba la suspensión del fiscal Rafael Vela y su salida del Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal superior Rafael Vela, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar
El fiscal superior Rafael Vela, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Al enterarse que Barreto había declinado este nombramiento, la fuente del EFICCOP detalló que Patricia Benavides se había sentido “ofendida y mortificada”. Esta propuesta fue recibida con incomodidad por Barreto, quien consideró estas movidas como “intentos de sacarla del equipo especial”. Pero este no habría sido el único esfuerzo de Benavides por retirar a la coordinadora del EFICCOP antes del último lunes, que se dispuso el allanamiento a su despacho en el marco del “Operativo Valkiria V”.

El viaje a Colombia de Barreto en contra de su voluntad

Otro detalle revelado en el informe es que, al no contar con una vía libre para retirar del EFICCOP a Barreto, Benavides buscó enviarla fuera del país a una convención en Colombia, a fin de poner a un fiscal más cercano a ella en dicho equipo.

Informes iniciales indicaban que Barreto había realizado dicho viaje a un congreso que no era de su especialidad y que, además, jamás había solicitado; sin embargo, fuentes consultadas por La República han detallado que el viaje de esta fiscal al parecer no llegó a efectuarse, luego de que Barreto rechazara el haber sido destacada en dicha travesía.

Resolución que dispone el viaje de la fiscal Marita Barreto a Colombia. Fuente: Epicentro TV.
Resolución que dispone el viaje de la fiscal Marita Barreto a Colombia. Fuente: Epicentro TV.

Cabe destacar que se han levantado diferentes suspicacias respecto a este hecho, pues para el 23 de noviembre, se había dispuesto una Resolución Ministerial que resolvía autorizar el viaje de Marita Barreto “a la ciudad de Cartagena, República de Colombia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre”. Dejando de encargo a la ya conocida Marena Mendoza Sánchez como jefa interina durante su ausencia.

No obstante, desde el mismo Ministerio Público existe un desconocimiento respecto a si dicho viaje se llegó a efectuar. Fuentes de la Fiscalía consultadas por este medio también consideraron que la salida del país de Barreto era improbable, pues “ella había estado en diversas diligencias durante esta semana”, más específicamente la noche del domingo 26 de noviembre. Así también lo confirman fotografías de la noche del operativo difundidas en el medio Hildebrandt en sus trece.

Según la postura expresada por la fuente que alertó inicialmente este hecho, para Benavides, Barreto se había convertido en “una piedra en el zapato”. Ello se condice con la destitución que vino poco después de las 12:00 m. del 26 de noviembre.