Nuevo chat de Jaime Villanueva revela interés por impulsar proyecto de ley de Patricia Chirinos contra la JNJ

De acuerdo al exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la iniciativa legislativa contaba con el apoyo de ocho bancadas

Compartir
Compartir articulo
Jaime Villanueva se encuentra detenido por 10 días  - crédito composición Infobae / Andina
Jaime Villanueva se encuentra detenido por 10 días - crédito composición Infobae / Andina

Se ha revelado un nuevo chat de Whatasapp donde Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal la Nación, Patricia Benavides, se muestra interesado en impulsar con la prensa un proyecto de ley de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, sobre la edad límite para ejercer como miembro de la Junta Nacional de Justicia.

Como se muestra en las capturas de pantalla expuestas por Perú21, Villanueva intentó presionar a un periodista de ese medio, el pasado 4 de mayo, aproximadamente a las 18:00, para que se publique una nota sobre esta iniciativa legislativa que precisaba que solo se podía ser titular de la JNJ hasta los 75 años.

En los mensajes, el ‘Filósofo’ asegura que cuentan con el respaldo de ocho bancadas: Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular y otros No Agrupados.

Jaime Villanueva se acogería como colaborador eficaz para brindar más información a las autoridades - crédito Ministerio Público
Jaime Villanueva se acogería como colaborador eficaz para brindar más información a las autoridades - crédito Ministerio Público

“Congresista Patricia Chirinos presenta proyecto de ley con respaldo de parlamentarios de 8 bancadas. Este PL tiene la finalidad de precisar que la edad para integrar la Junta Nacional de Justicia es solo hasta los 75 años, conforme lo establece la Constitución Política (...) ¿Crees que se pueda publicar mañana en el diario?”, decía Jaime.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto 4891 fue presentado por Chirinos, pero también da cuenta de los demás coautores: Noelia Herrera, Diana Gonzales, Diego Bazán, Alejandro Cavero, María Córdova, Norma Yarrow, José Luna, Alfredo Azurin, Luis Picón, Paul Gutierrez, Eduardo Salhuana, Lady Camones, Hilda Portero, América Gonza y Vivian Olivos.

La propuesta buscaba desarrollar un criterio interpretativo del artículo 156, numeral 3, de la Constitución Política del Perú. Así, se buscaba determinar que los miembros de la JNJ, al cumplir 75 años, deberán ser cesados, por lo cual deberá convocarse al suplente en estricto orden de mérito.

“Se establece una restricción para asumir el cargo, pero no para ejercerlo de manera obligatoria hasta cumplir con el período; por ejemplo, no se está impedido de renunciar luego de asumido el cargo”, se detalla en el texto.

También se expone que los artículos 39 y 99 de la carta magna indican que los jueces supremos y los magistrados de la Junta tienen el mismo rango jerárquico y están sujetos a los mismos procedimientos constitucionales.

Villanueva ya pasó por audiencia de control de identidad en el Poder Judicial - crédito Poder Judicial
Villanueva ya pasó por audiencia de control de identidad en el Poder Judicial - crédito Poder Judicial

Esta no es la primera vez que Villanueva menciona a Benavides, ya que en otros chats también se nombra a la legisladora: “Patty Chirinos dice ya tiene al Bloque Magisterial”, decía el profesor de ética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por su parte, la parlamentaria desestimó estas acusaciones a través de su cuenta de Twitter. “Si puedo sacar algo positivo (...) es que otros buscaban beneficiarse de mis proyectos de ley, denuncias o mociones. Como siempre lo he dicho: todas las DC, proyectos y mociones que he presentado las he hecho con convicción, pensando en lo que es mejor para el país, sin ningún interés de por medio. ¡Sigan buscando, que nada van a encontrar!”, mencionó.

Previamente, ella había reconocido que se reunió con el asesor, pero le restó importancia. Yo tengo todo el derecho del mundo como congresista, y está dentro de mis facultades, poder coordinar con las distintas bancadas y todos los congresistas del Perú para conseguir votos para mis denuncias porque son mis denuncias. Coordiné con perro, pericote, gato, mono. (Recibí) a todos los coordinadores de la fiscalía, a todos los coordinadores de Educación, Defensa”, sostuvo.

Benavides se enfrenta a graves acusaciones y su puesto podría peligrar - crédito David Linan
Benavides se enfrenta a graves acusaciones y su puesto podría peligrar - crédito David Linan

¿Cómo estaría conformada la organización criminal?

Como se recuerda, Benavides está siendo investigada por presuntamente liderar una organización criminal de tráfico de influencias. Las diligencias están a cargo del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que estuvo liderado por Marita Barreto antes de ser cesada de su cargo por la misma fiscal de la Nación.

También formaría parte de esta red sus tres asesores Miguel Girao, Abel Hurtado y Jaime Villanueva, quien se encuentra detenido de forma preliminar por diez días.

Ellos, según la Fiscalía, habrían coordinado con al menos 11 congresistas: Luis Aragón Carreño (Acción Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Patricia Chirinos (Avanza País), Waldermar Cerrón (Perú Libre), César Revilla (Fuerza Popular), César Revilla, José Luna (Podemos Perú), Gladys Echaiz (Renovación Popular) y José María Balcazar (Perú Bicentenario). También se encuentran los No Agrupados: Edwin Martínez, Ilich Lopez y María Cordero Jon Tay.