Masacre en La Libertad: Cronología del asesinato de 10 trabajadores de la minera Poderosa en Pataz

En la madrugada del 2 de noviembre, un ataque armado en la Compañía Minera Poderosa en Pataz dejó un trágico saldo. Este incidente, parte de una serie de actos violentos en la zona, ha sido vinculado a mafias de minería ilegal y del cobro de cupos

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a nueve trabajadores de la minera Poderosa en Pataz, La Libertad. (Info LIbertad)
Asesinan a nueve trabajadores de la minera Poderosa en Pataz, La Libertad. (Info LIbertad)

Un asalto armado en la Compañía Minera Poderosa en Pataz, durante la madrugada del 2 de noviembre, culminó con la muerte de 10 trabajadores y dejó malheridos a otros 13. Este violento hecho no es aislado. Desde hace meses, se venía denunciando la presencia de organizaciones delictivas en la zona, que venían actuando con total impunidad motivada por la posesión de oro.

El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, expresó su preocupación al revelar que, a pesar del reciente ataque, no ha habido encuentros o diálogos con representantes del Poder Ejecutivo para tratar la problemática de la criminalidad vinculada a la minería ilegal en la región.

Infobae Perú, recogió los reportes de la policía y de medios locales para conocer cómo ocurrieron los hechos y clarificar el atentado que enluta a 10 familias.

Sábado 2 de diciembre

01:00 horas

Un grupo de hombres armados con fusiles, supuestamente ligados a la minería ilegal, irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores. Su intención, era apoderarse de las vetas de minerales, presumiblemente oro, que se habían recogido durante la semana.

El equipo de Seguridad Patrimonial de la mina, al conocer de la entrada de individuos no autorizados, organizó una brigada de agentes de la empresa contratista Huayna y avanzaron hacia el interior del socavón con la finalidad de expulsar a los intrusos, lo que provocó un enfrentamiento armado entre ambos grupos.

La balacera resultó en un trágico desenlace, con la pérdida de vidas del personal de seguridad de la mina y de dos de los trabajadores que habían sido tomados como rehenes.

La Libertad: Asesinan a nueve trabajadores de la minera La Poderosa| Canal N

11:30 horas

Efectivos de la Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú y de la Comisaría de Chagual, se desplazaron al lugar tras recibir el llamado de alerta. Al llegar a la mina, procedieron a ingresar al socavón y encontraron una escena de terror: nueve muertos y 13 heridos que presentaban impactos de balas y quemaduras de segundo y tercer grado.

Los sobrevivientes del ataque fueron auxiliados de inmediato. Se supo que 10 de ellos se encuentran en estado crítico. La policía inicia un operativo de seguimiento de los criminales. Por el testimonio de uno de los heridos, se llegó a saber que el ataque fue perpetrado por unas 100 personas.

Sujetos asesinan a nueve jóvenes trabajadores de la minera Poderosa y dejan 20 heridos. (Foto: Causa Justa)
Sujetos asesinan a nueve jóvenes trabajadores de la minera Poderosa y dejan 20 heridos. (Foto: Causa Justa)

15:00 horas

Se inicia el levantamiento de los cadáveres. Por versiones de los sobrevivientes, los delincuentes no solo dispararon contra los trabajadores, sino que además lanzaron explosivos para asegurar su huida.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Javier González Aguilar
  • Alan Taypecahuana
  • Alexander Casas Chiza
  • Edison Huacho Ccoscco
  • Mike Rayco Portal
  • José Valdivia Rafael
  • Efraín Esteban Cantalicio
  • Alex Angulo García
  • Héctor Román Fuentes
La policía halló dentro del socavón a nueve fallecidos y 13 heridos de gravedad - Crédito: Composición Infobae Perú
La policía halló dentro del socavón a nueve fallecidos y 13 heridos de gravedad - Crédito: Composición Infobae Perú

17:00 horas

La policía da cuenta de la detención de siete sospechosos, quienes se encontraban en una vivienda ubicada en el centro poblado Pueblo Nuevo, en Pataz. En el inmueble, se hallaron tres armas de fuego de largo alcance.

Los detenidos fueron identificados como los peruanos Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21) y Maikol Torres Benites (23); y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).

Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)
Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)

20:00 horas

Ante lo ocurrido, el Ministerio del Interior emitió un comunicado indicando que dispuso el traslado de un contingente de efectivos policiales de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona conjuntamente con el personal policial de la región.

Además, indicó que el personal de investigación de homicidios de la Dirincri viene realizando las pesquisas, conjuntamente con la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba.

Comunicado del Ministerio del Interior
Comunicado del Ministerio del Interior

22:00 horas

Los 10 heridos de gravedad fueron llevados a Trujillo en un vuelo desde Chagual. Esta es la relación:

  • Isaias Mendoza Cubas – Presenta quemaduras de 2do y 3er grado
  • Manuel Alcides Bravo Avellaneda – Presenta quemaduras múltiples
  • Juan Carlos Palomino Nieto – Presenta quemadiras de 2do y 3er grado
  • Alexander Cabana Aguilar – Presenta herida en cara y brazo izquierdo
  • Cleiber Alayo Castillo – Presenta quemaduras múltiples
  • Alex Alejandro Cenepo Chujutall – Presenta quemaduras de 2do grado en cabeza y cuello
  • Pedro Luis Paico Díaz – Presenta quemaduras múltiples
  • Jorge Martín Maza Corre – Presenta quemaduras de 2do grado en cabeza y cuello
  • Robin Condor Vásquez – Presenta quemaduras de 2do grado en cabeza y cuello
  • Roli Julca Plasencia – Presenta quemaduras en cabeza
Alrededor de 20 personas han resultado heridas tras el atentado en Pataz, La Libertad.
Alrededor de 20 personas han resultado heridas tras el atentado en Pataz, La Libertad.

Domingo 3 de diciembre

9:00 horas

El presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, informó a los medios locales que la cifra de fallecidos tras el atentado, sube a 10. El dirigente mencionó que el asesinato múltiple podría estar relacionado con organizaciones criminales involucradas en la minería ilegal, las cuales tendrían como objetivo tomar control de áreas que actualmente fueron dadas a concesión por el Estado a la Compañía Minera Poderosa.

11:00 horas

Un pelotón del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional llegó a la ciudad de Trujillo como fuerzas de apoyo para investigar el ataque en la minera Poderosa. El general PNP Fernando Reategui, jefe del comando de operaciones, indicó que el contingente se desplazará en helicópteros hacia Pataz, en donde ya se encuentran 50 efectivos realizando las primeras diligencias.

Precisó que los detenidos serían integrantes de la banda criminal “La Gota del Note”, que se dedicaría al sicariato y extorsión en la zona. Precisó que se vienen cruzando las informaciones para determinar si este grupo está ligado con la mafia del ‘Tren de Aragua’.

Unidades especializadas de la Policía viajan a Pataz | Sol TV

20:00 horas

Pronunciamientos de la Cámara de Comercio de Lima e IPAE - Acción Empresarial

Comunicado
Comunicado
infobae

20:00 horas

Los cadáveres de las víctimas del ataque criminal en la mina Poderosa fueron llevados a la morgue de Trujillo. El traslado de los restos se realizó utilizando un camión de carga para proceder con las investigaciones forenses necesarias, dado que en la localidad de Pataz el Ministerio Público se vio imposibilitado de concluir su labor debido a limitaciones logísticas.

Las autopsias y demás exámenes de medicina legal determinarán las circunstancias exactas de sus muertes. El personal de la morgue trabaja en colaboración con fuerzas del orden para proporcionar toda la información necesaria a los familiares afectados por este grave suceso.