Masacre en mina de La Libertad: delincuentes secuestran y asesinan con explosivos a 10 trabajadores en Pataz

Siete sospechosos, entre peruanos y extranjeros, fueron detenidos horas después del atentado por la Policía Nacional. Las primeras investigaciones indican que perpetradores están relacionados con la minería ilegal y la extorsión

Compartir
Compartir articulo
La Libertad: Asesinan a nueve trabajadores de la minera La Poderosa| Canal N

En un violento atentado registrado en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, Perú, más de 20 trabajadores de la minera La Poderosa fueron secuestrados y llevados a un socavón, al que arrojaron dinamita. Producto de la explosión, 10 murieron y otros 13 resultaron heridos tras el ataque que perpetrado por sujetos armados con explosivos.

Las víctimas son jóvenes obreros de la concesión minera, tenían entre 20 y 30 años. Se identificaron que siete eran vigilantes y tres operarios.

La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que detrás de este grave incidente se encontrarían delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes habrían orquestado el atentado en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.

Asesinan a 9 trabajadores de la compañía minera Poderosa en La Libertad.
Asesinan a 9 trabajadores de la compañía minera Poderosa en La Libertad.

El número de heridos se eleva a trece, con tres personas en estado crítico. Hasta el momento, nueve heridos han sido trasladados por aire hacia la ciudad de Trujillo para recibir atención médica urgente. La emergencia está siendo manejada con la máxima prioridad por las autoridades locales y servicios de salud, enfocándose en la estabilización y cuidado de los afectados.

Según informa el Ministerio del Interior, los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 a.m., cuando los atacantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la mina y tomaron cuatro rehenes. Aunque fuentes regionales indican que luego secuestraron a en total a 30 personas, de este grupo nueve fueron los asesinados.

Alrededor de 20 personas han resultado heridas tras el atentado en Pataz, La Libertad.
Alrededor de 20 personas han resultado heridas tras el atentado en Pataz, La Libertad.

La incursión incluyó el uso de explosivos dentro de la mina, lo que desató el trágico saldo. Ante esta situación, el Ministerio del Interior desplegó un equipo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las operaciones de seguridad.

Adicionalmente, se convocó a personal del área de homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para iniciar las investigaciones y facilitar la captura de los criminales. La fiscalía de Tayabamba y peritos criminalísticos también se han hecho presentes en el área del crimen.

Ministerio del Interior condena ataque en minera La Poderosa| Canal N

Relación de las víctimas asesinadas en la minera Poderosa

  • Javier González Aguilar (23 años)
  • Alan Taypecahuana Valenzuela (22 años)
  • Alexander Alberto Casas Chiza (22 años)
  • Edison Yuri Huacho Ccoscco (23 años)
  • Mike Yohan Rayco Portal (30 años)
  • José Rodolfo Valdivia Rafael (26 años)
  • Efraín José Esteban Cantalicio (25 años)
  • Alex Alberto Ángulo García (31 años)
  • Heiner Ericson Román Fuentes (21 años)

Capturan a sospechosos del ataque en un pueblo joven de Pataz

La Policía Nacional ha logrado detener hasta el momento a siete sospechosos e incautar parte del armamento utilizado. Los detenidos fueron identificados como los peruanos Luis Zapata Chimacero (26), Luis Arias Benites (23), Agustín Oré Alfaro (54), Dilser García Huamán (21) y Maikol Torres Benites (23); y los venezolanos José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25).

Se supo que horas después del ataque a la mina La Poderosa, la policía realizó un operativo en una vivienda ubicada en el centro poblado Pueblo Nuevo, ubicado en Pataz, en donde se detuvo a siete sospechosos. En el inmueble, los efectivos incautaron tres armas de fuego de largo alcance.

Mientras continúan las labores para esclarecer los hechos, el Mininter ha expresado su solidaridad con los allegados de las víctimas y prometió mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso de las acciones legales y policiales.

Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)
Policía captiró a 5 peruanos y 2 venezolanos que pertenecerían a La Gota Norteña, banda criminal dedicada a la minería ilegal, extorsión y al sicariato. (Foto: PNP)

La Cámara de Comercio de La Libertad denuncia el ataque

La Cámara de Comercio de La Libertad ha emitido una severa condena frente a los recientes actos de violencia perpetrados contra la empresa minera Poderosa. Este rechazo de la entidad se suma al de diversas voces que claman por una acción decidida del Poder Ejecutivo frente a dichos atentados. La seguridad, tanto de las operaciones mineras como del contexto en el que se desenvuelven, ha sido puesta en tela de juicio, generando una preocupación amplia en diferentes sectores.

El comunicado destaca la importancia de que las autoridades tomen “medidas inmediatas ante este penoso acto”, resaltando la urgencia de la situación. Desde la Cámara se advierte que la ausencia de seguridad pone en peligro el desarrollo empresarial y social.

El presidente de esta institución también señaló que lo ocurrido se repite en distintas partes del Perú.

“Lo que ha ocurrido en la minera Poderosa es lo que está ocurriendo en todo el país. Nos ha costado nueve vidas. Lo que estamos demandando al Gobierno es que, de una buena vez, tomen políticas públicas para combatir la delincuencia. Debe imperar el Estado de derecho y la tranquilidad en el país”, denunció en RPP Noticias.

Comunicado de Comex
Comunicado de Comex

ComexPerú exige acción del Gobierno contra las mafias

ComexPerú también expresó su profundo pesar y condena enérgica por el reciente asesinato de los trabajadores en la Compañía Minera Poderosa. En un comunicado público, el gremio empresarial extendió condolencias a las familias de los afectados e instó al gobierno a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra las mafias que amenazan la estabilidad del país, destacando que el ataque no solo afecta a la inversión privada, sino también al Estado de Derecho.

En su pronunciamiento, la asociación de empresas exportadoras subrayó que “las medidas del gobierno y la presencia policial han sido insuficientes”. “Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, indica el comunicado.

Finalmente, ComexPerú enfatizó que el ataque debe ser un punto de inflexión en la lucha contra la delincuencia. El gremio hizo un llamado a no retroceder en la lucha contra las mafias organizadas en diversos sectores económicos y a reforzar la defensa de los derechos de todos los peruanos. “No se puede dar ni una oportunidad a quienes amenazan nuestra paz”, concluyó el pronunciamiento.

La Asociación de Exportadores (ADEX) exigió el “todo el peso de la ley” a responsables | Andina
La Asociación de Exportadores (ADEX) exigió el “todo el peso de la ley” a responsables | Andina

Adex exige “todo el peso de la ley” a responsables

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex) también repudió el ataque ocurrido en la sierra oriental del departamento de La Libertad emitió un comunicado exhortando a que se realicen investigaciones exhaustivas sobre el ataque y demandaron mayor seguridad en los entornos de trabajo de la industria extractiva.

Asimismo, el gremio empresarial de comercio exterior peruano enfatizó que los implicados en dichos actos delictivos deben ser sometidos a la justicia para que recaiga sobre ellos “todo el peso de la ley”. “Desde Adex exigimos una exhaustiva investigación y todo el peso de la ley para los asesinos y los responsables intelectuales de este atentado”, manifestaron.

Adex exige que atentado sea investigado con celeridad | Comunicado ADEX
Adex exige que atentado sea investigado con celeridad | Comunicado ADEX

Posicionamiento de minería ilegal preocupa a SNMPE

De otra parte, la Sociedad Nacional de Petróleo y Energía (SNMPE), declaró que este tipo de hechos hacen que las inversiones retrocedan y no se pueda trabajar de manera adecuada y segura en el sector.

En esa línea, resaltaron que: “Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, declararon.

SNMPE se pronuncia frente a asesinato de 10 trabajadores de una mina en Pataz que fueron asesinados violento ataque | Comunicado SNMPE
SNMPE se pronuncia frente a asesinato de 10 trabajadores de una mina en Pataz que fueron asesinados violento ataque | Comunicado SNMPE

Sector pesquero exige sanciones drásticas a responsables

También, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) recalcó su firme repudio frente al ataque en Pataz, solicitando sanciones drásticas para los responsables, alegando que actos de esta índole provocan inestabilidad, disuaden la inversión y dañan la reputación internacional del Perú, además de obstaculizar la creación de empleo.

Además, la SNP hizo un llamado enérgico al Estado peruano para fortalecer a las fuerzas del orden, proveyéndolas con recursos logísticos y operativos necesarios para proteger la vida de los trabajadores del sector minero y evitar la repetición de tales eventos.

La Sociedad Nacional de Pesquería exige sanciones drásticas para autores de atentado en Pataz | Comunicado SNP
La Sociedad Nacional de Pesquería exige sanciones drásticas para autores de atentado en Pataz | Comunicado SNP