Hasta 7 mil policías controlarían las marchas que se vienen en Lima, número mayor al empleado en el estado de emergencia

El general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, indicó que estarán ubicados en el Campo de Marte, Plaza San Martín y Plaza Dos de Mayo

Compartir
Compartir articulo
Hasta 7 mil policías se desplegarán para controlar marchas en Lima, número mayor al empleado en el estado de emergencia| Andina
Hasta 7 mil policías se desplegarán para controlar marchas en Lima, número mayor al empleado en el estado de emergencia| Andina

Esta tarde, se anunció una marcha en contra de la corrupción en el Perú tras investigaciones que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras entidades del Estado. Una situación que ha llevado a darse cita en diversas plazas en Lima. Ante ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciaron despliegue de efectivos para controlar el orden en esta movilización y otras que realicen en estos meses.

El general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, anunció que son casi 7 mil efectivos que estarán desplegados en la capital para resguardar las zonas de protestas. Una cifra alta en comparación a los que se dispuso para combatir la delincuencia en torno al estado de emergencia en algunas jurisdicciones.

“Se va a tener concentración como siempre lo tenemos previsto, posiblemente, sea en el Campo de Marte, en la Plaza San Martín, Plaza Dos de Mayo. Por el momento, tenemos 4.000 efectivos totalmente desplegados a nivel Lima, pero tenemos una reserva de 3 mil”, declaró a RPP Noticias.

“Si estas manifestaciones se van a tornar violentas, tratando de saquear, no lo vamos a permitir, y haremos uso racional de la fuerza para evitar estos hechos. (...) La preparación del personal policial es permanente y continua, siempre enmarcado en el respeto a los derechos humanos”, agregó el jefe de la Región Policial Lima.

Cabe recordar que, el Ejecutivo declaró en estado de excepción a los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince, Cercado de Lima y seis jurisdicciones de Sullana ante la alta tasa de criminalidad en el país. No obstante, en el primer día de la oficialización, se desplegó 500 agentes en SJL.

MML declara Estado de Emergencia la provincia de Lima. (Foto: El Peruano).
MML declara Estado de Emergencia la provincia de Lima. (Foto: El Peruano).

Mientras que, el general PNP Roger Pérez precisaba que uno 1.700 efectivos saldrán a resguardar las calles de SMP. En esta oportunidad, se iba a realizar operativos en las discotecas, bares o locales, ya que se dispuso que cierren los negocios desde las 00:00 a 04:00 horas.

Esto evidencia un número menor en comparación que se desplegarán para las marchas que se han anunciado en Lima.

Marcha contra la corrupción

La movilización ha sido denominada ‘Que se vayan todos’ en referencias a las autoridades del Estado luego de los diversos escándalos que han sido involucrados los altos representantes, incluyendo la presidenta de la República.

El último caso que se encuentra en bajo la lupa es de la titular del Ministerio Público, pero que también involucra a los congresistas. De acuerdo con la tesis fiscal, Benavides lidera una presunta organización criminal y que habría tenido injerencia en el Parlamento para buscar votos a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, designación del defensor del Pueblo y destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los audios y chats han comprometido al asesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien afirma que tiene la autorización de la titular para hablar por ella. Presuntas pruebas que llegaron hasta el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por lo que la coordinadora Marita Barreto pidió detención preliminar para este funcionario.

Sin embargo, Benavides tuvo conocimiento de ello y se reunió un equipo de fiscales, de los cuales se habría decidido su separación como coordinadora. Esto se oficializó el martes en el diario El Peruano.

Un grupo de manifestantes protestan en contra de la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides ayer en la sede del Ministerio Público, en Lima (Perú).  EFE/Paolo Aguilar
Un grupo de manifestantes protestan en contra de la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides ayer en la sede del Ministerio Público, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Otras marchas

También, se conoció que se ha convocado marchas para este 7, 8 y 9 de diciembre, en el marco que se cumple un año desde que Dina Boluarte se convirtió en presidenta del Perú tras el fallido golpe de Estado que dio Pedro Castillo. Cabe precisar que, durante estas manifestaciones, se registraron cerca de 50 muertos, de los cuales se encuentran en investigación.

Investigaciones que se encuentran en la Fiscalía de la Nación y que en los últimos días Benavides ha anunciado la denuncia en contra de la presidenta de la República y el premier Alberto Otárola.