Callao: desalojan a más de 400 ambulantes del jirón Colón luego de 20 años

El alcalde del distrito, Pedro Spadaro, aseguró que se contará con una feria de manera momentánea donde se pondrán instalar los ambulantes

Compartir
Compartir articulo
Desalojan a más de 400 comerciantes informales del Callao| Latina Noticias

Esta madrugada, la municipalidad del Callao desalojó a más de 400 comerciantes informales, quienes se habían posicionado en la vía pública. Sin embargo, esto generó enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los ambulantes, quienes se oponen a ser retirados luego de más de 20 años en el espacio y en medio de las fiestas.

De acuerdo con el municipio, se les habría notificado desde hace un mes para que puedan retirarse, pero al no darse, se realizó la intervención con las autoridades. Algunas personas tuvieron que la avenida Colón entre lágrimas.

El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, resaltó la intervención de la PNP y recuperar este espacio. Asimismo, afirmó que son más centenas de ambulantes, de los cuales casi la mitad también eran formales y solo habían migrado.

“Un espacio público tomado por más de 20 años de este lugar. Más de cuatro cuadras del jirón Colón y había más de 450 ambulantes, la mitad de ellos, por lo menos, integrantes de una de las tiendas comerciales y que hoy van a volver”, declaró a Latina Noticias.
400 comerciantes informales son desalojados en el jirón Colón| Latina Noticias
400 comerciantes informales son desalojados en el jirón Colón| Latina Noticias

Reubicación momentánea

La autoridad edil también manifestó que se realizará la reubicación para los que han sido desalojados, pero esto será de manera momentánea a raíz de las fiestas de fin de año. Los comerciantes se mostraron preocupados, debido a que estas existen mayor demanda.

“Estamos habilitando dos ferias temporales para el mes de diciembre [...] para que puedan vender productos navideños de manera temporal hasta el 1 de enero de 2024″, refiere.

Además, aseguró que los stands no tendrán ningún costo, pero es previa inscripción y coordinación con la municipalidad. A su vez, denunció que de estas calles se habían apoderado algunas mafias que pedían cupos.

Spadaro también señaló que se les ha ofrecido espacios en diversos mercados para que se trasladen. No obstante, dependerá de los comerciantes en aceptar esta alternativa. “En el jirón Colón nunca más se va a poder desarrollar el comercio informal”, agregó.

Callao: desalojan a 400 comerciantes informales en el jirón Colón| Latina
Callao: desalojan a 400 comerciantes informales en el jirón Colón| Latina

Por otro lado, los comerciantes formales detallaron que había acumulación de basura, pero que se solidarizan con sus compañeros. Esto a raíz que se toma la decisión en medio de Navidad y Año Nuevo.

“Un poquito de desorden, pero sacarlos en estos tiempos y la gente necesita. No era dable, creo que para enero hubiera sido”, declaró un vendedor.

¿Cómo ahorrar en fiestas de fin de año?

Diciembre es uno de los meses que más gastan las familias en el Perú ante diversas compras por Navidad o Año Nuevo. Desde los juguetes para los más pequeños de casa hasta equipos electrónicos y viajes. Sin embargo, es importante que conozcan cómo puedes ahorrar o administrar tus gastos.

De acuerdo con Edgar Hernández, director de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, mencionó a Andina que el peruano llegó a gastar entre 200 a 300 soles. No se descarta que este año sea superior.

Es así como comentó que debes definir tu presupuesto para la cena navideña, juguetes, disfraces, decoraciones y otros. A su vez, que tienes que priorizar los gastos que son necesarios y recortarlos en ciertas oportunidades.

Por otro lado, las tiendas virtuales o centros cuentan con ofertas donde podrás aprovechar para realizar tus compras. Como también existen ferias navideñas en diversas zonas de los distritos.

Y por último, no olvides registrar tus gastos para que lleves un balance. Asimismo, se recomienda que conozcas cómo administrar tu tarjeta de crédito para evitar deudas más adelante.